Colias común
|
Colias común. Mariposa de color amarillo o naranja muy vivo, con los bordes negros, las alas anteriores tienen una marca negra, y las posteriores roja. Su distribución abarca toda Europa y norte de África, siendo muy común en toda la Península Ibérica, desde el nivel del mar hasta los 2500 metros de altitud.
Características
La parte superior de las alas de esta mariposa es de color amarillo o naranja muy vivo, con los bordes negros, las alas anteriores tienen una marca negra, y las posteriores roja. Por la parte inferior son verdosas o amarillentas, con manchas oscuras sobre el ala anterior, diversos puntillos sobre las dos alas, y una marca marrón en forma de '8' con los centros plateados, sobre las posteriores.
En las hembras, los bordes negros de las alas anteriores presentan manchas amarillas.
Las orugas son verdes, aterciopeladas, con numerosos puntos negros, cada uno con un único pelo blanco, en los costados lucen una línea amarillenta con puntillados rojo naranja. Producen cuatro generaciones anuales, entre marzo y noviembre.
Alimentación
Se alimentan de trébol (Trifolium pratense), alfalfa (Medicago sativa) y cuernecillo (Lotus corniculatus) y otras Fabaceae.
Distribución
Su distribución abarca toda Europa y norte de África, siendo muy común en toda la Península Ibérica, desde el nivel del mar hasta los 2500 metros de altitud. Es, en general, sedentaria en Europa central y meridional, pero en algunos años se producen grandes emigraciones hacia el norte.