Antonio López García
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Antonio López García. Pintor y escultor, uno de los representantes del realismo contemporáneo español. Su obra se caracteriza por un sentido investigador de la realidad y está considerado como el padre de la escuela hiperrealista madrileña. Su estilo ha influido en numerosos artistas como Toral o Villaseñor. Su creación abarca desde lo pictórico hasta lo escultórico. Llegó a ser profesor de pintura, encargado de la Cátedra de Preparatorio de Colorido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, en la cual había realizado sus estudios.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace en 1936, en Tomelloso, Ciudad Real, España. Sus padres, labradores acomodados y él, era el mayor de cuatro hermanos.
No continúa con el oficio familiar, ya que desde joven demuestra un gran talento para el dibujo, por lo que su tío Antonio López Torres, un pintor local de paisajes, le anima a dedicarse a la pintura.
Desde su Tomelloso natal, su primera formación la recibe de su tío y, en 1949, se instala en Madrid con apenas 14 años, para preparar el ingreso en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Allí estudia pintura entre 1950 y 1955, coincidiendo con diversos artistas con quienes conformó un grupo realista.
Su actividad transcurre entre Tomelloso y Madrid hasta el año 1960. En 1961 se casa con María Moreno, también pintora, y tienen dos hijas, María y Carmen.
Al terminar sus estudios viaja a Italia, becado por el Ministerio de Educación Nacional.
Trayectoria profesional
Entre 1964 y 1969 imparte sus enseñanzas como profesor encargado de la Cátedra de Preparatorio de Colorido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.
En sus primeras obras se observa cierta influencia del quattrocento italiano, como se puede observar en la rotunda definición de los volúmenes de Josefina leyendo (1953).
Su interés por la solidez plástica y por las composiciones precisas hace que se sienta atraído por Cézanne y por el cubismo en temas relacionados con su entorno familiar en Tomelloso. Por ejemplo, Mujeres mirando los aviones (1954).
La obra de Salvador Dalí ejerce en él una destacada influencia, tomando el gusto acusado por la realidad y el predominio del dibujo sobre la pintura. A partir de 1957, su obra presenta cierto aire surrealista.
Las figuras y objetos que aparecen en sus cuadros flotan en el espacio, son imágenes sacadas de contexto que se relacionan de forma conflictiva. Trabaja en esta línea fantástica hasta 1964, un ejemplo es Atocha, finalizada ese mismo año.
Desde 1960, cada vez son menos los cuadros en los que se recurre a esos mecanismos, mostrando mayor interés por la fidelidad en la representación. Siente predilección por los temas cercanos, las escenas caseras, las imágenes de su familia, de su mujer y sus dos hijas.
Los objetos y los acontecimientos de la vida cotidiana serán los protagonistas de sus cuadros y los tratará con un enorme detallismo fotográfico.
En su producción también abundan las vistas madrileñas y los elementos sacados de la propia naturaleza. Pinta con gran lentitud, de forma meditada, buscando la esencia del objeto representado.
Sus cuadros se desarrollan a lo largo de varios años, retocándolos en infinidad de ocasiones hasta que los considera definitivamente acabados.
En 1993 es nombrado miembro de la Real Academia de San Fernando.
Exposiciones
Realiza su primera exposición en 1951, en el Casino Liberal de Tomelloso. En 1957 celebra su primera muestra individual madrileña, en el Ateneo de Madrid y que va a ser sin duda la exposición del verano. Son 130 obras que resumen una manera muy personal de entender el arte, la misma que le ha convertido en el artista más popular y querido de las últimas décadas .
Su última exposición antológica, en España, fue en 1993, en el Museo Reina Sofía. Después, en 2008, el Museo de Bellas Artes de Boston le dedica una retrospectiva que fue todo un acontecimiento social y artístico (Ted Kennedy, por ejemplo, estuvo entre los asistentes) y en ella se pudo ver parte de su obra más reciente.
Premios
- En 1985 se le concede el Premio Príncipe de Asturias.
- En 2006 el Premio Velásquez.
Obras
- 1955 – La parra
- 1956 – Antonio y Carmen
- 1957 – La niña muerta
- 1960 – Carmencita jugando
- 1961-1965 – Emilio y Angelines
- 1961 – Calle de Santa Rita
- 1962 – Mari en Embajadores
- 1962-1963 – Madrid desde el Cerro del tío Pió
- 1962-1990 – Terraza de Lucio
- 1963 – La alacena
- 1964 – Atocha
- 1964 – El Norte de Madrid visto desde “La Maliciosa”
- 1965-1966 – El aparador
- 1965-1970 – Madrid La Para o Observatorio
- 1965-1985 – Madrid Sur
- 1966 – Los novios
- 1967 – Lavabo y espejo
- 1968-1990 – Hombre y Mujer (escultura)
- 1970 – La Luz Eléctrica
- 1971 – Restos de Comida
- 1971-1972 – Cuarto en Tomelloso
- 1974-1981 – Gran Vía
- 1976-1982 – Madrid visto desde Torres Blancas
- 1977-1990 – Gran Vía, clavel
- 1990 – El campo del Moro