Papel maché
|
Papel maché o papier maché es el nombre de una técnica artesanal antigua también conocida por cartón piedra. Consistente en la elaboración de objetos, generalmente decorativos y artísticos, usando pasta de papel. Se debe distinguir del decoupage, técnica que también se usa para decorar objetos con láminas o recortes de papel y telas delgadas, así como de la técnica denominada carta pesta, término usado en Italia para la práctica de formar capas con trozos o recortes de papel engomados, o usando engrudo, generalmente sobre una base o molde para conseguir la forma deseada.
Sumario
Significado
El papel maché posee muchas curiosidades con respecto a sus orígenes y su evolución, sin embargo podemos comenzar diciendo lo que significa el nombre. Papel maché proviene del francés “papier maché” el cual en español posee el simple significado de papel mascado o machacado. Este papel, mezclado con diferentes tipos de sustancias, da origen a una amplia variedad de construcciones, cuyos universales ingredientes en general son: papel, agua y pegamento.
Historia y Orígenes
El origen del papel maché es una de las temáticas que más debemos conocer, especialmente cuando se trata de la creación de elementos artesanales por medio de esta técnica. Con este nombre hemos conocido por años y aún más atrás en el tiempo, a una técnica empleada no solamente por muchos artesanos, sino además muchas personas en todo el mundo para crear objetos de todo tipo, pero que tienen un objetivo más decorativo o artístico. Cuando se trata del origen de este tipo de técnica, podemos entonces dirigirnos en la historia al menos hasta el siglo III (201-300) después de Cristo, en donde se encontraron algunos objetos que parecían haber sido fabricados por medio de este tipo de técnica.
Es una técnica artesanal antigua originaria de la China. Los primeros en conocer el papel fueron los chinos, por lo que la historia, considera que antes de la invención de la escritura, estos, ya conocían el uso del papel como técnica puesto en práctica con la fabricación de varios elementos. Después le siguieron India y Persia.
Este creciente interés tuvo que ver con la popularidad de los objetos orientales: Japoneses y Chinos. El laqueado japonés se impuso con furor. Es increíble que todo era hecho y laqueado en papel maché, barnizado, dorado, incrustado de piedras preciosas, marmolados, o pintados con flores, helechos, animales, etc. Desde escenarios, techos para coches, asientos, cabinas de barcos de lujo, hasta puertas, escritorios, capiteles, bibliotecas, mesas y bandejas de té. De acuerdo a la Chambers's Enciclopedia de 1753, se usó también en marcos para retratos, y trabajos a la hoja, aplicados sobre alacenas y sillas.
Con los años evolucionó tanto que se logró consolidar la primera fábrica en la que se producía papel maché en el año de 1765, la fábrica tenía como objetivo principal la producción de tabaqueras, las cuales se volvieron famosas. Con el tiempo el maché se utilizó para realizar diferentes objetos, dentro de los cuales se destacan por ejemplo la creación de piezas para muñecas hasta una Iglesia en el siglo XIX.
La técnica de esta época para trabajar con el papel requería de muchos esfuerzos, era demasiada lenta y costosa para poder crear una sola pieza. Además de que eran utilizados otro tipo de materiales. El papel rasgado se ablandaba al calor, se remojaba en agua, y luego se moldeaba en formas de madera y se saturaba de aceite de linaza. Se añadían capas de pasta, mezclada con arcilla roja, con hollín y con aceite. Después del secado, el objeto se pulía y laqueaba.
En India
A comienzos del siglo XV, el papel maché ya se utilizaba en Kashmir, para la decoración de estuches de lapiceras, pantallas de lámparas, teteras, tazas, cuencos, floreros, cajas, pendientes, brazaletes y joyeros. También para decoración de paredes y cielorrasos. Actualmente, es la comunidad de Muslim, la que comercializa papel maché. Aunque el trabajo con el papel maché, está oficialmente reservado a los hombres, en la práctica son las mujeres quienes hacen la parte pesada, como el vaciado de pulpa en los moldes.
En Japón
Cuando el siglo XVII comenzó a despuntar, creció el interés en Japón por los juguetes folclóricos para niños. De hecho, estos objetos eran para fines rituales: Luego de visitar el templo, los adultos llevaban varios objetos pequeños, para proteger a sus niños de los malos espíritus. Estas miniaturas, habitualmente representaban a animales: pájaros, perros, tigres, monos y peces. En las islas de Okinawa, los niños ricos, se han divertido por generaciones, con juguetes de papel maché. Los granjeros pobres y los cultivadores de arroz, usaban muñecos de madera, barro y papel maché, como ofrenda, para pedir protección a los dioses para sus cosechas.
