Gymnocoronis spilanthoides
|
Gymnocoronis spilanthoides es una planta perenne acuática que puede formar arbustos redondeados de hasta 1-1.5 m de altura o esteras revueltas de tallos enredados.
Sumario
Origen
Originario de América del Sur (Brasil, Bolivia, Perú, Argentina, Paraguay y Uruguay) y posiblemente también de México.
Cultivo
Esta especie ha sido ampliamente cultivada como acuario o planta de agua ornamental.
Habitat
Una maleza de ambientes húmedos tropicales, subtropicales y templados más cálidos. Es particularmente problemático a lo largo de las vías fluviales, alrededor de lagos y presas, en pantanos y humedales, y a lo largo de desagües y canales.
Hábito
Una planta herbácea de larga vida (perenne) que crece en suelo húmedo o parcialmente cubierta por agua (una hierba acuática terrestre o emergente). Forma un arbusto redondeado (1-2.5 m de altura) en hábitats más terrestres y una estera de ramas enredadas que se extienden sobre la superficie del agua en hábitats acuáticos.
Características
Planta acuática, ya sea formando un arbusto redondeado o una masa enmarañada de vegetación a lo largo de las vías fluviales.
Tallos
Los tallos están inicialmente erguidos (erectos), pero a menudo se vuelven poco profundos o se arrastran (se inclinan o se postran), especialmente cuando crecen sobre la superficie del agua. Los tallos más jóvenes son de color verde pálido con manchas más oscuras. Estos tallos (5-20 mm de grosor) se redondean inicialmente en sección transversal, pero a medida que maduran se vuelven acanalados o de seis lados en sección transversal. Muchas ramas laterales (laterales) se producen en las articulaciones del tallo (los nodos) y esto finalmente conduce a la formación de una estera enredada de tallos. Los tallos son huecos entre las articulaciones y esto ayuda a su flotabilidad en el agua.
Hojas
Las hojas, de color verde oscuro, están dispuestas de manera opuesta a lo largo de los tallos y nacen en tallos cortos (pecíolos). Estas hojas (4-20 cm de largo y 1.5-8 cm de ancho) son bastante variables en tamaño y forma, con hojas que van desde el contorno en forma de huevo (ovadas) hasta en forma de lanza (lanceoladas). Son sin pelo (glabros), con márgenes dentados (dentados) y puntas puntiagudas (ápices acuminados).
Flores
Las cabezas de las flores (la capítula) son de color blanco o blanco púrpura pálido y de aspecto esponjoso. Estas cabezas de flores (de 12-20 mm de diámetro) nacen en tallos cortos (pedúnculos) y se organizan en pequeños grupos densos en los extremos de las ramas (en los corymbs terminales). No tienen pétalos obvios (floretes de rayos) y están rodeados en la base por una, u ocasionalmente dos, hileras de brácteas verdes (un involucro) de 4-5 mm de largo. Cada cabeza de flor (capitulum) en realidad está compuesta de numerosas flores blancas pequeñas (flores tubulares). Estas pequeñas flores (de aproximadamente 4 mm de largo) tienen partes masculinas y femeninas, y las dos ramas del estilo están alargadas con puntas en forma de maza (estas pueden confundirse con 'pétalos' muy estrechos). La floración generalmente ocurre desde finales de primavera hasta finales de otoño (de noviembre a mayo).
Frutos
Las semillas (aquenios) son acanaladas a lo largo, sin pelo (glabras) y de color marrón amarillento. Tienen aproximadamente 5 mm de largo y no hay escamas ni cerdas en la parte superior de las semillas (no tienen un pappus).
Raíces
Son numerosas; Se pueden desarrollar raíces adventicias finamente fibrosas en cualquier nodo que esté en contacto con suelo húmedo o sumergido en agua.
Genética
G. spilanthoides tiene un número de cromosomas de 2n = 20. También hay suficiente variabilidad dentro de las especies para merecer la identificación de tres variedades, la variedad tipo var. spilanthoides, var. atenuata y var. subcordata .
Reproducción
Puede reproducirse por semillas y vegetativamente a partir de fragmentos de tallo.
