Eduardo Mier y Miura
|
Eduardo Mier y Miura. Ingeniero, inventor y geógrafo español. Ideó varios aparatos de medición geográfica y sistemas energéticos: el mareómetro, el medimareómetro, el mareógrafo, dos modelos de contadores eléctricos (Hispania y Krumer), el gravígrafo (que mide la intensidad de la gravedad), un cronógrafo fotográfico, un barómetro, un aparato destinado a medir la frecuencia de las olas, sismógrafos, indicadores de profundidad para submarinos, un generador de acetileno y otro de hidrógeneo y sistemas de alumbrado.
Síntesis biográfica
Nació en Sevilla, el 6 de marzo de 1858. A los diecisiete años de edad ingresó en el Cuerpo de Ingenieros Militares, donde alcanzó el grado de coronel.
En 1882 ingresó en el Instituto Geográfico Estadistico, participando en distintas mediciones, como la elaboración del mapa magnético de España; además promovió distintas mejoras en el Instituto Geográfico como los nuevos talleres de publicación y el servicio sismológico.
En 1890 ingresó en el Cuerpo de Ingenieros Geógrafos, y restauró los estudios superiores de Geodesia. Fue el delegado español en la Conferencia de la Hora y en distintas asociaciones geográficas internacionales.
Estudió y creó un sistema de contadores eléctricos comisionado oficialmente por Echegaray y Rojas. Con Manuel del Busto y Antonio Blanco, redactó una Ley del Catastro, a cuya Junta también perteneció.
De gran competencia en Física, Electricidad, Matemáticas y Aviación, publicó numerosos artículos en revistas técnicas como: la Gaceta Industrial, la Ciencia Eléctrica, Naturaleza (de la que fue durante algunos años el redactor jefe y en la que publicó más de 300 artículos), La Energía Eléctrica, Anales ººs años 1891 y 1896 realizó experimentos aeronaúticos para solucionar el problema de la estabilidad de los globos dirigibles.
En 1898, durante la Guerra Necesaria en Cuba, creó los torpedos aéreos.
Formuló diversas teorías: la de aproximaciones numéricas, la de los péndulos horizontales y sismológicos (las ecuaciones fundamentales y el amortiguamiento de los sismógrafos), y sobre el origen de los terremotos en el interior de la Tierra, tema este último sobre el que versó su discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias en 1911.
Muerte
Eduardo Mier y Miura falleció en Madrid, el 18 de noviembre de 1917.
Fuentes
- Biografía de Eduardo Mier y Miura. Disponible en: https://dbe.rah.es/biografias/12763/eduardo-mier-y-miura. Consultado el 23 de julio de 2021.
- Biografía de Eduardo Mier y Miura. Disponible en: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mier_y_miura.htm. Consultado el 23 de julio de 2021.