Fritz Bayerlein
Fritz Bayerlein | |
---|---|
Teniente General | |
Nombre | Fritz Bayerlein |
Lealtad | República de Weimar, Alemania Nazi |
Servicio/rama | Wehrmacht |
Condecoraciones | Cruz de Hierro |
Participó en | Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial |
Nacimiento | 14 de enero de 1889 Baviera, Imperio Alemán |
Fallecimiento | 30 de enero de 1970 Baviera, Alemania |
Fritz Bayerlein. Fue un militar alemán de las tropas acorazadas al servicio de la Wehrmacht y del Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial, periodo durante el cual alcanzó el grado de Teniente General, mandando unidades en diversos teatros de operaciones.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació el 14 de enero de 1899 en Würzberg, Bavaria, en el entonces Imperio Alemán. Era uno de los tres hijos de una familia de clase media baja sin tradición militar previa. Antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914, Fritz había sido un estudiante que seguía una carrera como profesor de geografía e historia.
Primera Guerra Mundial
La Gran Guerra interrumpió sus planes de estudios cuando fue reclutado en el ejército alemán en junio de 1917 como soldado raso y candidato oficial como estudiante universitario. Fritz fue el segundo miembro de su familia cercana en servir en el Ejército; su hermano mayor, el Leutnant Richard Josef Bayerlein, había sido reclutado el año anterior y había muerto en el Frente Occidental en mayo de 1918. Comenzó su carrera militar oficial cadete en el 2º Batallón Jaeger, combatiendo en la Primera Guerra Mundial en el sector británico del Frente del Oeste. En agosto de 1918, Fritz estaba sirviendo en un escuadrón de ametralladoras en Francia, incluso tomando el mando algunas veces. Fue condecorado con la Cruz de Hierro de 2ª Clase. Ese mismo mes fue herido por fragmentos de granadas y fue enviado a casa de baja por heridas en combate, y al mes siguiente, por su conducta ejemplar en la batalla, se convirtió a suboficial. Regresó a la vida civil después de la disolución del ejército luego del Armisticio. Se reintegró al ejército en 1921, sirviendo como Teniente en el 21º Regimiento de Infantería en 1922. Ese mismo año fue ascendido a teniente segundo. Siete años más tarde, Bayerlein, para entonces teniente primero, fue asignado como instructor en la Escuela de Infantería del Ejército, donde conoció al Hauptmann Erwin Rommel. En marzo de 1934 fue promovido a Capitán y en 1938 ya era Mayor en la 3ª División Panzer.
Segunda Guerra Mundial
Durante la invasión alemana de Polonia en 1939, Bayerlein sirvió como oficial de operaciones de la 10ª División Panzer. Fue designado Oficial de Operaciones del XIX Cuerpo de Ejércitos en el Grupo Panzer de Guderian para la invasión de Francia en junio de 1940. Posteriormente ocupó el mismo cargo en el 2º Cuerpo Panzer, cuando el General Guderian asumió el comando de esa fuerza. En setiembre de 1940, Bayerlein fue promovido a Teniente Coronel. Cuando los ejércitos alemanes marcharon hacia la Unión Soviética en junio de 1941, el ya Oberstleutnant (teniente coronel) Bayerlein era el oficial de operaciones del 2º Panzer Gruppen de Guderian. Fue enviado a África en septiembre de ese año como Jefe de Estado Mayor del Afrika Korps, donde realizó una buena campaña y por ello en diciembre de ese año recibió la Cruz de Caballero. Desde mediados de 1942, hasta los primeros meses de 1943, fue Jefe de Estado Mayor del Mariscal de Campo Erwin Rommel. Como Mayor General, durante breves períodos, Bayerlein comandó el Afrikakorps, cuando su comandante el General Nehring fue herido en diciembre. El 23 de octubre de 1942, fue condecorado con la Cruz Alemana en Oro. El 4 de noviembre de 1942, asumió el mando en la retirada de El Alamein cuando el General Wilhelm von Thoma fue hecho prisionero.
Posteriormente, sirvió como Jefe de Estado Mayor del comandante italiano General Messe antes de ser evacuado a Italia en mayo de 1943, debido a encontrarse enfermo. Fue condecorado con las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero en julio de 1943 y comandó la 3ª División Panzer en el Frente del Este desde agosto de 1943 hasta comienzos de 1944. En febrero de ese año, asumió el mando de la recientemente formada División Panzer Lehr y en mayo de 1944 fue promovido a Teniente General. En julio de 1944, durante la Batalla de Normandía por los Aliados, guió su división con mucho acierto enfrentando al grueso de la fuerza de la Operación Cobra cerca a Caen durante los días que siguieron al desembarco en el Día-D. Por su desempeño al contener el avance de las fuerzas Aliadas, donde perdió el 78% de sus tanques, Bayerlein fue condecorado con las Espadas para su Cruz de Caballero. También Bayerlein peleó en Bastogne durante la Ofensiva de las Ardenas y en febrero de 1945, para entonces Teniente General, se le comisionó el comando del LIII Cuerpo de Ejércitos, combatiendo en el Rin y en el Ruhr hasta caer prisionero en abril de 1945. Estuvo prisionero desde el 8 de mayo de 1945 hasta 1947, cuando fue liberado.
Después de la guerra
De regreso a la vida civil, estuvo avocado a realizar los primeros estudios sobre la Segunda Guerra Mundial y escribió varios artículos relacionados con las batallas en las que participó, como el capítulo sobre El Alamein en el libro del General Siegfried Westphal titulado "Batallas Cruciales de la Segunda Guerra Mundial."
Muerte
Falleció el 30 de enero de 1970 en Baviera.