Antonio Hernández Morejón
Antonio Hernández Morejón | |
---|---|
Nombre | Antonio Hernández Morejón |
Nacimiento | 7 de julio de 1773 Valladolid, España |
Fallecimiento | 1836 Madrid , España |
Nacionalidad | Español |
Ocupación | Médico e historiador |
Antonio Hernández Morejón. Médico e historiador de la ciencia.
Síntesis biográfica
Nace en la localidad vallisoletana de Alaejos en 1773.
Quedó huérfano a los pocos años, debido a lo cual su educación infantil estuvo en manos de un tío suyo sacerdote. Realizó estudios en Vich y en la Universidad de Cervera, y a partir de 1793 marchó a cursar la carrera de medicina a la Universidad de Valencia, donde destacó como brillante alumno.
En 1799, terminada su carrera, trabajó una corta temporada como médico rural. Ingresó a continuación en el ejército y fue destinado a Mahón. Más tarde le fueron encomendadas diversas misiones en las provincias de Murcia y Alicante. Al iniciarse la guerra de Independencia se encontraba en Soria.
En 1815 fue nombrado protomédico del ejército de Aragón y el mismo año pasó a ocupar una cátedra de clínica en el Colegio de San Carlos, donde se le otorgó asimismo el puesto de médico de número en la Real Cámara. En 1823, acusado de desafecto, fue apartado de la cátedra, que recuperó en 1827 por la intercesión de Pedro Castelló. Se jubiló en 1830. Aparte de los cargos ya citados, fue examinador en el tribunal del Protomedicato, individuo de la Suprema Junta de Sanidad del Reino, inspector de medicina del Cuerpo de Sanidad militar y socio de varias academias nacionales y extranjeras.
Aportes
A pesar de que su obra más importante es la Historia bibliográfica de la Medicina española, no deben olvidarse algunas otras contribuciones de cierta relevancia, como el Ensayo de ideología clínica, una de las primeras y más brillantes defensas en nuestro país del sensualismo como método en la clínica e investigación médica, o el trabajo dedicado a estudiar desde el punto de vista psiquiátrico la personalidad del Don Quijote.
Sin embargo, Hernández Morejón dedicó la mayoría de su tiempo y esfuerzos a componer una historia de la medicina española. La ideó con arreglo al método biobibliográfico y con una intención, típicamente romántica, de reivindicar la importancia de nuestra tradición médica nacional. La obra quedó manuscrita y fue publicada tras la muerte del autor por su yerno, Juan Gualberto Avilés, y consta de siete volúmenes. El primero comprende el estudio del pasado médico peninsular, hasta la conclusión del siglo XV; los volúmenes segundo y tercero incluyen las biografías de los médicos españoles del siglo XVI; los volúmenes cuarto y quinto y parte del sexto están dedicados al siglo XVII, mientras que la parte final del sexto y todo el séptimo se refieren al siglo XVIII. Antecede a la biografía de cada etapa histórica un estudio de la medicina del período.
Como ha señalado Luis S. Granjel, la prueba más efectiva de la trascendencia de la labor realizada por este autor es que, a pesar de sus limitaciones, de sus indudables deficiencias, de sus errores también, todavía el historiador de la medicina española tiene que recurrir a la información que allí se ofrece.
Ha sido tema muy discutido el apoyo que Morejón encontró en la obra que Joaquín Villalba dejó manuscrita; no menos lo ha sido la influencia que aquél pudo tener en Anastasio Chinchilla, al que en ocasiones se acusó de plagio. Lo cierto es que la historia de Morejón es mucho más completa que los manuscritos de Villalba y mucho más crítica y mesurada que la de Chinchilla.