Anakinra
Anakinra: Es un medicamento biológico que ayuda a disminuir la inflamación en la artritis reumatoide (AR) y otras enfermedades inflamatorias. Anakinra está aprobada por la FDA para tratar la artritis reumatoide y la enfermedad inflamatoria multisistémica de inicio neonatal (NOMID). Aunque no está aprobada por la FDA, la anakinra se usa a veces para la artritis idiopática juvenil sistémica (SJIA), la enfermedad de Still del adulto (AOSD), la gota, la deposición de pirofosfato de calcio (CPPD, antes llamada pseudogota), el síndrome de Behcet, la espondilitis anquilosante, la uveítis y otros síndromes autoinflamatorios.
Sumario
- 1 Indicaciones Terapéuticas
- 2 Posología Anakinra
- 3 Modo de Administración
- 4 Contraindicaciones
- 5 Advertencia y precauciones
- 6 Insuficiencia hepática
- 7 Insuficiencia renal
- 8 Interacciones Anakinra
- 9 Embarazo
- 10 Reacciones adversas
- 11 Lactancia
- 12 Principio Activo
- 13 Consejos al paciente
- 14 Medicamento indicado
- 15 Efectos Secundarios
- 16 Fuentes
Indicaciones Terapéuticas
1. Artritis reumatoide (AR): indicado en adultos para el tratamiento de los signos y síntomas de la AR en combinación con metotrexato, en aquellos pacientes que no hayan respondido bien a la administración de metotrexato solo.
2. Síndromes febriles periódicos: indicado para el tratamiento de los siguientes síndromes febriles periódicos auto inflamatorios en adultos, adolescentes, niños y lactantes a partir de los 8 meses de edad, con un peso corporal de 10 kg o superior: - Síndromes asociados a criopirina (CAPS, por sus siglas en inglés): indicado para el tratamiento de los CAPS, a saber: enfermedad inflamatoria multisistémica de inicio neonatal (NOMID)/síndrome articular, cutáneo y neurológico infantil crónico (CINCA). Síndrome de Muckle-Wells (MWS). Síndrome autoinflamatorio familiar por frío (FCAS). - Fiebre mediterránea familiar (FMF): indicado para el tratamiento de la fiebre mediterránea familiar (FMF). Se debe administrar en combinación con colchicina, cuando corresponda.
3. Enfermedad de Still: indicado en adultos, adolescentes, niños y lactantes a partir de los 8 meses de edad con un peso corporal de 10 kg o superior para el tratamiento de la enfermedad de Still, incluida la artritis idiopática juvenil sistémica (AIJS) y la enfermedad de Still de inicio en el adulto (ESIA), con manifestaciones sistémicas activas de actividad moderada a alta de la enfermedad, o en pacientes con actividad continuada de la enfermedad tras el tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos z(AINE) o glucocorticoides.
Se puede administrar en forma de monoterapia o en combinación con otros fármacos antiinflamatorios y fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME).
Posología Anakinra
Artritis reumatoide: ads.:100 mg/día (a la misma h). No se ha establecido la seguridad y eficacia en niños con AR (Artritis Idiopática Juvenil (AIJ)) de 0 a 18 años. Síndromes periódicos asociados a criopirina: ads., adolescentes, niños y lactantes a partir de los 8 meses de 10 kg o superior: inicial: 1-2 mg/kg/día. Dosis de mantenimiento para CAPS leves ((FCAS, MWS leve):1-2 mg/kg/día. Dosis de mantenimiento en los CAPS graves (MWS y NOMID/CINCA): 3-4 mg/kg/día, que puede ajustarse a 8 mg/kg/día. Fiebre mediterránea familiar (FMF): adiltos y niños: dosis recomendada para pacientes con un peso de 50 kg o superior: 100 mg/día. Con un peso inferior a 50 kg las dosis se administrarán en función del peso corporal, con una dosis recomendada de 1-2 mg/kg/día. En niños con respuesta inadecuada, la dosis se puede incrementar hasta un máximo de 4 mg/kg/día. Los datos de eficacia en niños menores de 2 años de edad con FMF son limitados.
Enfermedad de Still: con ≥50 kg: 100 mg/día. Con un peso < 50 kg, las dosis se administrarán en función del p.c., con dosis inicial: 1-2 mg/kg/día. Evaluar la respuesta al mes de tto.: en el caso de manifestaciones sistémicas persistentes ajustar la dosis en niños o el médico responsable del tto. debe reconsiderar el tto. continuado con anakinra.
