Día Mundial de la Bicicleta
|
Día Mundial de la Bicicleta. Cada 19 de abril se celebra este día con el objetivo de promocionar este medio de transporte y llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas, además de reconocer que es beneficioso para nuestra salud en todas las edades y respetuoso con el medio ambiente.
Historia y origen de este día
La noche del 19 de abril de 1943, el científico suizo Albert Hofmann pasó a la historia por ser el primer hombre en tomar una dosis intencional de dietilamida de ácido lisérgico o LSD, lo que pocos años después se convirtió en el psicodélico más popular del mundo. Pero ¿qué tiene que ver todo esto con el Día Mundial de la Bicicleta?
Aunque las primeras ideas sobre la bicicleta se remontan a los antiguos Egipto, China e India, hasta que el francés Ernest Michaux fue reconocido por ponerle unos pedales a la rueda delantera; lo que celebra cada año es, más bien, que tras la ingesta el suizo le pidió a su asistente que lo llevara del laboratorio a su casa en bicicleta.
Esta simple anécdota ha llevado a que cada 19 de abril se celebre el Día Mundial de la Bicicleta, la que en su viaje nos enfrenta al viento, nos permite esquivar obstáculos fácilmente, acortar las distancias y sentir un verdadero motor entre los muslos y el pedal.
Un día especial
El 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta con el objetivo de promocionar este medio de transporte y llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas.
Las ciudades de todo el mundo están llenas de coches. Su uso indiscriminado genera contaminación, crea desigualdad e individualiza.La bicicleta se presenta como un medio de locomoción alternativo económico y ecológico: es beneficioso para nuestra salud en todas las edades y respetuoso con el medio ambiente. Tanto dentro de la ciudad como en entornos rurales el uso de la bicicleta es el catalizador de una vida más saludable en una sociedad responsable.
Para muchos es un sentimiento de libertad, que no solo trae consigo un beneficio para la salud, sino además para el ambiente. La bicicleta no contamina, ni genera ruidos molestos pero sobre todo, contribuye a disminuir el tránsito. Además, su uso disminuye la emisión de CO2 a la atmósfera y una contribuye para ayudar a frenar el cambio climático.
El ciclismo es considerado una de las actividades más completas porque previene lesiones articulares y contribuye al fortalecimiento de los brazos y piernas.
Es un día especial para los ciclistas de todo el mundo pues se se rinde homenaje a este vehículo de dos ruedas, ecológico y económico que es utilizado por millones de personas en todo el planeta. Es por esto que en muchos países, los aficionados a las bicicletas se organizan este día para llevar a cabo las llamadas 'bicicletadas' en las calles, exigiendo además, mayor respeto en las pistas por parte de los conductores.
“El ciclismo es un importante elemento del futuro. Algo no marcha bien en una sociedad que va en coche al gimnasio”. Bill Nye