Betacaroteno

Betacaroteno
Información sobre la plantilla
Vegetales ricos en betacaroteno.jpg


Betacaroteno. Se denomina a los pigmentos vegetales de color rojo, amarillo y naranja. Su nombre deriva de la palabra ‘zanahoria’ en latín. Pertenecen al grupo de los carotenoides, los cuales proveen aproximadamente el 50% de la vitamina A, Se trata de que una vez ingeridos se transformen en el hígado y en el intestino delgado en vitamina A. El betacaroteno está presente en las frutas, verduras y granos, además se puede hacer en el laboratorio. De los carotenoides que pueden ser convertidos en vitamina A por el organismo, los llamados carotenoides pro vitamina A, el betacaroteno es el más abundante y el más eficiente que se halla en los alimentos.

Propiedades antioxidantes

Los antioxidantes como la vitamina A y los betacarotenos, contraatacan y luchan contra las enfermedades, infecciones, enfermedades de la piel, cáncer, oxidación del colesterol y otros. Una vez dentro del organismo, actúan como antioxidante frente a los radicales libres que elabore el propio cuerpo como defensa, a veces en exceso, o proceden de agresiones producidas por el sol, tabaco, alimentación, alcohol, polución atmosférica, y dañan nuestro organismo.

Se utiliza para disminuir los síntomas de asma producida por el ejercicio; para prevenir ciertos cáncer, las enfermedades del corazón, las cataratas, la degeneración macular senil (DMS); y para el tratamiento del SIDA, el alcoholismo, la enfermedad de Alzheimer, la depresión, la epilepsia, el dolor de cabeza, el reflujo, la presión arterial alta, la infertilidad, la enfermedad de Parkinson, la artritis reumática, la esquizofrenia y trastornos a la piel que incluyen soriasis y vitíligo. Se utiliza en las mujeres desnutridas para disminuir las probabilidades de muerte y ceguera nocturna durante el embarazo, así como para la diarrea y fiebre después de dar a luz.

Es convertido a vitamina A, un nutriente esencial. Tiene actividad antioxidante, lo que ayuda a proteger a las células para que no sufran daño. Los betacarotenos dan su color amarillo, naranja o rojo, gusto y olor a frutas y verduras y sus efectos beneficiosos para la salud. De los alimentos de diario, el campeón en betacarotenos es la zanahoria, seguido de espinacas, tomates, ciruela, albaricoque, lechuga, judías verdes, grosella, naranja, mandarina, manzana, limón, uvas, papaya, melón. Nuestro hígado solo transforma en vitamina A, el betacaroteno que necesita y de esta forma eliminamos lo que sobra.

Es muy importante en el crecimiento de los niños (fruta fresca, zumos, algunas verduras) pues lo utiliza en el desarrollo de huesos y dientes. Las embarazadas necesitan más vitaminas, y en el caso de la A se almacena en el hígado, pero si se toma de las frutas y verduras en forma de betacaroteno, no se transforma en vitamina A hasta que el organismo lo requiere, y se elimina el exceso.

Seguridad de su uso

El betacaroteno es probablemente seguro si se usa para algunas condiciones médicas específicas y se toma en las cantidades apropiadas. Sin embargo, sus suplementos no son recomendables para uso general. Es posiblemente no seguro en dosis altas, especialmente si se toma a largo plazo. Dosis altas pueden poner la piel de color amarillo a anaranjada.

Hay una creciente preocupación de que tomar altas dosis de suplementos de antioxidante tales como betacaroteno puede causar más daño que bien. Algunas investigaciones muestran que el tomar dosis altas de suplementos de betacaroteno podría aumentar la probabilidad de muerte en general y posiblemente aumentar otros efectos secundarios. Hay preocupación de que tomar grandes cantidades de una multivitamina más un suplemento separado de betacaroteno aumenta la posibilidad de desarrollar un cáncer avanzado de próstata en los hombres.

Efectos beneficiosos de su consumo

Cuando el cuerpo consume alimentos ricos en betacarotenos el cuerpo los convierte en vitamina A, sólo si el organismo lo requiere. La vitamina A por su parte ofrece importante beneficios que se destacan en la salud de los ojos y la piel. Es así como los betacarotenos actúan a manera de antioxidantes, lo que ayuda al sistema inmunológico a protegerse de diversas enfermedades y además, estimula la producción de glóbulos blancos en la sangre.

