Leucopenia

Leucopenia
Información sobre la plantilla
Leucopenia.jpg
Disminución del número de leucocitos.

Leucopenia. Es la disminución del número de leucocitos totales por milímetro cúbico de sangre. Se manifiesta comúnmente en un gran número de enfermedades.

Glóbulos blancos

Los glóbulos blancos o Leucocitos son un grupo de células variado que circula por la sangre y que tienen diversas funciones. Su número normal fluctúa entre 4.000 y 11.800 /mmc. Se trata de leucopenia, cuando la cifra es baja, y de leucocitosis, cuando es alta.

Funciones de los glóbulos blancos

Entre las funciones que realizan las variedades existentes de glóbulos blancos tenemos:

Monocitos y Neutrofilos

Son los encargados de atrapar los gérmenes patógenos que entran en la circulación sanguínea. Realizan esta función gracias a su capacidad para captar, tragar partículas extrañas (fagocitosis).

Eosinofilos y Basofilos

Son los encargados de participar en la defensa del organismo, cuando es colonizado por parásitos y cuando desarrolla reacciones alérgicas.

Linfocitos

Del mismo modo participan en la defensa del ser vivo, actuando directamente, o transformándose y produciendo sustancias químicas denominadas anticuerpos.

Los glóbulos blancos se originan en la médula ósea, alojada en el cavidad de los huesos planos (cráneo, esternón, costillas, vértebras, y huesos de la pelvis).

Alteraciones de los Glóbulos Blancos o Leucocitos

En la Enfermedad Inflamatoria Intestinal la cantidad de glóbulos blancos puede estar aumentada o disminuida según los acontecimientos.

Glóbulos Blancos elevados o Leucocitosis

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal en la etapa aguda, o en el momento de los brotes, puede estar acompañada de un incremento de los Leucocitos. Este aumento, se debe a un incremento de los neutrofilos; de ahí el término. Desatarían este hecho la propia enfermedad, acompañadas de las hemorragias y otros fenómenos biológicos asociados.

A veces, la Enfermedad de Crohn, eleva la cifra de Leucocitos a costas de los monolitos, provocando una leucocitosis monocítica o monocitosis.

Tanto la leucocitosis neutrofílica como la leucocitosis monocítica, no representan o toleran ninguna enfermedad grave de la sangre; son solo simples anomalías analíticas relacionadas a una enfermedad activa. Desde luego, no significan que la enfermedad sea más o menos grave.

Glóbulos blancos descendidos o Leucopenia

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal, sin duda, no produce un descenso significativo de los glóbulos blancos, como sucede en otras enfermedades digestivas.

Determinados tratamientos, sí pueden disminuirr la cifra de glóbulos blancos, especialmente la cifra de Neutrofilos (leucopenia con neutropenia). De esto, están al tanto los médicos digestólogos, lo tienen en consideración y no constituye un problema en el manejo de estos pacientes.

Ultimando, las alteraciones de los glóbulos blancos en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal]] son de poca importancia y son un indicio de la enfermedad, o del tratamiento de la misma.

Alteraciones de los glóbulos blancos (serie blanca) en los análisis de sangre

Los glóbulos blancos (“serie blanca” de las células de la sangre) son células sanguíneas encargadas de la defensa contra la infección, bien como productoras de anticuerpos (los linfocitos), bien participando en la destrucción de microorganismos (los neutrófilos, los eosinófilos, los basófilos y los monolitos). Además, los eosinófilos también participan en las reacciones alérgicas.

En los análisis de sangre se refleja la situación de estas células sanguíneas, con su recuento total y con la fórmula leucocitaria, que expresa el número absoluto y porcentual, de cada uno de los tipos de glóbulos blancos presentes en sangre

El análisis de sangre es una prueba clínica habitual que aporta información de gran valor para el diagnóstico, ya que las alteraciones en el número, la forma y la función de las células sanguíneas, permiten orientar el diagnóstico y la necesidad de otras pruebas complementarias.

