Elefantina
Elefantina | |
---|---|
Ciudad Antigua de Egipto | |
Entidad | Ciudad Antigua |
• País | Egipto |
• Nomo | Elefantina |
• Capital | Abu |
Elefantina. Ciudad capital del primer nomo del Alto Egipto, en la ribera oriental del Nilo, a los pies de la primera catarata (24º 05' N 32º 54' E). El nombre árabe, Asuán, se deriva del griego Syene y este, del egipcio swnw, que significa "comerciar". El trabajo arqueológico en la zona se ha limitado a los monumentos de las etapas más tardías. Los asentamientos más primitivos se encuentran en la enorme isla de Elefantina (en el río Nilo), probable centro de comercio de marfil desde época predinástica.
Nombres
La isla de Elefantina, cuyo nombre egipcio Abu (ȝbw), se relaciona con la palabra "elefante" y "marfil", fue, probablemente, un centro del comercio del marfil desde época predinástica. La ciudad de Elefantina estuvo dominada por los templos del dios patrón local Jnum y sus asociadas Satis y Anukis. Jnum era el dios creador con cabeza de carnero de quien se creía controlaba el río Nilo desde una caverna bajo la isla de Bigga.
Historia
La región de Asuán fue una importante fuente de granito, cuyas canteras se encontraban a ambos lados del río. También se extraía la piedra de las pequeñas islas en el Nilo, lo cual bien podía servir tanto para proveer el mineral como para limpiar los canales del río, haciendo vía a través de la catarata.
A partir del Reino Antiguo, Asuán adquirió un rol importante en las defensas del país, como parte de la frontera sur y punto inicial de muchas expediciones militares y comerciales hacia Nubia. Algunas expediciones subían por el río comenzando desde la catarata, cerca de Shellal. Otras partían del desierto occidental, comenzando en la Roca de las Ofrendas (Gebel Tingar) y continuando por el río en la región de Tomas. Como resultado de la actividad minera y las expediciones militares y comerciales, se produjeron varios cientos de inscripciones en la roca en esta región, las que han provisto a los egiptólogos de importantes registros históricos e información prosopográfica.
Muchos de los templos del Imperio Nuevo fueron posteriormente reconstruidos o destruidos, pero a pesar de esto suficientes de ellos han sobrevivido, permitiendo constatar la importancia militar, económica y religiosa mantenida por Asuán y Elefantina a lo largo de la historia del Antiguo Egipto. Posterior a la caida del Imperio Nuevo y el abandono del dominio cusita, Asuán volvió a ser guardiana de la frontera sur.
El cargo de virrey persistió hasta el Tercer Período Intermedio y quizás hasta el Período Tardío, aunque estuvo bajo la supervisión del profeta de Jnum. Aunque es poco probable que el dominio egipcio se extendiera más allá de Asuán, existen evidencias de cierto control administrativo y probablemente económico sobre la región norteña de la Baja Nubia.
Centro religioso
La importancia religiosa de la región de Asuán aumentó considerablemente en los períodos posteriores con la expansión tolemaica del culto de la diosa Isis en la isla de Filé. Con la conquista romana de Egipto se restableció la paz con el reino cusita de Meroe, estableciéndose la frontera en Hiera Sykaminos (el actual Maharraqa). Dos siglos de prosperidad continuaron a la paz.
Los templos de Filé continuaron su florecimiento en el siglo I y II d.n.e., pero los problemas del Imperio Romano y las notables incursiones de los blemios del desierto oriental forzaron a Diocleciano a abandonar la frontera en Asuán en el año 298. Cuando el edicto de Teodosio cerró los templos del imperio en 391, no ocurrió en Filé; sin embargo, intentos posteriores de cierre provocó un conflicto entre las autoridades romanas y nubias.
Un tratado con el general romano Maximino en el 453 permitió a los templos sobrevivir un poco más de modo que los blemios pudieran continuar realizando sus peregrinaciones anuales con la imagen de Isis para bendecir las cosechas en Nubia. Con las misiones cristianizantes del emperador Justiniano no pudieron sobrevivir los cultos paganos, convirtiéndose los templos en iglesia (535-538).
Evidencias arqueológicas
Algunos pocos monumentos antiguos se conservan en Asuán en la actualidad. El más importante es el templo de Isis, que data de los reinados de Ptolomeo III y Ptolomeo IV, en el límite sur de la ciudad. En las cercanías se preservan restos de las murallas bizantinas, construidas con piedras de templos romanos. Un pequeño templo construido durante el reinado de Domiciano se encontró en 1921.
Elefantina ha sido el centro de excavaciones por muchos años, motivadas por el descubrimiento de un importante grupo de papiros aramaicos en la última década del siglo XIX. Una excavación del Museo de Berlín (1904-1907) rescató nuevo material del antiguo poblado aramaico, por lo que se conoce la existencia allí de una comunidad y templo judíos en la isla desde la primera ocupación persa.
Las excavaciones francesas entre 1907-1909 en el templo de Jnum descubrieron los enterramientos de carneros sagrados y el templo de Satis. Excavaciones posteriores del Departamento de Antigüedades Egipcio, conducidos por Labib Habachi, revelaron un complejo de templos dedicados al oficial local Heqa-ib, de la sexta dinastía.
Una de las más importantes estructuras asociadas al templo de Jnum es el nilómetro. Elefantina fue uno de los sitios principales de medición del nivel de las crecidas del río Nilo y de cálculo de las inundaciones. Fue allí donde el astrónomo griego Eratóstenes, durante el reinado de Ptolomeo III, hizo observaciones para calcular la circunferencia de la Tierra.
Algunos templos pequeños construidos por Tutmosis III y Amenhotep III fueron dibujados por las primeras expediciones egiptológicas, pero fueron destruidos posteriormente hacia el año 1820.
Fuentes
- Redford, Donald. [Ed.] The Oxford Encyclopedia of Ancient Egypt. Vol. I. Oxford: Oxford University Press, 2001.
- Woods, Christopher [Ed.] Visible Language: Inventions of Writing in the Ancient Middle East and Beyond. Chicago: Oriental Institute Museum Publications, 2010.