En Italia
Esta técnica se introdujo en Europa gracias a los comerciantes venecianos. Durante el siglo XVI (1501-1600), donde surgió una autentica industria de cajas de papel. Estas cajas fueron las famosas "cajitas de rapé". En Italia se conoce a esta técnica como carta pesta, término que algunos asignan más específicamente a la técnica de formar capas con trozos de papel engomados, o usando engrudo dándole la forma deseada, generalmente sobre una base o molde, mientras que prefieren la de papel maché a la técnica del modelado de la pasta de papel. Además, los teatros de títeres por artistas errantes, eran muy populares. Pensemos en la Comedia del Arte, en Italia "Pulcinella".
En Francia
Su denominación proviene de la expresión francesa papier maché (papel masticado o machacado), pues, antes de existir molinos o licuadoras, las francesas solían comprar papel de desecho a editores y encuadernadores, y procesaban la pasta elaborandola mientras masticában los desechos de papel. En Francia el papel maché se utilizaba para cabezas de muñecas, ya en el siglo XVI (1501-1600). Pero recién en el siglo XVII (1601-1700), los artesanos Franceses, se interesaron en usar el papel maché en aplicaciones comerciales. Recién a mediados del siglo XVIII (1701-1800), en Francia, este nuevo material comienza a ser usado a gran escala. Así, los muebles y objetos de arte en papel maché hicieron su entrada en Francia. Más o menos la época de 1820, en Francia, Pierre Adt abre una fabrica. Se especializa en la fabricación de objetos de arte para la mesa, (cestas para el pan, bandejas, cajitas, etc.) En 1830, además, el físico francés Louis Auzoux introdujo el "Hombre de 6 pies de altura", hecho con 129 piezas diferentes y 1,115 detalles numerados. El físico francés Louis Auzoux comenzó a experimentar con modelos para anatomía. En 1922, lanzó la primera serie de maquetas técnicamente perfectas y con gran detalle de pintura, en papel maché. Los teatros de títeres por artistas errantes, eran muy populares. Pensemos en la Comedia del Arte en Francia Polichinelle y "Guignol".
En Inglaterra
Inglaterra a partir de 1670, donde el papel maché da sus inicios por medio de la fabricación y la producción de elementos que son de uso decorativo. Fueron los ingleses los que idearon la forma de cómo hacer papel maché actual, al idear el vaciado de pasta de papel con pegamento en moldes y data más o menos de 1820. Joshua Bettridge de Birmingham fue el más famoso fabricante de muebles en papel maché. Exportó sus muebles al mundo entero. Los ingleses importaban grandes cantidades de trabajos de laqueado, de China y Japón, que inspiraron a los manufactureros a producir papel maché laqueado.
En Escocia
En 1722 el escocés Henry Clay, obtuvo una patente para la fabricación en pasta de papel, de muebles, puertas, lámparas, etc.
En Alemania
Mundialmente famosos fueron los fabricantes de títeres de Nuerenberg. Los fabricantes de juguetes comenzaron la producción en masa de cabezas de muñeca prensadas, de acuerdo a un proceso, de moldeado, en 1810. En 1833, la obra maestra de un relojero de Dresden, Alemania, llamado Charles F. Bielefeld, fue un reloj de papel maché, hecho en 1833. Lo más espectacular fue, también en Alemania, un barrio de casas prefabricadas. Fabricó 10 casas alemanas para agricultores a prueba de lluvia y en Norway, una iglesia y la iglesia de Norway han durado más de 40 años. Además de una villa con 12 habitaciones para un cliente en Australia.
En Irlanda
Un maravilloso ejemplo de la versatilidad del papel maché es un bote que Isaac Weld construyó en 1800, en el pueblo Irlandés de Cork y que navegó el Lago Killarny.
En Serbia
Es muy famoso el parque "Tarrot Garden" de la artista Nikki De Saint Phalle. Ella comenzó a trabajar en este proyecto en 1979, pero no fue hasta 1993, que abrió sus puertas al público.
