Conopsis Acuta
|
Serpiente de tierra punteada (Conopsis Acuta). Especie del género Conopsis perteneciente a la familia Colubridae.
Sumario
Distribución geográfica y hábitat
Se distribuye en las tierras altas del norte de Oaxaca, sureste de Puebla y la colindancia de este estado con Veracruz (en las proximidades de Cumbres de Acultzingo) en elevaciones de 1800 a 2600 msnm, se le encuentra en una variedad de hábitats como son los montes desérticos y semidesérticos, bosques de pino, bosques húmedos y selvas.
Descripción
- Tamano: Los adultos miden entre 10 y 38 cm de longitud, de los cuales de 2 a 7 cm corresponden a la cola.
- Cabeza: tiene ojos con pupila redonda y a cada lado de la mandíbula superior, en su parte posterior un diente acanalado.
- Coloración del cuerpo: es subcilíndrico, varía considerablemente, al igual que los patrones dorsales y ventrales. El dorsal consiste en puntos, manchas o vendas oscuras en un color tierra variable, que va de marrón claro, violáceos, grisáceos, y los tonos verdes, verde oliva. Los puntos dorsales se pueden constituir en una serie de marcas hexagonales alargadas o líneas a lo largo del cuerpo. Presenta 17 hileras longitudinales de escamas lisas en la mitad del cuerpo, 120-127 escamas ventrales y 29-39 subcaudales. Estas últimas y la anal se encuentran divididas.
Comportamiento
El comportamiento de esta especie es abundante en su rango de distribución, tímida al igual que las demás representantes de su género, es diurna pero por temporadas nocturna, de igual manera es difícil encontrarlas en las horas más calurosas del día, presenta mayor actividad durante los meses de verano en temporada de lluvias; misma temporada que es cuando dan a luz a sus crías, (es ovovivípara). Gusta de permanecer enterrada o debajo de piedras y/o troncos. Se les ha encontrado en elevaciones de 5800 m en las tierras altas del sureste de Puebla.
Alimentación
La Conopsis acuta su alimentación se basa en invertebrados como grillos, algunas orugas, larvas que encuentran enterradas, pero también comen ocasionalmente lagartijas del género Eumeces y pequeñas ranas Hyla. Probablemente también coman pequeños roedores.
Taxonomía
Recientemente la Conopsis era conocida como Toluca lineata acuta (Goyenechea & Flores-Villela 2006). Cambiando “Toluca” por el correspondiente “Conopsis”, elevando a la acuta a su correspondiente nivel. Antes considerada subespecie.
Cuidados para su desarrollo
Terrario
Las medidas que propongo son en base a experiencia propia: Terrario de 35x20x20, usando Peat moss como sustrato dado el gusto de esta especie por enterrarse y hacer túneles, este sustrato con una profundidad de 10 cm, también he utilizado bolsas de piedras pequeñas sin bordes afilados de las que venden en los acuarios, teniendo ventajas al no poder ser ingeridas al momento de alimentar a nuestra Conopsis, cosa que si puede pasar con el peat moss, la desventaja es que no son buenas al retener la humedad del terrario.
Requiere también varios escondites como cortezas y/o troncos y piedras planas o cualquier adorno que sirva para este fin. El terrario deberá estar bien tapado pues son buenas escapistas.
Se recomienda un bebedero lo suficientemente ancho y profundo (poco) para que quepa todo su cuerpo en él.
Temperatura y humedad
Dada la variedad de hábitats en donde las podemos encontrar (desde bosques húmedos hasta zonas semidesérticas). La temperatura y humedad deberán ser las mismas del lugar que provienen; aun así se recomienda que la humedad no sea menor al 50%.
La calefacción se puede utilizar una placa térmica que ocupe la mitad del terrario para así ofrecer una zona caliente y una fría o un foco tipo “spot”, la zona fría se recomienda no baje de 20-22 grados y la caliente entre 26-28 grados.
Alimentación en cautiverio
Por lo general el género Conopsis son más activas al anochecer, en temporada de frío también podría ser en las primeras horas del día, incluso al medio día, por lo que se recomienda alimentarlas en la hora de mayor actividad con grillos o tenebrios. La alimentación será 2 o 3 veces por semana. NO manipularlas después de alimentarlas. Se pueden dar temporadas en las que no consumen alimento incluso por varias semanas, esto no es de importancia siempre y cuando no haya pérdida de masa corporal. El agua debe estar siempre disponible.