Acevia

Acevia
Información sobre la plantilla
Acevia1.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia


Acevia. (Dicologlossa cuneata). Pez que habita en fondos arenosos. Se encuentra en el Atlántico Oriental: desde Islandia y Escocia hacia el sur, incluyendo el mar del Norte y el Báltico; también en el Mediterráneo, incluyendo el Adriático, el mar de Mármara y el Bósforo.

Características

El cuerpo ovalado y bastante alargado, el perfil anterior de la cabeza es redondeado, y la misma está cubierta de escamas. La mandíbula inferior es alargada y redondeada. Los ojos son pequeños y redondos situados en el lado derecho de la cabeza. Boca es pequeña y tiene forma de semicírculo. La aleta dorsal comienza sobre el borde de la cabeza a la altura del ojo, tiene de 65 a 78 radios blandos y llega hasta el eje de la cola. La aleta caudal es pequeña y redondeada.

La aleta anal consta de entre 49 a 63 radios blandos que llegan hasta el comienzo de las aletas ventrales. Tanto la aleta dorsal como la anal están unidas al eje de la cola por una membrana. Las aletas ventrales son pequeñas, situadas una en cada lado de las caras. Aletas pectorales muy pequeñas, situadas una en la cara visible y la otra en la ciega. Escamas pequeñas ctenoides. Color casi siempre entre marrón claro y amarillento, o bien grisáceo, con manchas irregulares oscuras.

Como distintivo para su identificación tanto en la aleta caudal como en la anal dispone de radios de color negro, con distribución más o menos regular, cada 5 o 6 radios de color marrón aparece uno negro.

Hábitat

Fondos arenosos y fango de entre 10 a 100 metros. Suele encontrarse en fondos arenosos y fangosos hasta los 150 m de profundidad, siendo su hábitat óptimo el próximo a las desembocaduras de grandes ríos. Su área de distribución es el Océano Atlántico, hasta el Golfo de Vizcaya.

Habita fondos de arena entre los 5 y los 450 metros, aunque es más frecuente encontrarlos entre los 10 - 40 metros. Se encuentra en el Atlántico Oriental: desde Islandia y Escocia hacia el sur, incluyendo el mar del Norte y el Báltico; también en el Mediterráneo, incluyendo el Adriático, el mar de Marmara y el Bósforo. Es más activo en el crepúsculo y por la noche. Se trata de una especie bastante abundante.

Reproducción

Su periodo de reproducción varía con la temperatura del agua; comprende desde finales de invierno en las aguas cálidas del Mediterráneo sur , pasando por la primavera en el golfo de León, y en el Océano Atlántico Norte en verano. Los huevos circulan libres en el plancton.

Pesca

Se pescan al trasmallo y también con rascos, con miños, artes de arrastre e incluso al cerco (cuando se trabaja en fondos de arena). Bajos para peces planos con anzuelos largos del número 7 cebos: lombriz de mar, ingles, norte, rosca, coreano, etc. Se pueden obtener buenos resultados todo el año excepto en invierno.

Fuentes