Alektorofobia
|
Alektorofobia. Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a las gallinas.
Alektorofobia
Esta fobia normalmente se restringe a las gallinas y pollos vivos, pero algunas veces puede extenderse a los huevos o bien a los pollos ya cocidos. Muchas veces, personas con esta fobia creen que los pollos no son benignos, sino conspirativos y dispuestos a atacar al hombre, teniendo siempre un ojo sobre ti al estar cerca de ellos. Tienen miedo de atacar a un pollo por miedo de las represalias que estos animales pudieran tomar.
Causas
Algunas razones que explican a la alektorofobia incluyen el miedo a ser picoteado, o a ser atacado por varias gallinas, también puede estar relacionado con los hábitos de las gallinas y de los pollos como es el comer gusanos, o el defecar dentro de su propio nido. Los temores generalmente implican una relativa cercanía hacia las gallinas vivas y generalmente no incluyen al pollo cocido. La reacción se presenta cuando una persona ve de cerca a una gallina, pero también puede presentarse al hablar, pensar o incluso al ver dibujos animados con gallinas, o dibujos de pollos o gallinas muertas.
Síntomas
Los síntomas de la alektorofobia, pueden ser similares a otras fobias, donde el miedo parecer ser causa y efecto, es así que comienzan a presentarse terribles sentimientos de temor, mareos, náuseas, falta de aire, sudoración excesiva, sequedad en la boca, la sensación de sentirse enfermo, respiración rápida, palpitaciones del corazón, miedo a la muerte, pérdida del control, ataque de ansiedad, entre otros. Como es el caso en otros tipos de fobias, la alektorofobia presenta un miedo intenso hacia algo que no representa un peligro real, sin embargo, la simple idea o el estímulo directo pueden dar lugar a cuadros de profunda ansiedad y a ataques de pánico. Las causas pueden estar relacionadas con el pasado de la persona, y a partir de un mecanismo de defensa la mente inconsciente reacciona.
Tratamiento
El tratamiento para hacerle frente a la alektorofobia, generalmente incluye una terapia de conversación, donde en ocasiones las sesiones pueden llegar a ser extensas, esto generalmente ayuda a la persona ya que si están con un buen terapeuta, el alektorófobo puede llegar a sentir que ha sido escuchada por primera vez en su vida. La llamada psicología energética, un método relativamente nuevo, está comenzando a ser muy eficiente ya que ha demostrado rapidez, seguridad y con resultados de larga duración.
Véase también
Fuentes
- Fobias. Consultado el 4 de diciembre de 2013
- Tipos de fobias. Consultado el 4 de diciembre de 2013
- Infobias. Consultado el 4 de diciembre de 2013