El Guajiro Benítez
|
Joaquín Benítez Current. Músico e instrumentista cubano. Contribuyó con la impartición de docencia a la formación de muchos músicos que hoy figuran en importantes orquestas nacionales e internacionales.
Datos biográficos
Se estableció en el municipio San Miguel del Padrón con su familia, en calle B No 9613 e/ 1ra y 2da, Reparto San Juan de los Pinos. Conocido entre sus colegas como El Guajiro Benítez, se convirtió a fuerza de sacrificio y tesón, en aquella difícil época que le tocó vivir, en un excelente instrumentista. Contribuyó con la impartición de docencia a la formación de muchos músicos que hoy figuran en importantes orquestas nacionales e internacionales.
Hizo los primeros años escolares en su pueblo natal Remedios, de forma muy curiosa pues como no podían ir a la escuela todos los días porque no había ropa ni zapatos para todos, se turnaban para asistir a clases. Pero él se paraba en la ventana del aula y así iba aprendiendo y recibiendo las clases. La maestra al ver su interés le cogió lástima y habló con el Alcalde (que le decían Pancho) para que lo ayudara para poder ir a la escuela. Además, como a este Alcalde le gustaba el Arte apoyaba la creación y realización de algunas actividades artísticas y a los músicos.
Fue el Alcalde quién le facilitó a Joaquín que pudiera tener su primer clarinete (un Buffet francés en Mi b), que costó $5.00, que era bastante para aquella época. El tendría unos 10 u 11 años aproximadamente y significó mucho para su futuro, lo cual agradeció siempre a su maestra y a este hombre que lo apoyó.
Sus primeros profesores fueron los músicos, Montalbán y Jiménez Crespo que dirigían una Banda de conciertos y enseñaban a los niños que les gustaba la música (que lo hacían voluntariamente es decir sin cobrar nada), esto es una muestra de su amor a la música y porque ésta se desarrollara en aquel pueblo.
Así se fue entrenando aquel muchacho campesino, hasta llegar por las habilidades alcanzadas a integrar la Banda de su pueblo como aprendiz.
Inicios
En el año 1928, se traslada a la capital (con 15 años) trayendo carta de recomendación de sus maestros para la banda de la Policía, viviendo en el local de ensayo, como ducando, porque por su edad no podía integrarla como plantilla, pero vivía en su dependencia y hacía lo que podía, o sea trabajaba como limpiabotas, recadero de los mismos músicos, etc. Y así se fue entrenando y en ocasiones cuando faltaba alguno lo sustituía y se iba aprendiendo las partituras y el repertorio.
Lo ayudó mucho el profesor Enrique Pardo que era junto con Amadeo Roldán, solista de la Banda y de la Filarmónica. También se preparó con Vicente Viana que era uno de los grandes saxofonistas de la época (que se suicidó por el amor de una mujer, esposa de un Senador).
Vida profesional
A la muerte de Viana, Joaquín lo sustituyó, a pesar de esto significar una gran tristeza para él por lo que lo apreciaba. Esto fue en la Orquesta Cosmopolita, que era una de las más populares en estos años, esta era una agrupación de tipo jazz band, fundada en 1938, por propio Viana, y dirigida después por Humberto Suárez considerada como una de las mejores acompañante que trabajó en el teatro y la radio durante las décadas de los 40 y 50, y durante veinte años fue la Orquesta del Teatro América. Integrada en sus mejores momentos por: Carlos Faxas (piano), José Montalbán en el Contrabajo, Joaquín Benítez, Orosmán Zayas y Orestes Gelabert en los saxofones, Florentino Hernández, Félix Prieto y Eddy Martínez (trompetas), José M. Valdés Orovio (trombón), Jesús González (tumbadora) y Viena (batería). Se mantuvo activa hasta la década de los 60.
Se relacionó mucho con Amadeo Roldán, con su paisano Alejandro García Caturla, Gonzalo Roig (muy amigo suyo) quien lo lleva a la Orquesta de la Ópera y el Ballet, en el Teatro Tacón. Es la etapa del Teatro Lírico y las temporadas de zarzuelas de Lecuona y Roig que hacían sus grandes presentaciones, donde se hizo gran amigo también de Esther Borja. Estuvo muy vinculado a estas personalidades tanto de la música de concierto como de la popular.
En 1942 conoce a Rosa Gamallo Miges, que trabajaba en un tren de lavandería de chinos en la calle Acosta de la Habana Vieja, y él pasaba todos los días por allí, se conocieron y la fue enamorando dándole serenatas (pues también tocaba guitarra), y en el 1943 se casan. De esta unión nacieron 6 hijos, 5 varones y una hembra. Roberto (vive en Brasil), Joaquinito Trompetista Fallecido), Francisco (vive en EEUU), Jorge (trompetista del Canal 8 en Caracas) que ha tocado con Marc Antony, Pedro Músico de la Banda del Hospital Psiquiátrico de la Habana), y Barbarita( jefa de Cátedra de Piano Complementario en el Conservatorio Guillermo Tomás -Guanabacoa), es decir que todos sus hijos se hicieron músicos como él.
