Anastasio Chinchilla

Anastasio Chinchilla
Información  sobre la plantilla
Anastasio Chinchilla.jpg
NombreAnastasio Chinchilla Piqueras
Nacimiento27 de abril de 1801
Ayora, Valencia, Bandera de España España
Fallecimiento1867
-Sevilla, Bandera de España España
NacionalidadEspañol
OcupaciónMédico e historiador de la medicina

Anastasio Chinchilla. Médico español e historiador de la medicina. Escribió Anales históricos de la medicina en general y biográfico-bibliográficos de la española en particular (1841-1846), obra que está considerada como la principal fuente de información histórica de la medicina española.

Síntesis biográfica

Nace en Ayora, Valencia, el 27 de abril de 1801 .

De joven realizó estudios eclesiásticos en Orihuela. Los abandonó para pasar a estudiar medicina en la Universidad de Valencia, aunque luego la terminó en Madrid, donde obtuvo el título de licenciado en 1829. El doctorado lo realizó bastantes años después, en 1846.

Hizo oposiciones a médico militar, y como tal se le encomendaron diversas misiones por varios lugares del territorio español. Desempeñó también funciones docentes: se hizo cargo de la cátedra de Historia de la Medicina Española del Ateneo científico, literario y artístico de Madrid, al tiempo que sustituyó de forma interina en la cátedra de Zoología del Museo de Ciencias Naturales a Tomás Villanova, cuando éste estuvo ausente o enfermo. En 1841 explicó medicina legal y forense en el Liceo Valenciano y en 1846 fue nombrado médico honorario de la Real Cámara. En 1862, ingresó en la Real Academia de Medicina. Acabó su vida profesional como Inspector Médico en Madrid.

Obra

De los escritos de Chinchilla, los más interesantes son, sin duda, los que dedicó a la historia de la medicina. La mayoría de éstos no son más que una reordenación de obras extranjeras, como los de François Broussais y Kurt Sprengel, pero el más original es su Historia general de la medicina española, en la que, por medio del sistema bibliográfico, intentó ofrecer una visión general de la evolución de la ciencia médica en nuestro país. La coincidencia de supuestos, finalidades, fuentes, errores y omisiones con la obra entonces inédita de Antonio Hernández Morejón hicieron que Chinchilla fuese acusado de plagio. Si se tiene en cuenta además que Chinchilla trabajó como amanuense de Morejón, las sospechas aumentan. Es de justicia, sin embargo, señalar que en la historia de Chinchilla aparecen 273 médicos no estudiados por Morejón. Mucho más difícil es, por otra parte, saber hasta qué punto ambos, Chinchilla y Morejón, se apoyaron en la obra que había dejado manuscrita Joaquín Villalba.

La Historia general de la medicina española de Chinchilla está fragmentada en cuatro épocas: abarca la primera desde la llegada de los fenicios hasta la invasión islámica; la segunda incluye los siglos medievales; la tercera se inicia al finalizar el siglo XV y concluye con la terminación del siglo XVIII; y la cuarta comprende la que en su tiempo era medicina contemporánea. Es una obra escrita, como ha señalado López Piñero, con la intención típicamente romántica de reivindicar la importancia de nuestra tradición médica nacional. Esta característica fue el denominador común de toda la producción de Chinchilla, y llegó a veces a extremos tan pintorescos como el de citar en su obra Triunfo de la medicina española, a un médico valenciano, Francisco Matías Martí, de existencia más que dudosa, para el que pretendía la gloria del descubrimiento de la circulación sanguínea.

En último término, cabe señalar que la labor de Anastasio tuvo un importante reconocimiento en el ámbito de los estudios bibliográficos, como lo pone de manifiesto su participación en dos concursos bibliográficos de la Biblioteca Nacional: el de 1861, con Noticias bio-bibliográficas de médicos españoles y de varios autores que han escrito sobre las ciencias médicas, que se conserva inédito en esa institución (ms. 12.694 BN); y el de 1862, con Diccionario de autores españoles en Farmacia, Zoología, Mineralogía y Química, precedido de una reseña histórica sobre su origen, progresos y estado actual en España, que resultó premiado aunque nunca se publicó por haber quedado en un esbozo desarrollado (ms. 12.854 BN).

Fuente