Buitre bengalí

Buitre bengali
Información sobre la plantilla
Buitrebengalito1.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Falconiformes
Familia:Accipitridae

Buitre bengali. Es de la misma familia que las águilas, milanos y halcones; además es del mismo género del buitre leonado. Hasta 1994 la UICN lo tenía como en bajo riesgo, pero en su supervisión del 2000 lo incluyó directamente en la categoría de peligro de extinción. La razón es que ha sufrido un extremadamente rápido declive de su población, particularmente en el subcontinente indio, probablemente como resultado de alimentarse de restos de animales que habían sido tratados con el compuesto veterinario diclofenaco; otras causas pueden haber agravado el problema.

Hábitat y área geográfica

Esta ave carroñera habita principalmente llanuras y con menor frecuencia regiones montañosas donde habita bosques abiertos, aldeas, ciudades y zonas abiertas. Anteriormente extendido y abundante en toda su área conocida, desapareció de la mayor parte de Asia sudoriental a principios del siglo XX y ahora solo se encuentra en determinadas zonas.

Vive en Pakistán, India, Bangladesh, Nepal, Bután, Myanmar (Birmania), Tailandia, Laos, Camboia y sur de Vietnam: está extinto en China y Malasia. Se tienen registros suyos en el sudeste de Afganistán e Irán donde su situación no se conoce. Desde 1996 ha sufrido un gran declive (alrededor del 95%) en Pakistán y la India, aunque aún se encuentran grupos de manera local. Se le describe como ´ todavía común´ en Shan (Myanmar) y es raro en el sur de China.

Características Físicas

Cabeza sin plumas, alas muy amplias y cola corta. Es más pequeño que el buitre leonado. El adulto tiene una gran mancha blanca en la espalda, así como plumas blancas en la zona de la cadera y una gran franja blanca en la parte de debajo de sus alas que se distingue claramente en vuelo, lo que contrasta con el resto de su oscuro plumaje tendente al negro. Los inmaduros son de color marrón oscuro con la parte inferior de la espalda de color marrón en lugar de blanco; sus ojos son de color marrón oscuro y las patas negruzcas.

Es el más pequeño de los buitres del género Gyps, aunque esto no significa que sea un ave pequeña. Pesa alrededor de 3,5 a 4,5 kg., tiene de 75 a 85 cm. de longitud y una envergadura alar de 1,8 a 2,12 m.

Alimentación

Come carroña, alimentándose de animales muertos y en la india en gran medida de restos de ganado.

Comportamiento

Es social y normalmente forman grupos. Normalmente pasa la noche posada en los árboles; el tiempo que está posado, si puede ser cerca de un rebaño de animales mejor. Puede ser un ave excepcionalmente perezosa. En un clima húmedo o cuando no tiene hambre no abandona su posadero o nido, y cuando lo abandona, al principio sus aleteos parecen ser muy trabajosos y a menudo pierde altura antes de empezar a ascender. Tras unas horas después de que amanezca, cuando ha aumentado la temperatura y hay buenas corrientes de aire, empiezan a moverse, manteniéndose en suspensión en el aire.

Longevidad

Viven entre 17 y 20 años en cautividad.

Repoducción

La época de cría va de octubre a marzo. Ambos sexos vuelan en círculos de manera muy lenta cerca del áre de cría. El apareamiento se produce en el nido o en una rama muy cercana al nido. Normalmente mientras el macho reúne las ramas para el nido es la hembra la que lo construye. Nidifica en pequeñas colonias en los árboles altos o en acantilados, a menudo cerca de asentamientos humanos. Solo tienen un huevo que incuban entre 45 y 52 día y tardan de 2 a 3 meses en volar.

Amenazas

A mediados del año 2000, algunos de estos buitres se encontraron muertos o moribundos en Nepal, Pakistán y por toda la India, llegándose a informar del mayor declive y desaparición a nivel local descrito para esta especie.

La primera evidencia sugirió que una infección vírica podría haber sido el agente causal, pero tras la investigación se sabe que estos buitres son extremadamente sensibles a un compuesto veterinario que contiene diclofenaco. Este medicamento inhibidor de la ciclooxigenasa y miembro de la familia de antiinflamatorios no esteroideos está indicado para reducir inflamaciones y como analgésico, reduciendo dolores causados por heridas menores y dolores tan intensos como los de la artritis. Este compuesto, sin embargo, en las aves causa insuficiencia renal al alimentarse de los cadáveres del ganado tratado con el mismo.Tras esta primera información se requiere una investigación más exhaustiva.

El diclofenaco ha afectado además de al buitre bengalí a los buitres Gyps tenuirostris y Gyps indicus reduciendo hasta en un 99 % de sus poblaciones. Un estudio a largo plazo ha puesto de manifiesto que una población de buitre bengalí que tenía unos 2000 ejemplares en los 80 ha pasado a tener menos de 100 en 1998. Entre 1999 y 2000 en esta zona ya no quedaban ejemplares. En varias partes de la India donde antes había muchos buitres ahora hay pocos o ninguno.

Existe otro medicamento, el Meloxicam que ha demostrado ser inofensivo para los buitres y podría ser un sustitutivo aceptable. Otro factor sugerido es el de los cambios en el consumo humano con el consecuente retiro del ganado muerto y el uso de venenos y pesticidas pero estos factores son claremente de menor importancia con respecto al anterior. Al este de la India, la casi total desaparición de esta especie antes de esta crisis sí que puede haber sido provocada por la falta de grandes mamíferos de los que alimentarse en estado salvaje y en consumo humano del ganado muerto.

Medidas de conservación

Medidas de conservación en marcha UICN:

Está incluída en el Apéndice II del CITES.

Muchas de sus zonas están incluidas en áreas protegidas.

Otras medidas

Para mantener una cantidad aceptable de buitres para futuras reintroducciones, existe un programa de cría en cautividad.

Interacciones con el hombre

Interacción negativa

El peligro de colisión entre aves y aviones es un problema especialmente en la India, donde los buitres contribuyen al 25 % de estos accidentes; de este procentaje, el buitre begalí causa la mayor cantidad de problemas por sus hábitos de vuelo y su habilidad para volar a altas altitudes.

Interacción positiva

Son importantes para ayudar a prevenir la prolagación de enfermedades al eliminar animales muertos y por tanto focos de infección.

Es interesante saber que también de manera indirecta es un animal que evita muertes de personas, y es que según la publicación digital Público.es, un estudio relaciona el declive de las rapaces en el subcontinente con la muerte de 50.000 personas por rabia.

Una de las consecuencias más graves de la pérdida de la biodiversidad es la sucesión de insospechadas reacciones en cadena que se produce tras el declive de una especie. Un estudio publicado en Ecological Economics muestra un ejemplo paradigmático de este proceso. Según sus autores, el envenenamiento masivo de buitres en India ha provocado de manera indirecta la muerte de 50.000 personas; y es que si no hay buitres la carroña se la comen los perros callejeros con rabia, hay más problemas de mordiscos a las personas, y por lo tanto más personas que mueren a causa de la rabia.

Los investigadores, dirigidos por Anil Markandya, de la Universidad de Bath (Reino Unido), calculan que esta abundancia de alimento ha posibilitado un aumento de la población canina. En este periodo, la jauría extra ha sido responsable de un considerable número de mordiscos, que han provocado, a su vez, 50.000 casos mortales de rabia en humanos.

Fuentes