Tocaba en la Orquesta Sinfónica de la Habana que había sido creada por Gonzalo Roig y Lecuona en 1922, en la Filarmónica de la Habana creada por el maestro español Pedro San Juan en 1925, en la Banda de la Policía (donde ya vimos que se adiestro en la capital), y en la Cosmopolita como se expresó anteriormente, todo esto demuestra la calidad que como instrumentista alcanzó Benítez, por lo que pudo ganarse con su talento un lugar entre afamados músicos de su época.
Trabajo docente
Al triunfo de la Revolución ya en 1967 se disuelve la Banda de la Policía y también se había desintegrado la Cosmopolita, y el Guajiro Benítez comenzó a impartir clases en la escuela de Música de Guanabacoa y por las noches en la Gerardo Guanches, dando clarinete y saxofón. Entre sus alumnos se puede mencionar a Rolando Tamargo, que se convirtió en destacado saxofonista, y a José Carlos Acosta que se graduó de clarinete y alcanzó el virtuosismo en el saxofón.
Tocaba en la Banda Municipal de Guanabacoa, que fue para ganarle plazas a sus alumnos o empleos cuando se graduaban, era Director de esta Banda Antonio Ocanto, con el cual tenía este acuerdo de que ubicara a sus alumnos allí para seguir entrenándolos después de graduados.
Músicos contemporáneos con Benítez son Mario Badia (flautista), Roberto Moya (solista de la Sinfónica durante gran tiempo) el cual al fallecer, el Guajiro lo sustituye.
Estuvo laborando en los Conservatorios hasta el curso 1984, pues el curso 1985-86, ya no pudo comenzar por estar enfermo y muere el 4 de marzo de 1986 con 73 años.
Se firmaba así El Guajiro Benítez, lo que hacia alusión a su condición de hombre del campo, y evidencia su amor al terruño donde nació, lo que demuestra su nacionalismo.
Otra de sus características fue que nunca se fue ni quiso ir para el exterior, pues decía y consideraba que Cuba era la cima la cuna y mas importante plaza de la música en América y a donde venían a probarse los grandes artistas del mundo a sentar fama, ya que lo fue siempre donde ratificaban su calidad, porque todo el que pasaba por la Habana, ya quedaba como consagrado. Vinieron así cantantes de ópera europea, españoles, holandeses, italianos entre otros, como por ejemplo Caruso, Conchita Piquer, Lola Flores, Pedrito Rico, etc. Profesores eminentes que incluso se establecieron en la isla y fundaron cátedras y conservatorios como Hubert de Blanc, Pedro San Juan, María Muñoz de Quevedo, José Ardevol y muchos otros.
Lo caracterizaba además un gran sentimiento humanista, ya que le daba clases a niños ciegos a través del sistema Brailer, y lo enseñó a sus hijos para que lo aplicaran con sus alumnos, así cuenta su hijo Joaquinito, lo que demuestra su gran amor al prójimo.
Entre los años 1961 y 1962 vino a Cuba el Compositor y Director de la Orquesta Sinfónica de Moscú, Kachaturian, que estuvo dirigiendo la Orquesta Sinfónica Nacional, con el que se relacionó mucho y se hicieron muy amigos, del cual guardaba muchos recuerdos y simpatía.
Otra visita fue cuando vino Salvador Allende que era Senador, y se hospedó en el Hotel Riviera y allí tocaba Benítez en la Cosmopolita, y cuando ocurrió su asesinato en Chile ya como Presidente esto lo impresionó y laceró muy hondo, pues decía que cómo era posible asesinar a un hombre tan noble.
Fuentes
- Ardévol, José. Introducción a la Música en Cuba. Colección de Cuadernos Populares. jInstituto Cubano del Libro. La Habana 1969.
- Gomez, Zoila y Eli, Victoria. Haciendo Música Cubana. Editorial Pueblo y Educación. La Habana 1989.
- Linares Savio, María Teresa. La música y el Pueblo. Editorial Pueblo y Educación. La Hanaba 1974.
- Introducción a Cuba. La música Cubana. Instituto Cubano del Libro. La Habana 1970.
- Orovio, Helio. Diccionario de la Música Cubana. Editorial Letras Cubanas. 1981.
- Valdés, Carmen. La Música que nos rodea. Editorial Arte y Literatura, 1984.