Acetato de zinc

Acetato de zinc
Información sobre la plantilla
Zinc acetate.jpg
Compuesto químico con la fórmula de Zn(O2CCH3)2, que habitualmente se produce como dihidrato Zn(O2CCH3)2(H2O)2.
Presentación farmacéuticaCápsulas.
Vía de administraciónOral.
Grupo TerapéuticoOligoelemento.

Acetato de zinc. Es una sal producida por la reacción del Óxido de Zinc con el ácido acético y utilizada como astringente, estíptico y emético.

Farmacocinética

El acetato de zinc se absorbe en el intestino delgado, mejor que el óxido de zinc. Alrededor de 80 % de zinc absorbido se distribuye a los eritrocitos, se fija la mayor parte del resto a la albúmina y a otras proteínas plasmáticas. El hígado es el principal órgano de almacenamiento de zinc. La eliminación de zinc se produce principalmente por excreción fecal y en menor proporción se elimina por la orina y el sudor.

Farmacodinámia

Bloquea la absorción de cobre en el tracto intestinal y la reabsorción de cobre secretado de forma endógena. El zinc induce la producción de metalotioneína en el enterocito, una proteína que fija el cobre y por tanto evita su transferencia a la circulación sanguínea. El cobre fijado se elimina entonces por las heces tras la descamación de las células intestinales.

La enfermedad de Wilson es una metabolopatía autosómica recesiva, que afecta la excreción hepática del cobre en la bilis. La acumulación de cobre en el hígado provoca una lesión hepatocelular y, a largo plazo, cirrosis. Cuando se excede la capacidad del hígado para almacenar el cobre, este se libera a la sangre y se absorbe en localizaciones extrahepáticas, como el cerebro, lo cual da lugar a trastornos motores y manifestaciones psiquiátricas. Los pacientes pueden presentar síntomas clínicos predominantemente hepáticos, neurológicos o psíquicos.

Indicaciones

Enfermedad de Wilson.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a los componentes.

Uso en poblaciones especiales

  • DR: riesgo de acumularse.

Precauciones

Administrar con el estómago vacío, al menos 1 h antes de las comidas o de 2 a 3 h después estas. En caso de intolerancia gástrica, que con frecuencia ocurre con la dosis matinal, esta dosis se podrá posponer a media mañana, entre el desayuno y el almuerzo. No se recomienda el acetato de zinc para el tratamiento inicial de los pacientes sintomáticos, debido a su inicio de acción lento.

Los pacientes sintomáticos deben ser tratados inicialmente con un quelante; toda vez que los niveles de cobre estén por debajo de los umbrales tóxicos y los pacientes estén clínicamente estables, se podrá considerar el tratamiento de mantenimiento con este fármaco.

Interacciones

El zinc reduce la absorción del ciprofloxacino, levofloxacino, moxifloxacino, norfloxacino y ofloxacino, tetraciclinas, hierro oral, penicilamina. La absorción de zinc se reduce por las tetraciclinas, sales de calcio, por el hierro administrado por vía oral, penicilamina.

Reacciones adversas

Sujeto a vigilancia intensiva

No.

Posología

  • Adultos: 50 mg 3 veces/día. Dosis máxima: 50 mg 5 veces/día.
  • Niños: los datos disponibles son muy limitados en niños menores de 6 años, niños de 1 a 6 años: 25 mg 2 veces/día, niños de 6 a 16 años y/o peso corporal menor que 57 kg: 25 mg 3 veces al día, de 16 años en adelante o con peso mayor que 57 kg: 50 mg 3 veces al día.

En todos los casos, la dosis deberá ajustarse según la evolución clínica. En niños que no pueden tragar las cápsulas, se deberán abrir y diluir el contenido en un poco de agua con azúcar o agua con edulcorantes.

Tratamiento de la sobredosis

  • Medidas generales. Considerar el tratamiento con quelantes de metales pesados, si los niveles plasmáticos de zinc son mayores que 10 mg/L.

Información al paciente

Nada a señalar.

Otras informaciones

  • Laboratorio productor: Internacional.
  • Denominación común internacional: Acetato de zinc.
  • Composición: Cada cápsula contiene 25 mg de acetato de zinc.
  • Clasificación VEN: Medicamento especial.
  • Nivel de distribución: Uso exclusivo de hospitales.
  • Regulación a la prescripción: No posee.

Fuentes