En Rusia
En Rusia la fabricación de papel maché no llegó a su apogeo hasta 1830. Fueron típicos los laqueados y pinturas con motivos folclóricos de muñecas, cajas de rapé, cigarreras, cajas, estuches de lapiceras, bandejas de té e infinidad de utensilios. Los teatros de títeres por artistas errantes, eran muy populares. Pensemos en la Comedia del Arte en Rusia "Petroesjka". Pedro el Grande y Catalina de Rusia fueron apasionados coleccionistas. Ellos establecieron fábricas de papel maché en su imperio. El papel maché fue también popular como imitación de trabajos de estuco y ornamentos de yeso.
En Estados Unidos
No fue hasta el siglo XIX que el papel maché, se impuso en los Estados Unidos de América. Fueron firmas inglesas, las que exportaron objetos de papel maché hacia América. George Washington, el primer presidente de los Estados Unidos, encargó papel maché a Londres, para el techo de su casa de Virginia. Incluso en espacios abiertos, las estatuas de papel maché prosperaron como alternativas económicas, a las esculturas de mármol. A mediados del siglo XIX, grandes fábricas de papel maché se establecieron en Connecticut: Litchfield y Wadham. Inmigrantes ingleses de Birmingham introdujeron los conocimientos sobre las técnicas japonesas de laqueado e incrustación de madreperlas. La firma Litchfield fue especialmente famosa por la producción de estuches para relojes decorados en oro y madreperlas. Como en Europa, se produjo un amplio surtido de objetos, como escritorios, sillas, barandas de escalera, pantallas, posa-cartas, tarjeteros, costureros, botones, tableros de ajedrez y estuches para cosméticos. En algunas regiones de los Estados Unidos, la pasta de papel fue hasta 1900 objeto de un artesanado familiar.
En México
En México muchas de las aplicaciones del papel maché, tuvieron que ver Piñata con la religión y las supersticiones. Durante la semana de pascua se hacen muñecos de Judas. En navidad, los niños juegan con piñatas decoradas con estrellas, peces, flores, pequeñas botas, etc; llenas de golosinas, frutas, nueces y juguetes. Al final de la fiesta, se rompen las piñatas y se comen los dulces. En el "Día de los Muertos", los mexicanos toman a la muerte con humor. Llevan esqueletos, calaveras y ataúdes de brillantes colores, para asustar a los demás. La tradición de las máscaras, en México, es anterior a la conquista española y se conecta con los rituales pre-cristianos. En honor a los dioses, los sacerdotes como cazadores, se ponen máscaras de oro y piedras preciosas. Estas piezas, por supuesto, fueron apropiadas por los conquistadores. Actualmente las máscaras se hacen de papel maché.
En Cuba
En Cuba hay una gran tradición del trabajo con papier maché, técnica artesanal a la cual la destacada artista de la plástica Antonia Eiriz (La Habana, 1931- Estados Unidos, 1995), dedicara todas sus energías, durante la década de los 70, al realizar una labor comunitaria con niños y adultos del Juanelo, en el capitalino municipio San Miguel del Padrón. Fue ella, Antonia Eiriz, la primera pintora cubana en emplear y enseñar esta técnica a finales de los años 60’ y durante la década del 70’, cuando ya en el mundo entero era el papier maché una forma más de expresión dentro de las artes plásticas. Fue entonces, en los 70’y luego de la decepción por una crítica negativa a su obra, que fundó el primer taller, solo para las personas de éste barrio (municipio San Miguel del Padrón, La Habana), iniciativa que con el tiempo logró simpatías en la comunidad y cuyo prestigio se extendió fuera de los límites del municipio. Así sumó a su proyecto docenas de niños, que hoy, cuarenta años después, aun hacen arte con la técnica que les enseñara Eiriz. Actualmente hay artistas jóvenes como Madelín Zarut y Leonardo Sacristá, cuya obra está orientada al papier maché. Ambos son miembros de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas. Esos jóvenes artistas son una suerte para la entidad, pues otorgan todo el dinamismo que necesita el país cubano. “Desde los tiempos fundacionales cuando Antonia Eiriz comenzó a impartir sus conocimientos sobre esta técnica hasta la actualidad el trabajo con el papier maché ha ido evolucionando y creciendo hasta adquirir un carácter escultórico”, “Ahora los artistas se preocupan por expresar ideas y no solamente por hacer piezas con carácter decorativo”, explicó y comentó Patricio Frómeta Lambert, Presidente de la sección de papier maché en la ACAA. La sección de papier maché de la ACAA surgió en 1986 y actualmente cuenta con 70 miembros entre fundadores y nuevos ingresos.