Modo de Administración
Se suministra listo para inyectar en una jeringa precargada y en jeringa graduada precargada que permite administrar dosis de entre 20 y 100 mg. Dado que la dosis mínima es de 20 mg, la jeringa no es apta para pacientes pediátricos con un peso corporal inferior a 10 kg. La jeringa precargada no debe agitarse. Se recomienda alternar el lugar de la inyección para evitar molestias en el mismo. Los signos y síntomas de las reacciones en el lugar de la inyección pueden aliviarse enfriando la zona, calentando el líquido de inyección, aplicando compresas frías (antes y después de la inyección) y utilizando antihistamínicos y corticosteroides de uso tópico después de la inyección.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a anakinra. No iniciar tratamiento. en pacientes con neutropenia (RAN < 1,5 x 10 9 /l).
Advertencia y precauciones
Con objeto de mejorar la trazabilidad de los medicamentos biológicos, el nombre y el número de lote del medicamento administrado deben estar claramente registrados. I.H. grave, I.R. moderada (Clcr 30-50 ml/min), I.R. grave (Clcr < 30 ml/min) o enfermedad renal terminal (dosis en días alternos), ancianos, infecciones graves, historia de infección recurrente o enfermedad subyacente que predispongan a infecciones, no iniciar tratamiento con infecciones activas. Para la indicación de artritis reumatoide, si aparece infección grave, suspender tratamiento. Para CAPS o FMF, valorar, ya que existe riesgo de que se produzcan brotes de la enfermedad al interrumpir el tratamiento. Tuberculosis, antes de iniciar tratamiento, realizar estudio para detectar tuberculosis latente, así como para detectar hepatitis vírica. En la enfermedad de Still si se produce un síndrome de activación macrofágica o se sospecha, iniciar lo antes posible su evaluación y tratamiento. Vigilar los síntomas de infección o de empeoramiento de la enfermedad de Still, ya que estos son desencadenantes conocidos del síndrome de activación macrofágica. Si se continúa el tratamiento con anakinra durante las infecciones graves en la enfermedad de Still, para reducir el riesgo de que se produzca un brote de la enfermedad, es necesaria una monitorización cuidadosa. Neutropenia: no iniciar tratamiento con neutropenia (RAN < 1,5x10 9 /l); recuento de neutrófilos antes de iniciarlo y mientras dure su administración, mensualmente durante los primeros 6 meses y trimestralmente después. No administrar con vacunas de microorganismos vivos. No recomendado con neoplasias malignas preexistentes ni en concomitancia con etanercept u otros antagonistas del TNF. Riesgos de acontecimientos hepáticos, sobre todo en pacientes con factores de predisposición como con antecedentes de elevación de las transaminasas previos el tratamiento con anakinra.
En la enfermedad de Still estos aumentos se producen predominantemente en el primer mes del tratamiento, realizar sistémicamente análisis de las enzimas hepáticas durante el primer mes. No se han evaluado la eficacia y la seguridad de anakinra en pacientes con AST/ALT ≥ 1,5 veces el LSN. Reacciones alérgicas, si se producen interrumpir tratamiento y terapia adecuada. Riesgo de trombocitopenia. Durante el uso tras la comercialización, se han notificado acontecimientos de enfermedad intersticial pulmonar, proteinosis alveolar pulmonar e hipertensión pulmonar, principalmente en pacientes pediátricos con enfermedad de Still tratada con inhibidores de IL-6 e IL-1, incluido anakinra. Parece existir una proporción excesiva de pacientes con trisomía 21. No se ha establecido una relación causal con anakinra. Los pacientes con AR pueden tener un mayor riesgo (una media de 2 a 3 veces superior) de desarrollar linfoma. En ensayos clínicos, aunque los pacientes tratados con Anakinra presentaron una mayor incidencia de linfoma respecto a la tasa esperada en la población general, dicha tasa es coherente con las tasas comunicadas generalmente en pacientes con AR.
En ensayos clínicos, la tasa bruta de incidencia de neoplasias malignas fue la misma entre los pacientes tratados con anakinra y los pacientes tratados con placebo, y no fue diferente de la observada en la población general. Además, la incidencia total de neoplasias malignas no se incrementó en 3 años de exposición de pacientes a anakinra.
Insuficiencia hepática
Precaución en I.H. grave
Insuficiencia renal
Con I.R. grave (Clcr < 30 ml/min) o enf. renal terminal, incluida diálisis, considerar la administración de la dosis prescrita en días alternos. Precaución en I.R. moderada (Clcr 30-50 ml/min).
Interacciones Anakinra
Mayor incidencia de infecciones graves y neutropenia con: etanercept o cualquier otro antagonista del TNF. No administrar concomitante con vacunas de microorganismos vivos.
Embarazo
Hay datos limitados relativos al uso en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos en términos de toxicidad para la reproducción. Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de anakinra durante el embarazo y en las mujeres en edad fértil que no utilicen métodos anticonceptivos.
Reacciones adversas
Infecciones graves; neutropenia; trombocitopenia; cefalea; reacción en lugar de iny.; aumento de los niveles sanguíneos de colesterol.
