Fe de vida (Libro)
|
Fe de vida (Libro). Libro de memorias en el que Dulce María Loynaz, realiza una profunda evocación de la figura de su esposo, el cronista Pablo Álvarez de Cañas. La autora con la narración el mundo lírico que emerge entrelazado con las contingencias de su vida, con la felicidad de quienes habitan un mundo infeliz, con el azar. Por su escritura, esta obra llega a ser un canto de donde el destino se sirve de los hombres para cumplirse y el amor halla en la pasión su espíritu de continuidad.
Argumento y estructura
El libro está dividido en dos partes, a través de las cuales, la autora habla acerca de los pasajes de su vida y en la relación con su esposo Pablo Álvarez de Cañas. Narra y describe con una gran sensibilidad poética la sociedad habanera de la primera mitad del siglo XX.
Aunque en ocasiones la autora utiliza algunos diálogos para recrear la narración, lo que predomina básicamente es la narrativa con un marcado carácter lírico adentrando al lector todo el tiempo en vivencias personales que van desde el nacimiento de su esposo, la forma en que se conocieron, el matrimonio, la vida profesional, sus cualidades humanas hasta su muerte.
Técnica
Muestra la técnica identificada con el realismo personal, narra de forma muy sencilla pero concreta las vivencias personales de su relación matrimonial con su esposo.
Consideración
La autora del libro ha sabido recrear al lector con vivencias de su vida y la de su esposo muy bien enmarcadas en la época en la que transcurre y ha demostrado su gran capacidad para amar a un hombre común, como ella misma lo nombra, que fue capaz de llegar a ser reconocido a pesar de sus orígenes.