Berkane
Berkane | |
---|---|
Ciudad de Marruecos | |
Mapa de la Ciudad de Berkane | |
Entidad | Ciudad |
• País | Marruecos |
Población (80 000 hab (2010, dato estimado)) | |
• Total | 80 000 hab hab. |
Gentilicio | Marroki |
Ciudad de Berkane. Esta situada al nordeste de Marruecos, en el Rif, en la región La Oriental, que limita por el norte con el Mar Mediterráneo, al este con Oued Kiss (frontera con Argelia) y la Prefectura de Oujda-Angad, al oeste con las provincias de Nador y Taza y al sur con la provincia de Taourirt . Esta ciudad es la capital de la provincia que lleva su nombre y forma parte del wilaya, La Oriental, cuya capital es Oujda.
Sumario
Berkane la ciudad de los citricos
Berkane es una región rica que atrajo a inmigrantes venidos de la zona del Sahara y del oeste marroquí. Esta zona es conocida como la capital de los cítricos de Marruecos oriental y de la tribu rifeña Beni Snassen (parte de los imazighen), presentes en los territorios: Berkan, Ahfir, Tafoughalt y Zegzel. Una de las principales ventajas de Berkan, que la transforman en una ciudad atractiva para viajeros de todo el mundo, es su tamaño. Combinación ideal entre tradición, intimidad y actividad. El comercio y los mercados son la principal fuente de ingresos, y aún se respetan las jornadas donde vendedores de todas partes del país llegan para ofrecer sus productos y vestir de gala la ciudad. Berkan es una ciudad de origen francés, pero con el paso de los años las construcciones originales fueron dando paso a la tradición marroquí de casas de adobe, techo bajo y formas rectangulares. Los campos de naranjos en los alrededores forman parte del escenario más destacado de Berkan, motivo por el cual se la considera ‘la ciudad de los cítricos’. En los mercados de Berkan podrás hacerte con una buena cantidad de estas frutas para jugo, pasteles y demás.
Lenguaje
Árabe (oficial), dialectos bereberes, el francés a menudo el lenguaje de los negocios, gobierno y diplomacia
Geografía
La superficie total de la provincia es de 1 985 km², de los que sólo 14 corresponden a Berkan. El paisaje está marcado por relieves que contrastan entre el norte y el sur: La planicie de Triffa, cuya altitud media es de 200 metros, se extiende sobre una superficie de 61 060 hectáreas en la orilla norte del río Muluya que constituye el principal desaguadero de la red hidrográfica de la región; Se inserta entre los montes Beni Snassen en el sur y las colinas de Ouled Mansour en el norte que la separan de la pequeña planicie costanera de Saidia. La sierra de Beni Snassen, cuyos macizos culminan a 1 532 metros en la cumbre de Rass Foughal (o Afoughal), son los últimos montes marroquíes antes de Argelia.
Clima
El clima que domina en la región es de tipo mediterráneo semiárido con: Una pluviometría media anual débil e irregular. Las precipitaciones esencialmente están concentradas en los meses de diciembre, enero y abril; Las temperaturas medias varia entre: 4,2 °C y 14,7 °C en el invierno y 18,4 °C y 42 °C en el verano.
Demografía
Los Montes de Beni Snassen están situados en el nordeste de Marruecos. Es una región que se extiende desde la frontera argelina (río Kiss) hasta el río Muluya al oeste. Dominan una región vasta de planicies: Triffa en el norte y Angad en el sur. En otro tiempo, los bosques allí eran muy densos. La abundancia del agua en estas montañas favoreció en el pasado el asentamiento de las poblaciones en los pueblos. Estos montañeses beréberes desarrollaron una sociedad basada en la agricultura gracias al cultivo en terraza. El origen de Iznassen (otra de las grafías de "Snassen") está sin determinar: se ha propuesto la hipótesis posible de un lazo entre el calificativo "Iznassen" y la palabra "zénète", relativa a los zenata. Los Iznassen hablan la variación del dialecto amazigh tarrifit, que es el hablado por todo los rifeños, llamada [[zenetí. Esta lengua es utilizada, también, por los berberófonos de Argelia occidental (Ayt Snous]], Chenoua). La región de Beni Snassen es bilingüe, la mayoría de la población se expresa en bereber snassni y en árabe. Berkan es a la vez una ciudad de emigración por parte de los autóctonos que partieron en masa hacia Europa y de inmigración en la medida en que acoge a poblaciones venidas del sur del país, del centro, del oeste del país y de Sahara para trabajar en la agricultura o la construcción. La confederación de Beni Snassen está constituida por cuatro grandes fracciones: yath Khaled en el sur del monte Beni Snassen (Ahfir y regiones), yath Menquch y yath Ahthik en el centro y el yath Uryemech en el norte, no muy lejos de río Melwiya. En la última década del siglo XX y la primera del XXI, los pueblos del monte Beni Snassen se deshabitaron en provecho de las ciudades. Esto fue debido sobre todo a la adquisición de los montañeses de terrenos que se encuentra en la planicie y a la sequedad y el empobrecimiento de las montañas dónde la vida se volvió difícil después del abandono de la agricultura. Una parte dio origen a la ciudad de Ahfir, otra parte terminó en Berkan y una última se encuentra dispersa entre Aklim, Boughriba y Berkan. Una oleada salida de Beni Snassen se instaló en Oujda y Laâyoune. Al principio del siglo XX, la región sufrió, en respuesta a las diferentes sequías, una emigración fuerte hacia Argelia y hacia la región de Fez dónde se instalaron definitivamente.
Población
Según el censo de población oficial de 1994, la provincia contaba con 250 715 habitantes y en el de 2004 había crecido hasta llegar a los 282 702 habitantes. Los valores aproximados para la densidad media de la provincia es de 126 habitantes por kilómetro cuadrado, con un máximo de 5 502 habitantes/km² en la ciudad de Berkan, y un mínimo de 20 habitantes/km² en Tafoughalt. En 2010 se estima que la ciudad de Berkan poseía una población de unos 80 000 habitantes.
Reggada
Berkan es la capital del Reggada porque conoció esta ola musical gracias a las tribus beréberes en los alrededores. Reggada es conocido en el Magreb y Europa. Esto es por las las canciones berkanaises de Reggada y por las canciones rifeñas. Berkan es la ciudad con mayor número de cantantes de Reggada.