Acerola

Acerola
Información sobre la plantilla
Acereloas.jpg
Nombre Científico:Malpighia emarginata DC.
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Malpighiales
Familia:Malpighiaceae
Género:Malpighia
Especie:Malpighia emarginata

Acerola o semeruco. Especie de arbusto pequeño de la familia Malpighiaceae y es el nombre que recibe el fruto de la misma, que crece espontáneamente en América Central, las Antillas y en las zonas tropicales húmedas de Sudamérica.

Taxonomía

Nombre científico

Autores

Sinonimia

  • Malpighia berteroana Spreng.
    Flores
  • Malpighia lanceolata Griseb.
  • Malpighia punicifolia var. lancifolia Nied.
  • Malpighia punicifolia var. obovata Nied.
  • Malpighia punicifolia var. vulgaris Nied.
  • Malpighia retusa Benth.
  • Malpighia umbellata Rose
  • Malpighia urens var. lanceolata (Griseb.) Griseb.[5][6]

Nombre común

Acerola, semeruco, cereza de Barbados, cerezo del país, cereza, cerecita.[7]

Origen y distribución

Es originaria de la península de Yucatán y se ha propagado por el sur de los Estados Unidos, Centroamérica y América del Sur, principalmente en Venezuela, Colombia, Brasil y Ecuador; actualmente las plantaciones más grandes están en Brasil.

En Cuba

Hojas

Se ha localizado en Yateras, Guantánamo y cerca de Palmira en la provincia Cienfuegos y se mantiene en el INIFAT, Santiago de las Vegas.[8]

Características

Las hojas son elípticas, ovales y abovadas, de 2-10 cm de largo por 1-6 cm de ancho, con el ápice obtuso o emarginado, verde - oscuro y brillante arriba y más clara en la parte inferior.

Las flores presentan cinco pétalos unguiculados, de 6-10 mm de largo, cuatro son iguales y el quinto más grande y levantado, siendo de color rosado, violeta o blanco, según el clon a cultivar.

Sus frutos ácidos, de cáscara roja al madurar, se consumen en su forma natural y sirven para preparar un dulce delicioso. Existe una forma de frutos dulces.

Composición

Por cada 100 gramos de porción comestible contiene: 91.1% de agua; 0.68% de proteínas; 0.6% de fibras; 0.19% de grasas; 6.98% de carbohidratos. Aporta asimismo 8.7 mg. De calcio; 16.2 mg de fósforo; 0.7mg de hierro; 480 UI de pro-vitamina A (beta caroteno); 0.079 mg de tiamina; 0.028 mg de riboflavina; 0.034 mg de niacina y entre 2000 y 5000 mg de ácido ascórbico (vitamina C).

Ventajas

El jugo de la acerola contiene gran cantidad de ácido ascórbico y, comparado con el de la naranja, lo aventaja en concentración de vitamina C. Pruebas rigurosas, cuyos resultados han sido publicados, indican que el jugo de acerola contiene 80 veces más vitamina C que la mejor variedad de naranja.

Importancia

Frutos

Aunque la vitamina C es sintetizada por la mayoría de los frutos y hortalizas, se pierde fácilmente por la marchitez, almacenamiento, secado, trituración, desmenuzamiento, enfriamiento y almacenamiento de las mismas. La acerola tiene gran importancia pues tradicionalmente ha sido utilizado para prevenir resfriados. Médicos y nutriólogos siempre recomiendan el consumo de alimentos frescos ricos en Vitamina C para prevenir la aparición de éstas y otras enfermedades respiratorias. Pero también se le ha dado el uso de fungicida (combate los hongos), antiinflamatorio, antianémico, astringente y diurético, sin embargo, la principal característica es su elevado contenido en vitamina C.

Este nutrimento interviene decisivamente en la síntesis del colágeno, una proteína con funciones estructurales utilizada para formar la piel, los tendones, las encías, los ligamentos y los vasos sanguíneos. Igualmente, es esencial para la cicatrización de las heridas y para la reparación y mantenimiento de dientes, huesos y cartílagos.

La vitamina C es también necesaria para la síntesis de hormonas tiroideas y neurotransmisores como la noradrenalina que se encarga de transmitir muchas de las señales nerviosas de nuestro cuerpo; además, juega un papel importante en el metabolismo de las grasas al ser también necesaria su presencia para la formación de L-carnitina, importante movilizador de grasas corporales. La vitamina C también ayuda a corregir la anemia ferropénica al aumentar la absorción intestinal de hierro y mejorar los niveles séricos de este mineral.

Gracias a su excepcional contenido en vitamina C, la acerola puede ser considerado como uno de los alimentos con mayor capacidad antioxidante que se encuentran en la naturaleza. Recordemos que la función de los antioxidantes es bloquear parte de la acción de los radicales libres que no son otra cosa que agentes tóxicos que dañan nuestras estructuras corporales ocasionando entre otras cosas el envejecimiento prematuro y cuya acumulación es responsable del desarrollo de muchas enfermedades de tipo crónico-degenerativo como cáncer, cardiopatía, diabetes e inclusive padecimientos articulares como la artritis.

Los efectos protectores de la vitamina C se extienden a la inhibición de la formación de nitrosaminas (sustancias potencialmente cancerígenas) en el estómago a partir de otras sustancias llamadas nitratos que están presentes en ciertos alimentos como las carnes frías.

También llamada ácido ascórbico, la vitamina C es un nutrimento esencial por lo que es necesaria su obtención a través de los alimentos y/o suplementos alimenticios.

No debemos olvidar que también existen algunas situaciones en las que el requerimiento de vitamina C se encuentra aumentado, tal es el caso de mujeres durante el embarazo y la lactancia, consumo de anticonceptivos orales, estrés y la práctica del tabaquismo.

Referencias

  1. Nombre científico de Malpighia emarginata. Consultado 4 de marzo de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  2. Nombre científico de Malpighia emarginata. Consultado 4 de marzo de 2013. Disponible en:www.theplantlist.org
  3. Rodríguez Nodals, Adolfo A y Sánchez Pérez, Pedro. Especies de frutales cultivadas en Cuba en la Agricultura Urbana. 3ra Edición (Corregida y aumentada), PDF. La Habana. 2005. Consultado 4 de marzo de 2013. Disponible en:biblioteca.ihatuey.cu
  4. Autores de Malpighia emarginata. Consultado 4 de marzo de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  5. Sinonimia de Malpighia emarginata. Consultado 4 de marzo de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  6. Sinonimia de Malpighia emarginata. Consultado 4 de marzo de 2013. Disponible en:www.theplantlist.org
  7. Rodríguez Nodals, Adolfo A y Sánchez Pérez, Pedro. Especies de frutales cultivadas en Cuba en la Agricultura Urbana. 3ra Edición (Corregida y aumentada), PDF. La Habana. 2005. Consultado 4 de marzo de 2013. Disponible en:biblioteca.ihatuey.cu
  8. Rodríguez Nodals, Adolfo A y Sánchez Pérez, Pedro. Especies de frutales cultivadas en Cuba en la Agricultura Urbana. 3ra Edición (Corregida y aumentada), PDF. La Habana. 2005. Consultado 4 de marzo de 2013. Disponible en:biblioteca.ihatuey.cu

Fuente

  • Rodríguez Nodals, Adolfo A., Sánchez Pérez Pedro; Especies de Frutales cultivadas en Cuba en la agricultura urbana y suburbana.

Véase También