Dionisio Rodríguez Mederos

Dionisio Rodríguez Medero
Información sobre la plantilla
Dionisio Rodriguez Medero.JPG
Nacimiento29 de marzo de 1927
Santa Lucía, Cabaiguán, Santi Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2 de agosto de 1957
Escambray, Trinidad, Santi Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Dionisio Rodríguez Medero. Joven campesino que sirvió de guía a los combatientes del Ejército Rebelde hasta que fue brutalmete asesinado por la tiranía batistiana.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 29 de marzo de 1927 en el barrio de Santa Lucía, municipio Cabaiguán. En su niñez no pudo asistir a la escuela, debido a la pobreza de sus padres tuvo que comenzar muy temprano su vida laboral.

Trabajó en las escogidas de tabaco, en labores de campo y donde se le presentara, ayudando así a su familia.

Labores revolucionarias

Perteneció al Partido Ortodoxo y en el M-26-7 cooperó como guía de los combatientes rebeldes que en la noche del 2 de agosto de 1957 habían decidido levantarse en armas y escalar las lomas del Escambray.

En las lomas del Escambray prestó valiente concurso a Félix Hurtado, Beremundo Paz y otros revolucionarios en el sentido de darle aviso sobre los movimientos del ejército batistiano en la comarca.

Muerte

En esa actividad fue sorprendido por la tiranía, después de torturarlo terriblemente le dieron muerte a culatazos de fusil y golpes. Sus restos fueron sepultados días después en el cementerio de Santa Lucía. Hoy lleva su nombre una escuela primaria.

Fuentes

  • "Héroes y Mártires de la Región de Sancti Spíritus (del Moncada al Socialismo)".Editorial Comisión de Historia de la C.O.R. del P.C.C. Regional Sancti Spíritus, Sancti Spíritus, septiembre, 1970.