Ada Yonath

Ada E. Yonath
Información sobre la plantilla
Ada Yonath1.jpg
Nacimiento1939
Jerusalén,Bandera del Estado de Israel
OcupaciónCristalógrafa, química
TítuloQuímica y Doctora en Cristalografía de Rayos X
HijosHagith Yonath
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Química 2009


Ada E. Yonath. Química y Doctora en Cristalografía de Rayos X israelí, pionera en el estudio sobre la estructura del ribosoma.

Síntesis biográfica

Nació en una familia de pocos recursos, en 1939 en Jerusalén, Israel. Sus padres eran muy pobres y no recibieron educación, ellos solo querían para ella lo mejor. De ahí que contó con el apoyo de sus padres para recibir una buena formación académica.

Estudios universitarios

Siempre tuvo un gran interés por comprender el mundo, por lo que matricula en la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde obtuvo la Licenciatura de Química, dos años más tardes, en 1964, el Máster en Bioquímica, y en 1968 se Doctoró en Cristalografía de Rayos X, por el Instituto Weizmann de Ciencias de Israel.

Ada E. Yonath

Al año siguiente realizó un post doctorados en la Universidad Carnegie Mellon en la ciudad de Pittsburgh, en Pensylvannia, y en 1970 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge. De regreso a Israel, ingresó en el Departamento de Química del Instituto Weizmann y creó el único laboratorio de cristalografía proteica israelí; allí durante casi diez años, estudió e hizo investigaciones.

Trayectoria científica

Entre 1986 y 2004 dirigió las Unidades de Investigación Max Planck de Estructura Molecular Genética en Hamburgo, Alemania, conjuntamente con los experimentos que hacía en el Instituto Weizmann. Dirige desde 1988 el Centro Helen & Milton Kimmelman de Estructura Biomolecular del Instituto Weizmann de Ciencias. Ha sido docente en varias Universidades de Israel, y trabajó además, en Estados Unidos, Alemania y Francia.
Durante más de dos décadas, Ada ha desentrañado la estructura de los ribosomas (moléculas que traen información del ADN), sus proteínas y el modo de acción de los antibióticos. Introdujo una nueva técnica la criobio-cristalografía, en la cual los cristales son enfriados con nitrógeno en frío, en un aparato de difracción, manteniendo así la integridad cristalográfica. Laboró en la identificación de cómo las bacterias se hacen resistentes a los antibióticos.

Aspectos de su vida

Ada Yonath es la madre de la Dra. Hagith Yonath, especialista en medicina interna en el Sheba Medical Center, tiene una nieta de nombre Noa y es prima de la Dra. Ruchama Marton (1937), psicoterapeuta, activista fundadora de Médicos por los Derechos Humanos -Israel.
Después del Nobel, en una entrevista que le fue realizada, Ada ha hecho un llamamiento para la liberación incondicional de todos los palestinos cautivos, pues perpetúa la motivación para dañar a Israel, y al no tener prisioneros que liberar no tendrán motivos para secuestrar soldados israelíes. Más adelante ha declarado que "fue un error opinar públicamente sobre política, su trabajo es investigar los ribosomas". Aunque agregó: "la colaboración científica entre países puede ser una buena ayuda para conseguir la paz".
"Dedicarse a la ciencia, es sinónimo de placer, es intensa y con ella generas nuevos conocimientos, lo que permite a la humanidad progresar. El trabajo científico da satisfacción intelectual, y siento que, si hago lo que me gusta, puedo ser mejor persona". Ada Yonath sigue sus investigaciones en el Instituto de Ciencias Weizmann, continua tratando de comprender mejor los ribosomas y cómo actúan los antibióticos dentro de ellos.

Ada Yonath

Reconocimientos

En 2009 se convirtió en la primera mujer israelí en recibir el Premio Nóbel de Química junto a los bioquímicos Thomas Steitz y Venkatraman Ramakrishnan. Obtuvo doctorados honorarios en varias Universidades y es miembro de la Academia Israelí de Ciencias y Humanidades, la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, la Academia Europea de Ciencias y de la Academia Nacional de Astronáutica.

Premios recibidos

Fuentes