César Franck
|
César Franck Compositor, organista y pedagogo belga, naturalizado francés. Ocupa un lugar privilegiado en la historia de la música francesa no sólo por el valor incuestionable de su producción, sino, sobre todo, por su decisiva influencia en toda una generación de compositores. Se puede considerar como uno de los grandes resurgidores de la música instrumental francesa, cuyo arte innovador y personal inunda páginas tan célebres como las del Quinteto con piano, Sinfonía en Re menor, Cuarteto de cuerda, Variaciones sinfónicas para piano y orquesta, preludio coral y fuga para piano solo.
Síntesis biográfica
Nació el 10 de diciembre de 1822 en Lieja, Bélgica. Ingresó a los ocho años en el Conservatorio de su ciudad donde estudia piano con Jalheau y armonía con Dassoigne. Se descubrió como niño prodigio a la edad de once años, cuando ofreció una gira de conciertos por su país de origen. Cursó estudios entre 1837 y 1842 en el conservatorio de París, donde mostró gran habilidad como organista y compositor. Ejerció desde 1841 como profesor particular de música en la capital francesa.
Pese al ambicioso plan trazado por su padre para convertirle en un virtuoso concertista, el espíritu sosegado y tranquilo de C. Franck, prevalece ante tales espectativas, llegando a ser en 1872, profesor de órgano del Conservatorio de París, entregándose con autenticidad a su doble profesión de organista y compositor.
Entre 1858 y 1890 fue organista de la iglesia de Sainte Clotilde, París. Entre sus discípulos del conservatorio destacan los compositores franceses Vincent d'Indy, Henry Duparc, Gabriel Henri Constant Pierné y Ernest Chausson. Se nacionalizó francés en 1873.
Enmanuel Chabrier lo definió como "un hombre justo y derecho, profesor incomparable de una generación de músicos y uno de los mayores artistas del siglo XIX". Falleció en París el 9 de noviembre de 1890 a consecuencia de las heridas de un accidente de tráfico.
Producción musical
Aunque reconocido como uno de los más destacados intérpretes de órgano de su tiempo, su aceptación como compositor fue tardía: si su primera obra importante, el oratorio Ruth, data de 1845, no fue hasta la década de 1870 cuando empezó a ser valorado, no sin polémica, como algo más que un organista que también componía. Los oratorios Redención (1875) y Las beatitudes (1879), los poemas sinfónicos El cazador maldito (1883) y Les Djinns (1885), la Sonata para violín y piano (1886) y la Sinfonía en re menor (1889) son algunas de las composiciones más destacadas de su no muy extenso catálogo.
Además se destacan el oratorio Las bienaventuranzas (1869-1879), y obras para órgano como Six pièces pour grand orgue (1860-1862) y Trois chorals (1890).
En todas ellas, Franck hace gala de un lenguaje armónico de acentuado cromatismo que, aunque remite a Wagner y Liszt, tiene su verdadero origen en Bach, al igual que su cultivo del contrapunto. Otro elemento que debe destacarse es el respeto a las formas heredadas de la tradición y la introducción de la forma cíclica, por la que la repetición de uno o varios temas a lo largo de toda la partitura asegura su unidad.
Aunque se nacionalizó francés, su ascendencia musical es evidentemente alemana, especialmente de Schumann y Wagner, aunque también de Chopin y Liszt.
Fuentes
- BiografíasyVidas. Disponible en: César-Auguste Franck
- BuscaBiografías. Disponible en: César Franck