Los historiadores del arte cubanos, consideran que el papier maché en Cuba se encuentra en una nueva etapa de florecimiento. Muestra de ello es que los miembros de esa sección en la ACAA han presentado sus obras en España, Francia, Canadá, Brasil, Argentina, Dinamarca e Islas Canarias. En algunos de esos países han sido reconocidos con premios internacionales.
Técnica
Una de las cosas o de los aspectos que más debemos conocer sobre la pasta de papel o papel maché, es el tipo de técnica generalizada que se emplea o se usa por parte de artesanos y personas en general, en la elaboración de todo tipo de elementos.
Esta pasta de papel, primero debe ser obtenida para dar forma a una figura cualquiera que tengamos en mente, para obtenerla es necesario contar con papel, por lo general se ha hecho muy popular el uso del papel periódico el cual se corta en trozos de varios tamaños que deben ponerse a macerar y posteriormente cocinar con agua para tener una masa con la cual se puede crear la figura. Esta mezcla de papel, se mezcla además con el engrudo y con el pegamento que suele llamarse cola con el fin de poder empapelar la figura. Muchos artesanos recomiendan el uso de un poco de formol en la mezcla, con la finalidad de evitar que las figuras que tenemos con el papel mache, puedan oxidarse o contener mal olor obtenido por la humedad del papel. Una vez que tenemos esto licuamos todos los ingredientes son la finalidad de obtener la famosa pasta que permite moldear a voluntad. Dentro de la técnica es también importante saber que muchas personas emplean otro tipo de papel, como toallas de papel o papel de baño para obtener pasta de papel mucho más delgado y por supuesto con menos procesos. Esta es una forma tradicional de obtener esta mezcla con la cual se da vida a gran parte de objetos como son las máscaras y los alebrijes. Actualmente en muchas tiendas que se dedican a la venta de elementos para manualidades es posible conseguir mezclas o bases que se pueden mezclar con agua y que se asemejan mucho a la mezcla o a la pasta de papel. Pese a que es una técnica simple, es necesario saber que requiere de mucha paciencia, también de tiempo, ya que el secado de la pasta toma tiempo si realmente queremos que sea algo duradero y bien hecho.
El trabajo en papel maché cuenta con una larga tradición dentro del mundo de las manualidades y de la artesanía en general. Una vez que seca el pegamento, el papel así elaborado resulta imperecedero al paso del tiempo. Son muchas las ventajas que hacen que sea tan popular el uso de esta pasta de papel, por ejemplo lo que más impacta de la técnica del papel maché, es sin lugar a dudas el uso y la manipulación del papel, permite que las personas puedan moldear de forma libre, permite que se puedan crear y dar forma a un gran número de todo tipo de figuras, entre otros aspectos, debido a la flexibilidad que nos da el papel y que con el paso de los años, se han consolidado como piezas de arte no solo en Cuba, sino alrededor del mundo.
Variedades de técnicas
- Papel maché con tiras de papel periódico.
- Papel maché con trocitos pequeños de papel.
- Papel maché con papel sanitario.
Los usos del papel maché
Los usos que se tienen de la pasta de papel se emplean especialmente y como ya lo habíamos mencionado en aspectos relacionados con temas artísticos principalmente. Actualmente el papel maché conocida también como pasta de papel, se emplea en áreas que están relacionadas con el arte, tiene un sitio relevante en el, y que puede ser manipulado desde la mano de expertos y artesanos, y está al alcance de cualquier persona que tenga la inquietud de crear algún objeto con sus manos, hasta las manos de niños interesados en crear cualquier tipo de obra o de elemento decorativo. Se emplea para la creación de diferentes tipos de artesanías, para divertimento de los más pequeños, para esculturas o estructuras utilizadas en carnavales, obras de Teatro y Cine, para la creación de máscaras, juguetes, muñecas, títeres, decoraciones, entre otros. Por ejemplo, su mezcla combinada con el yeso o escayola, permite la construcción de escenarios realmente bellos usualmente de teatro o cine, pero al mismo tiempo ligeros para su movilidad, el término para esta técnica se denomina cartón piedra. En México, especialmente se emplea para la creación de los alebrijes, las Catrinas de día de muertos, máscaras y piñatas.
