Braco francés tipo Gascuña
|
Braco francés tipo Gascuña es una raza de perro muy poderosa y fuerte, aunque a la vez elegante, de mayo tamaño que su pariente francés el Braco tipo Pirineos.
Sumario
Orígenes
La fecha de nacimiento de esta raza, de la cual descenderán casi todos los bracos de origen francés, se puede situar hacia finales del siglo XVI.
Tuvo su momento de máximo esplendor a caballo entre los siglos XVII y XVIII y no existe manual de caza de aquella época que no hable de él exaltando sus dotes de olfato, resistencia y sentido venatorio.
También aparece en cuadros de célebres pintores que lo representaron al lado de los nobles, quienes lo consideraban un digno ornamento, ya que era tenido en gran consideración, incluso por la familia real. Sin embargo, su notoriedad comenzó a disminuir desde entonces, hasta el punto que con el pasar del tiempo se ha vuelto cada vez más raro. Su retorno es historia relativamente reciente v se inicia en la segunda postguerra, cuando un grupo de cinófilos. recuperando los pocos ejemplares puros que aún existían, comenzó su cría.
Curiosidad
Con el nombre de "Braco Carlos V", era conocido en su lugar de origen, Francia, en los siglos XVII y XVIII. Muy criado en todas las regiones de Francia debido a su pasión por la caza. Estaba provisto, ya entonces, de estupendas cualidades para este deporte.
Apariencia general
Es un perro de muestra de talla grande, de tipo bracoide, de apariencia noble, robusta pero no muy pesada; fuerte, con buenos miembros. Las hembras son más finas. La piel es suave y bastante suelta.
Cabeza
Bastante grande pero no demasiado pesada. Los ejes longitudinales superiores del cráneo y del hocico son ligeramente divergentes.
Región craneal
- Cráneo: Casi plano o muy ligeramente redondeado; presenta un surco medio no muy profundo. La protuberancia occipital está poco acentuada.
- Depresión naso-frontal (Stop) : Ni hundida ni acentuada.
Región facial
- Trufa: Gruesa, de color marrón; las ventanas están bien abiertas.
- Hocico: Ancho y rectangular; a veces un poco convexo.
- Labios: Descienden un poco hasta formar pliegues en la comisura.
- Mandíbulas / Dientes: La dentadura debe ser completa. Se tolera la mordida de pinza.
- Ojos: Bien abiertos y bien colocados en su órbita. De color marrón o amarillo oscuro. Mirada franca.
- Orejas: De longitud mediana, implantadas a la altura de la línea de los ojos, no demasiado anchas en su punto de inserción, encuadrando bien la cabeza, ligeramente dobladas y redondeadas en su borde inferior. Pueden aparecer una o dos arrugas verticales en la mejilla a nivel y un poco por debajo de la inserción de la oreja. Las puntas de las orejas deben alcanzar el nacimiento de la trufa.
Cuello
Adecuadamente largo, ligeramente arqueado en su parte superior, presenta un poco de papada.
Cuerpo
- Espalda: Amplia, recta, a veces un poco larga pero siempre bien sostenida.
- Lomo: Corto, musculoso y ligeramente arqueado.
- Grupa: Ligeramente inclinada en relación con la línea superior.
- Pecho: Visto desde el frente es amplio; de perfil es largo; alcanza hasta el nivel del codo; las costillas son arqueadas sin exageración.
- Vientre: Flancos aplanados, vientre poco retraído.
Generalmente cortada, sigue bien la prolongación de la línea convexa de la grupa. No se considera como defecto una cola larga, siempre que ésta sea bien llevada; tampoco la cola corta de nacimiento.
Extremidades
Miembros anteriores -Con buen aplomo, son anchos y musculosos.
- Hombros: Muy musculosos y medianamente oblicuos.
- Brazos: Fuertes y musculosos.
- Codos: Colocados al nivel del esternón.
- Pies anteriores: Los dedos son cerrados y bien arqueados, compactos, casi redondos. Uñas fuertes y almohadillas gruesas.
Miembros posteriores -Excelente aplomo.
- Muslos: Fuertemente musculosos.
- Piernas: Musculosas.
- Articulaciones tibio-tarsianas: Medianamente anguladas.
- Metatarso: Bastante cortó.
- Pies posteriores: Compactos, casi redondos.
Pelaje
Más bien grueso y denso; más fino en la cabeza y las orejas.
Color
•Marrón.
•Marrón y blanco.
•Marrón y blanco fuertemente moteado.
•Marrón y fuego leonado (por debajo de los ojos, en el hocico y los miembros).
Medidas
Altura a la cruz
- Macho: 58 a 69 cm
- Hembra: 56 a 68 cm.
Tamaño ideal: 61 a 63 cm.
Proporciones importantes
La longitud del hocico es un poco menor que la del cráneo.
Comportamiento
De temperamento tranquilo y trabajador es bonachón y sensible, haciendo que su compañía sea agradable. Es de buen carácter, apegado íntimamente a su amo y posee una gran capacidad de adaptación, por lo que muestra una gran fidelidad. Es cariñoso y paciente, dócil y muy tranquilo con los niños.