Argusianus argus (Argo gigante)
|
El Argusianus argus (argo gigante) es uno de los representantes más espectaculares de la familia de los fasiánidos, siendo el macho el más grande de todas las especies.
Características
Presenta un plumaje pardo con un tinte rojizo en el cuello y el pecho, la cabeza azul con plumas negras en la nuca y las patas rojas. Los machos llegan a superar los dos metros de longitud contando la cola, que normalmente es mayor que la mitad de la longitud total, y alcanzan los 2 kilogramos de peso. Los argos son poco sociables y de hábitos sedentarios. Se alimentan en el suelo del bosque, principalmente por la mañana y a la caída de la tarde.
Reproducción
Durante la parada nupcial, el macho despeja una zona y emite fuertes llamadas para atraer a las hembras, y entonces "baila" ante ella desplegando el plumaje de su cola y de sus magníficas alas, con anchas plumas de hasta diez centímetros, y una longitud que puede superar el metro y medio, adornadas con bellísimas manchas en forma de ocelos. Las puestas constan normalmente de solo dos huevos. Sus hábitos monógamos o polígamos son todavía discutidos por los científicos.
Distribución geográfica y habitad
El argos gigante es nativo de las selvas de Borneo, Sumatra y la Península de Malaca en el sudeste de Asia.