Preparación del papel maché
Usualmente la pasta o pulpa de papel se obtiene a partir de papel periódico o papel de estraza cortados en trozos o pedazos, que se maceran y cocinan en agua para luego mezclar la masa obtenida, según la consistencia que se busque, con engrudo, cola de empapelar, yeso, tiza (en menor cantidad que para el cartón piedra) o con harina (en cuyo caso recomiendan usar también formol]] para evitar formación de moho]] y mal olor). En seguida se licúa o mezcla hasta obtener la pasta base con la consistencia maleable necesaria para moldear cómodamente el objeto o forma que se quiere obtener. Una alternativa más rápida es usar papel servilleta, toallas de papel o papel sanitario, con lo cual se obtendrá la pasta más fina y de manera más rápida. En el mercado, específicamente en tiendas para manualidades o bricolaje, se consigue también una base en polvo para reconstituir con agua y conseguir así la pasta de papel, método más costoso que el artesanal antes descrito cuando se necesita elaborar objetos en gran volumen o cantidad. Pero además de esta, existen variedades múltiples de masas que se puedan preparar y es por esto que a continuación te dejamos una muestra de algunas de estas masas para que puedas preparar en casa.
Recetas
Variedad de técnica #1. Papel maché con tiras de papel periódico
Ingredientes
- Papel de diario (periódico).
- Cola vinilica, engrudo, Pasta de harina, o cualquier otro pegamento.
- Agua.
- Olor artificial (opcional, para evitar malos olores y hongos).
Preparación Se corta o rasga el papel en pedazos (preferiblemente rasgando con las manos para que los bordes sean irregulares, lo que facilita la absorción del agua y la goma, a diferencia de las cortadas a tijera) y remojar en agua durante 5 horas, luego se escurre el papel hasta que quede una masa que a simple vista puede verse poco moldeable pero debe quedar humeda. Seguido de esto, agregar la cola vinilica o el engrudo, o sumergimos en el pegamento las tiras de papel, hasta que queden empapadas y las escurrimos para darle moldeabilidad y resistencia a la masa. Al final, si deseas, puedes agregarle unas gotas de algún olor a gusto (aunque es opcional). Tambien te recomendamos el formol, porque sirve mucho para cuando quieres además conservar la masa por mas tiempo refrigerada. Si lo deseas y no tienes pegamento, se prepara una pasta de harina con agua caliente, dejandola como una pasta lisa y cremosa.
Variedad de técnica #2. Papel maché con trocitos pequeños de papel
Colocamos los trocitos de papel en un recipiente con agua caliente. Dejamos reposar varias horas y revolvemos periódicamente. Añadiendo agua o papel si fuera necesario. Dejamos hasta formar una papilla consistente.
Volcamos la preparación en un paño, luego lo torcemos hasta extraer el agua sobrante. Obtenemos una pasta a la que añadimos goma y agua. Esta pasta debe tener la consistencia de una crema fluida.
Variedad de técnica #3. Papel maché con papel sanitario
Receta #1
Ingredientes
- Se utiliza un rollo de papel higiénico de buena calidad
- Agua
- 1 taza de tiza en polvo
- Pegamento
Preparación Primero, se rompe en pequeños pedacitos un rollo de papel higiénico (se necesita una taza de papel). Se coloca en una cacerola con agua y se lleva al fuego hasta que hierva. Lo dejamos enfriar para luego licuar la pulpa en una batidora. Con las manos se escurre bien la pasta hasta sacar toda el agua. Se le agrega una taza de tiza en polvo, goma, engrudo casero]] (pegamento) o bien cola en polvo y se amasa la pasta. Esta pulpa de papel debe utilizarse el mismo día.
Receta #2
Ingredientes
- Se utiliza un rollo de papel higiénico
- 2 cucharadas de enduído plástico o cola vinílica
- 1 cucharada de Aceite de cocina
- 240 cc. de pegamento para empapelar
- 140 cc. de tiza en polvo
Preparación Cortar el papel en trozos y remojar en abundante agua durante 24 horas aproximadamente. Procesar el papel de apoco y hervir durante una hora aproximadamente. Cuando este tibio, escurrir hasta que quede la pulpa. Cuando este escurrida, desarmarla un poco con los dedos y agregar el resto de los ingredientes. Mezclar bien hasta conseguir una pasta uniforme. Si se desea colorear la pasta, se puede agregar colorante o pigmentos. Para conservarla se debe guardar en bajo refrigeración y tiene una duración de 4 meses aproximadamente.
Coleccionismo
Los objetos y muebles de papel maché que provienen de esta época en sus inicios y continuidad, son muy raros de hallar en el mercado de las antigüedades, y por eso practicamente desconocidos. Sólo los aprecian los iniciados, la mayoría de ellos coleccionistas.