¿No sabes por dónde empezar? Ayúdanos normalizando artículos.
¿Tienes experiencia? Crea alguno de estos artículos de actualidad.
Bibliotecas Escolares
|
Bibliotecas Escolares. Espacio educativo que provee de recursos curriculares y no
curriculares a los alumnos, a los profesores y a las familias, facilitando oportunidades para el aprendizaje, el enriquecimiento personal y comunitario, así como el ocio y la creatividad.
Sumario
[ocultar]Concepto
Servicio prioritario común del centro que se presta a la comunidad educativa para cumplir los fines del proyecto educativo del centro. La Biblioteca Escolar pretende ser un centro de información, documentación y recursos que da servicio a todos los miembros de la comunidad educativa; organiza de forma centralizada todos los documentos impresos, audiovisuales, digitales y otros recursos para el aprendizaje.
Objetivos
- Proporciona y apoya al programa de enseñanza y aprendizaje.
- Asegurar el acceso a una amplia gama de recursos y servicios.
- Dotar al alumnado de las capacidades básicas para obtener y usar una gran diversidad de recursos.
- Habituar al alumnado a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.
- Estimular el espíritu investigativo.
- Auxiliar a los maestros y profesores en sus funciones docentes y en su superación.
Funciones
La biblioteca escolar formará parte del organigrama del centro y deberá contar con los recursos humanos y materiales que requieran el cumplimiento de sus fines. Debería cumplir las siguientes funciones educativas que afectan en general a la formación integral de la persona:
- Recopilar toda la documentación existente en el centro, así como los materiales y recursos didácticos relevantes, independientemente del soporte.
- Organizar los recursos de tal modo que sean fácilmente accesibles y utilizables. Hacer posible su uso cuando se necesiten, mediante un sistema de información centralizado.
- Ofrecer a alumnos y profesores información en diferentes soportes para satisfacer las necesidades curriculares, culturales y complementarias. Ofrecerles asistencia y orientación. Ofrecer servicios a los profesores para la consecución de los objetivos pedagógicos relacionados con este aspecto.
- Fomento de la lectura de todo tipo de lenguajes y en todo tipo de soportes, como medio de entretenimiento y de información.
- Formación en la búsqueda, análisis y tratamiento de la información y la documentación.
- Fomento de la expresión y de la creatividad.
Actividades
Las actividades de la Biblioteca Escolar se integran plenamente en los procesos pedagógicos del centro y se recogen, por tanto, en el Proyecto Educativo, en el Proyecto Curricular y en la Programación General Anual. Y debe relacionarse con su entorno social y cultural colaborando otras bibliotecas escolares o públicas.
Educación Infantil
- Presentación de cuentos a través de dramatizaciones y lecturas dramatizadas.
- Visitas de personajes de los distintos cuentos que se trabajen.
- Elaboración de murales sobre los libros presentados.
- Juegos de expresión oral y vocabulario sobre las historias narradas.
- Exposición y observación de libros adecuados a su edad, enseñando la forma de hojearlos para mirarlos detenidamente y las normas para su buena conservación.
- Ejercicios de discriminación visual y comprensión oral sobre los libros que estemos trabajando.
- Dibujos individuales sobre el cuento o historia contada.
Fuentes
- Fernández Abril, Carmen. Las bibliotecas escolares, objetivo, funcionamiento y proyección. Congreso Nacional de Educación y Cultura Cuba: La Habana, 1971
- Perso.wanadoo