Para poder valorar cuáles son las posibles causas de una alteración de los glóbulos blancos en los análisis de sangre, debe tenerse en cuenta el recuento total y el análisis del resto de las células sanguíneas, la respuesta a las preguntas del médico al paciente buscando otros signos o síntomas, así como repetir el estudio sanguíneo a las 2-4 semanas para ver la evolución.

Las alteraciones de los glóbulos blancos pueden ser de su forma (tamaño y forma) o de su funcionamiento, sobre todo los neutrófilos y los linfocitos. En muchos casos, se trata de enfermedades hereditarias que se sospechan en pacientes con infecciones repetidas. También se producen en algunas infecciones, como la mononucleosis infecciosa, en reacciones ante algunos medicamentos, y en anemias y neoplasias.

La alteración por aumento en el número de leucocitos, se denomina leucocitosis, y según el tipo que está aumentado, se habla de neutrofilia, de linfocitosis y de eosinofilia. Se denomina leucopenia a la disminución en el recuento de glóbulos blancos. Cuando se produce una leucocitosis pueden aumentar todos los tipos de glóbulos blancos, o sólo uno de ellos, principalmente los neutrófilos (neutrofilia) y, en segundo lugar, los linfocitos (linfocitosis).

La leucocitosis puede ser debida a infecciones, intoxicaciones (plomo, benzoles), alteraciones metabólicas (acidosis diabética o urémica), y hemopatías (anemia aplásica, síndromes mieloproliferativos crónicos, policitemia), o asociada a neutrofilia intensa, como respuesta al tratamiento con vitamina B12/ácido fólico, en quemados. Existe leucocitosis de forma normal, sin que signifique problema de salud, en la infancia y el embarazo, o tras un intenso esfuerzo físico.

Diagnóstico del paciente con leucopenia

En términos generales, es mucho menos frecuente el hallazgo de neutropenia y/o leucopenia, que el de leucocitosis. Leucopenia se define como un recuento de leucocitos <4000/mm3. Neutropenia se define como un recuento de granulocitos <1500/mm3.

Esta definición, puede aplicarse para todas las edades y razas, aunque se sabe que los neonatos, por ejemplo tienen aumento del número de granulocitos durante los primeros días de vida y algunas poblaciones de negros y judíos tiene normalmente cifras bajas de granulocitos.

El neutrófilo de la sangre periférica tiene una vida breve de aproximadamente 10 horas, con una vida 1/2 de 6,5 horas. Se distribuye en dos pools: uno circulante, y otro marginal a nivel de los tejidos. La célula progenitora del neutrófilo maduro es la unidad formadora de colonias de granulocitos y macrófagos.

La propensión a infecciones en pacientes neutropénicos depende del RAN (Recuento Absoluto de Neutrófilos). RAN = Glóbulos blancos totales x (% bandas + % neutrófilos maduros) x 0,01. A su vez, cuanto más severa sea la neutropenia y mayor su duración, mayores serán las posibilidades de sufrir una infección.

Conducta ha adoptar ante la consulta de la leucopenia

Conducta ha adoptar con un paciente que se presenta a la consulta con leucopeni:

Como primera medida es primordial prestar atención a la historia clínica y al examen físico. Insistir en la duración, frecuencia y severidad de infecciones, historia familiar, preguntar sobre infecciones virales recientes, medicamentos que este tomando, síntomas que nos hagan sospechar de alguna afección autoinmune.

Ante la presencia de síntomas cíclicos, se sugiere realizar hemograma dos veces por semana por seis semanas, para descartar neutropenia cíclica.

Ante la presencia de mínimos síntomas, infección viral reciente o toma de medicamentos que puedan producir neutropenia, se suspenderá la medicación y se realizara hemograma semanal por 8 semanas y si persiste se realizará Punción de Médula Ósea (PMO).

Por último ante la presencia de síntomas se realizará de entrada PMO. Se solicitará conjuntamente evaluación inmunológica y ANA.

Referencias Bibliográficas

  • Patología, Tomo II, Dr. Hilario Gómez Barry, Instituto del libro, La Habana, 1968, pág. 130.

Fuente