Los alimentos ricos en betacarotenos son excelentes para el cuidado de la piel porque activan la melanina, que da el pigmento a ella. Incluso algunos llegan a considerarle vital para broncearse por sus efectos en este órgano. A su vez, tienen mucho que ver con la formación de los huesos, porque la vitamina A se encarga precisamente de que el crecimiento se produzca con normalidad. Entre otras cosas reduce, por ejemplo, el riesgo a adquirir enfermedades del corazón porque sus efectos desintoxican el cuerpo de ese colesterol malo que almacenamos. Además reducen las úlceras en el estómago. Reduce la resequedad en los ojos y los protege de las cataratas. Algunos estudios demuestran que las personas que consumen al menos cuatro porciones diarias de alimentos con betacarotenos reducen el riesgo a contraer cáncer. Por ejemplo la Escuela de Medicina de Harbad adelantó un estudio donde concluyó que las personas que consumen zanahorias son menos propensos a sufrir algún deterioro cognitivo.

El betacaroteno no es un nutrimento esencial para los humanos, pero es precursor de la vitamina A, la cual sí es esencial. Entre otras cosas, la vitamina A mantiene una piel saludable, refuerza el sistema inmune y ayuda a mantener una buena visión. Los betacarotenos tienen un sinfín de beneficios en sus propiedades, entre los que podemos citar:

• Frenan la violenta acción de los rayos ultravioleta, por tanto resultan ideales para proteger la piel en las épocas en que el sol castiga más.

• Previenen muchos tipos de cáncer. En especial suponen una barrera natural contra los cánceres de pulmón, estómago y boca.

• Reducen la acción de factores externos como el tabaco, el alcohol o la contaminación de la atmósfera. Esto es debido a que los betacarotenos actúan como antioxidante natural frente a los radicales provenientes de estas agresiones.

• Mantienen el buen estado de la visión.

• Mantienen el correcto estado de los tejidos con mucosa como los intestinos, los pulmones y los genitales.

• Son eficaces en la lucha contra el colesterol “malo”.

• Además están especialmente recomendados en el crecimiento de los niños.

Para cubrir las necesidades diarias de estos pigmentos naturales debes consumir a diario frutas frescas y vegetales de hoja verde. Más concretamente, la zanahoria, la lechuga, las espinacas o los tomates suelen ser los que se llevan la palma en cuanto a presencia de betacarotenos entre sus nutrientes. Si no eres muy “verdulero” además te puedes beneficiar de frutas como la ciruela, la naranja, la manzana, el limón o el melón, entre otros muchos ejemplos.

Otros beneficios terapéuticos

El betacaroteno es el tratamiento preferido para protoporfiria eritropoyética, una enfermedad genética rara que causa fotosensibilidad extrema. Puede ayudar a aliviar el liquen plano oral y el asma inducida por el ejercicio; retrasar la progresión de la degeneración macular relacionada con la edad y mejorar la calidad de vida de los pacientes con fibrosis quistita. Aunque los suplementos de beta-caroteno en general, se pueden tomar en cantidades significativas, sin toxicidad directa, el enchufe puede causar diarrea o malestar estomacal.

Grandes cantidades de beta-caroteno puede dar a la piel una tonalidad amarillenta (carotenemia). El color es inofensivo y desaparecerá cuando el exceso de beta-caroteno se extrae de la dieta. El betacaroteno se puede comprar por un precio razonable en cualquier lugar, y en línea, le recomendamos termogenicos.com, uno de nuestros minoristas en línea recomendados.

Advertencias y precauciones

Embarazo y lactancia: No se tiene suficiente información sobre el uso del beta-caroteno durante el embarazo y la lactancia. Evite su uso.

Fumar: En las personas que fuman, los suplementos de beta-caroteno podrían aumentar el riesgo de cáncer del pulmón y de próstata. No tome suplementos de beta-caroteno si fuma. Historial de exposición al asbesto: En las personas que han estado expuestas al asbesto, los suplementos de beta-caroteno podrían aumentar el riesgo de cáncer. No tome suplementos de beta-caroteno si ha estado expuesta al asbesto.

Angioplastia, un procedimiento al corazón: preocupación de que el uso de vitaminas antioxidantes, incluyendo el beta-caroteno, podría producir efectos nocivos después de una angioplastia. Pueden interferir con la mejoría y otras vitaminas antioxidantes antes de una angioplastia sin la recomendación de su proveedor de salud médica.