Lactancia
Se desconoce si anakinra o los metabolitos se excretan en la leche humana. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/niños. Debe interrumpirse la lactancia durante el tratamiento.
Principio Activo
- Denominación química: N2-L-metionil antagonista del receptor de interleukina-1 (isoforma x reducida, humana)
- Forma empírica de principio activo: C759H1186N208O232S10
- Peso molecular:
- Descripción del grupo terapéutico: ANAKINRA
Consejos al paciente
Advierta a su médico si está embarazada o dando el pecho. Se debe mantener este medicamento entre 2-8 ºC. No congelar. Se puede conservar el anakinra a una temperatura inferior a 25 ºC durante un período máximo de 12 horas. Mantener en el envase original para protegerlo de la luz. Antes de administrar el medicamento, se debe dejar que alcance la temperatura ambiente. No agitar nunca la jeringa precargada antes de la administración. Se debe desechar el inyectable si la solución no está clara.
Las jeringas son de un solo uso, por lo que tras la administración se deberá desechar el inyectable aunque quede un remanente.
Medicamento indicado
- En adultos para el tratamiento de los signos y síntomas de la artritis reumatoide (AR) en combinación con metotrexato, en aquellos pacientes que no hayan respondido bien a la administración de metotrexato en monoterapia.
- En adultos, adolescentes, niños y lactantes a partir de los 8 meses de edad, con un peso corporal de 10 kg o superior, para el tratamiento de los síndromes periódicos asociados a criopirina (SPAC) a saber:
- Enfermedad inflamatoria multisistémica de inicio neonatal /síndrome articular, cutáneo y neurológico infantil crónico.
- Síndrome de Muckle-Wells.
- Síndrome autoinflamatorio familiar por frío.
La posible asociación de anakinra con trombocitopenia se identificó inicialmente mediante los casos recibidos por notificación espontánea de sospechas de reacciones adversas. En base a los casos notificados, la plausibilidad biológica por el mecanismo de acción de anakinra y el hecho de que otros medicamentos con el mismo mecanismo de acción se asocian con el riesgo potencial de trombocitopenia, se llevó a cabo una revisión detallada de los datos procedentes de ensayos clínicos para ambas indicaciones, notificación espontánea de sospechas de reacciones adversas y de literatura científica. La conclusión de la revisión de todos los datos disponibles ha sido que anakinra se puede asociar con la aparición de trombocitopenia.
En los ensayos clínicos realizados para AR y SPAC fueron notificados casos de trombocitopenia en un 1,9% de los pacientes tratados con Kineret frente al 0,3% de los pacientes tratados con placebo. Se trataban de casos de trombocitopenia leve (recuentos plaquetarios >75 x109/l).
Durante la experiencia pos comercialización del medicamento también han sido notificados casos (ocasionalmente de trombocitopenia severa con recuentos plaquetarios <75 x109/l). El posible mecanismo causal de la trombocitopenia asociada a la administración de Kineret parece estar asociado con la inhibición de la interleucina-1ß, de la que es conocido su efecto positivo sobre la producción de plaquetas.
Efectos Secundarios
Los efectos secundarios más comunes son reacciones en el lugar de la inyección, como enrojecimiento, picazón, erupción y dolor. También pueden ocurrir moretones o sangrado, pero es raro. Estos efectos generalmente se detienen después de 1-2 semanas. Pueden ocurrir dolores de cabeza y recuentos bajos de glóbulos blancos, pero estos son muy raros.
No tiene interacciones conocidas con otros medicamentos. Anakinra no debe usarse al mismo tiempo que otros productos biológicos, ya que aumentan el riesgo de infección.
Para la AR, la dosis estándar es de 100 mg por día inyectados debajo de la piel. En niños con enfermedad inflamatoria multisistémica de inicio neonatal (NOMID) y otras enfermedades autoinflamatorias, la dosis se ajusta según el peso del paciente. En niños, la dosis inicial es de 1-2 mg/kg al día. La dosis se puede tomar cada dos días en pacientes con función renal disminuida. Anakinra es eficaz por sí misma. En el caso de la AR, se puede tomar anakinra con metotrexato.
La anakinra debe almacenarse en un refrigerador y llevarse a temperatura ambiente antes de usar. Una enfermera o un médico puede enseñar a los pacientes cómo administrarse las inyecciones. A menudo, es útil llevar a un cónyuge o amigo para aprender a aplicar las inyecciones. La anakinra se puede inyectar en la parte frontal del muslo o el abdomen. Los sitios de inyección deben rotarse para que el mismo sitio no se use repetidamente.
Anakinra alivia los síntomas de la AR en 4 a 6 semanas. En NOMID, artritis idiopática juvenil sistémica, gota de la enfermedad de Still del adulto y otros trastornos autoinflamatorios, la anakinra puede comenzar a aliviar los síntomas en cuestión de horas.