Almasilato

Almasilato
Información sobre la plantilla
Almasilato.jpg
Se conoce por almasilato a un polímero de óxidos metálicos (magnesio, aluminio y silicio) que se utiliza en farmacología como un neutralizante de la sintomatología originada por el exceso de ácido o la presencia de éste en el esófago.


Almasilato ([silicato de aluminio y magnesio hidratado). Medicamento antiácido que se usa para neutralizar (contrarrestar) el ácido clorhídrico del estómago.

¿Para qué se utiliza?

Dosis oral en adultos

1 sobre, tres veces al día, preferentemente 1/2 - 1 hora después de las principales comidas. En casos determinados, se puede tomar otra dosis antes de acostarse.

Se recomienda no exceder de 4 sobres al día.

En niños se debe utilizar solo bajo criterio del médico y adecuando la dosis a su edad y peso. En general, no se recomienda el uso de antiácidos en niños menores de 6 años. No debe utilizarse durante más de 7 días.

Se debe verter el contenido de un sobre en medio vaso de agua. Remover bien y tomar inmediatamente.

Cuando no debe utilizarse

  • En caso de alergia a almasilato u otros componentes del medicamento.
  • Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • Insuficiencia renal grave. Hemorragia intestinal.
  • Paciente con niveles elevados de fósforo y magnesio en sangre.
  • Obstrucción intestinal.
  • El Dolcopin, medicamentos que contiene almasilato, no puede utilizarse en alcalosis metabólical.

Precauciones de uso

  • Los pacientes con insuficiencia renal de leve a moderada, deben tomar este medicamento con precaución.
  • Se deben evitar las dosis altas en este tipo de pacientes.
  • Puede producirse en el organismo una acumulación de aluminio y magnesio, componentes de este medicamento.
  • El almasilato puede producir una disminución de los niveles de fosfato en sangre (dando anorexia, malestar general, debilidad muscular...) en pacientes con dieta pobre en fosfatos, diarrea, malabsorción o trasplante renal. En estos casos se recomienda realizar análisis de los niveles de fosfatos en sangre.
  • Se debe comunicar al médico la aparición de algún síntoma que indique hemorragia, como sangre en las heces o en el vómito.
  • Se debe evitar el uso prolongado en ancianos con problemas en los huesos (osteomalacia, osteoporosis) o con Alzheimer porque puede empeorar su enfermedad.
  • En las siguientes situaciones clínicas: ileostomía, apendicitis o síntomas, estreñimiento o impactación fecal, obstrucción pilórica y hemorroides, sólo se utilizará si el médico lo considera adecuado tras hacer un balance entre el beneficio y el riesgo para el paciente.
  • Si los síntomas empeoran, o si a pesar del tratamiento, persisten más de 7 días o recurren, consulte con su medico.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

El almasilato puede alterar la acción de muchos medicamentos por lo que se recomienda separar al menos 2 horas la toma de almasilato de la de cualquier otro medicamento.

Algunos de los medicamentos que interaccionan con el almasilato son:

Efectos adversos

Los efectos adversos del almasilato son en general leves y transitorios. Los más frecuentes son la diarrea leve y el estreñimiento.

En tratamientos con dosis altas y prolongados, o en pacientes con dieta baja en fosfatos, puede inducir una disminución en los niveles de fosfato en sangre y ocasionar osteomalacia (ablandamiento de los huesos).

En tratamientos con dosis altas, prolongados y/o enfermedad renal, puede producirse hipermagnesemia u otro desequilibrio electrolítico. Se recomienda seguimiento de niveles de fósforo y calcio en sangre si el tratamiento se prolonga en el tiempo.

Fuente