Alimentos ricos en betacarotenos

Hay que saber qué tipos de alimentos ricos en betacarotenos no pueden pasar desapercibidos en tu dieta, ejemplo de ellos: • Zanahoria

Brócoli

Cebolla

Espárragos

Calabacín

Tomate

Albaricoque

Espinacas

Acelgas

Diente de león

Algunas personas llegan a necesitar más vitamina A que otras, para ello existen en el mercado unos suplementos que deben ser recomendados por el médico. Cabe aclarar que el exceso de su consumo puede traer problemas en tu salud. Lo mejor es que tú médico lo recomiende. Cuando consumes alimentos ricos en betacarotenos tu cuerpo mismo se encarga de convertir en vitamina A lo que le parece que te hace falta.

Posibles interacciones con medicamentos

Moderadas Es necesario tener cuidado con esta combinación de medicamentos que se usan para bajar el colesterol (Estatinas) El tomar, betacaroteno, selenio, vitamina C y vitamina E juntos podría disminuir la eficacia de algunos medicamentos. No se sabe si el beta-caroteno, si se toma solo, disminuye la eficacia de algunos medicamentos que se usan para bajar el colesterol.

Algunos medicamentos que se usan para bajar el colesterol incluyen a atorvastatina (Lipitor), fluvastatina (Lescol), lovastatina (Mevacor) y pravastatina (Pravachol).

Niacina

El tomar beta-caroteno, vitamina C, vitamina E y selenio juntos podría disminuir algunos de los efectos beneficiosos de la niacina. La niacina puede aumentar el colesterol bueno. El tomar beta-caroteno junto con estas otras vitaminas podría disminuir el colesterol bueno.

Posibles interacciones con alimentos

Alcohol

El beber alcohol en exceso puede disminuir la acción del beta-caroteno en el cuerpo y aumentar el nivel de otra sustancia química llamada retinol. Los investigadores están preocupados de que esto puede aumentar el riesgo de cáncer. Pero, se necesitan más investigaciones para determinar si esta preocupación está justificada.

Olestra (substituto de grasa)

La olestra puede interferir con la acción del beta-caroteno en el cuerpo. En las personas sanas la olestra disminuye en un 27% la concentración de betacaroteno en el suero de la sangre.

¿Qué dosis se utiliza? Existe evidencia procedente de ensayos con humanos que indica que no es recomendable la ingesta de suplementos con betacaroteno (20 mg/día o más) por parte de fumadores empedernidos. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaría y el Consejo de Alimentación y Nutrición estadounidense han decidido que no existen datos científicos suficientes procedentes de estudios de intervención con humanos para establecer un nivel máximo de ingesta tolerable (UL) de betacaroteno aislado. Más aún, no ha sido posible ser más específico en la distinción de diferentes formas de betacaroteno o formulaciones específicas. En Reino Unido, el Grupo de Expertos sobre Vitaminas y Minerales (EVM por sus siglas en inglés) recomienda un ‘nivel máximo seguro’ para la suplementación de 7 mg /día.

Las sociedades de nutrición de los países de habla germana (Alemania, Austria y Suiza) han concluido que una ingesta diaria de hasta 10 mg de betacaroteno de cualquier fuente es segura.

Los suplementos de beta-caroteno están disponibles en dos formas: una es a base de agua y la otra a base de aceite. Los estudios demuestran que la versión a base de agua parece ser absorbida mejor.

En grandes cantidades, el consumo de beta caroteno provoca una condición conocida como carotenosis, en la cual la piel adquiere un ligero tono anaranjado como consecuencia de la distribución de betacaroteno en la capa exterior de la epidermis. Es, sin embargo, una condición que no posa peligro, y que desaparece una vez que se deja de ingerir betacaroteno.

¿Qué beneficios terapéuticos aportan los beta-carotenos?

Puede haber algo de Por ejemplo, el beta-caroteno es el tratamiento preferido para protoporfiria eritropoyética, una enfermedad genética rara que causa fotosensibilidad extrema. El beta-caroteno puede ayudar a aliviar el liquen plano oral y el asma inducida por el ejercicio; retrasar la progresión de la degeneración macular relacionada con la edad y mejorar la calidad de vida de los pacientes con fibrosis quistita. Aunque los suplementos de beta-caroteno en general, se pueden tomar en cantidades significativas, sin toxicidad directa, el enchufe puede causar diarrea o malestar estomacal.

Grandes cantidades de betacaroteno además puede dar a la piel una tonalidad amarillenta (carotenemia). El color es inofensivo y desaparecerá cuando el exceso de beta-caroteno se extrae de la dieta.

Fuentes