- Las semillas son bastante pesadas y la mayoría caen cerca de la planta madre o pueden extenderse en el lodo adherido a animales o maquinaria. Investigaciones recientes han demostrado que la producción de semillas en la infestación en Queensland, Australia, es extremadamente baja, menos del 1% de su potencial, lo que indica que la propagación por semilla no es muy importante allí. la germinación de las semillas podría ser estimulada por la luz.
- La propagación vegetativa ocurre cuando cualquier parte del tallo que incluye un nodo se separa de la planta principal, enviando raíces finas desde el nodo donde los fragmentos del tallo se asientan en bancos o lechos de arroyos, y la nueva planta puede propagarse rápidamente y crear una nueva colonia produciendo raíces donde los nodos entran en contacto con el suelo húmedo. Las hojas también pueden enraizar desde las venas.
Dispersión
Las semillas y los fragmentos del tallo se dispersan por el agua y en los desechos del acuario. Las semillas también se extienden en lodo adherido a animales y vehículos.
Requisitos medioambientales
G. spilanthoides requiere climas tropicales, subtropicales o templados cálidos para prosperar, y crece mejor a temperaturas de 15-30 °C. Sin embargo, también parece ser tolerante a las heladas, al menos en Nueva Zelanda. También crece en agua ligeramente ácida o alcalina dentro del rango de pH de 5.5-8, pero no puede tolerar agua salina o salobre.
Impacto medioambiental
Es considerada como una maleza ambiental, su distribución es relativamente limitada en la actualidad, pero está en la Lista de alertas para malezas ambientales, una lista de 28 plantas no nativas que amenazan la biodiversidad y causan otros daños ambientales. Esta planta acuática crece sobre la superficie de cuerpos de agua estacionarios o de movimiento lento y puede formar densas esteras flotantes de vegetación. Crece muy rápidamente en ambientes fértiles, con tasas de crecimiento superiores a 15 cm por semana.
La planta invadirá y degradará los humedales y vías fluviales naturales al competir fuertemente con las plantas nativas de crecimiento más lento. Eventualmente reemplazará las plantas nativas, lo que también afectará a las aves y otros animales que dependen de ellas para alimentarse y refugiarse. Por lo tanto, la planta de ( Gymnocoronis spilanthoides ) representa una amenaza significativa para la salud de ecosistemas de humedales enteros.
Usos
Es una planta ornamental valorada, ya sea en acuarios o estanques de jardín. Crece muy rápido y tiene grandes flores llamativas que también son especialmente atractivas para las mariposas.
Especies similares
La planta de té de Senegal ( Gymnocoronis spilanthoides ) puede confundirse con hygrophila ( Hygrophila costata ), y ocasionalmente también con hierba de Siam ( Chromolaena odorata ), hierba de crofton ( Ageratina adenophora ) y mistflower ( Ageratina riparia ). Estas especies se pueden distinguir por las siguientes diferencias:
- Hygrophila ( Hygrophila costata ) es una planta semiacuática con tallos que no son huecos y hojas con márgenes enteros. Sus flores de color blanquecino son de forma tubular (aproximadamente 10 mm de largo), sin pecíolo (sésiles), y nacen en pequeños racimos en las horquillas de las hojas (las axilas).
- La hierba de Tailandia ( Chromolaena odorata ) es una planta terrestre grande con tallos que no son huecos y en forma de huevo (ovados) u hojas triangulares con márgenes ligeramente dentados (serrados). Sus cabezas de flores relativamente pequeñas (de unos 3 mm de diámetro) son de color rosa pálido, malva o blanquecino y nacen en densos racimos en las puntas de las ramas.
- La maleza Crofton ( Ageratina adenophora ) es una planta terrestre vertical (erecta) (1-2 m de altura) con tallos que no son huecos y hojas relativamente anchas con márgenes ligeramente dentados (crenate o serrados). Sus cabezas de flores relativamente pequeñas (5-7 mm de ancho) son de color blanco y nacen en densos racimos en las puntas de las ramas.
- La mistflower ( Ageratina riparia ) es una planta terrestre rastrera (descubada) o revuelta (40-60 cm de altura) con tallos que no son huecos y hojas relativamente estrechas con márgenes dentados (serrados). Sus cabezas de flores relativamente pequeñas (de unos 5 mm de ancho) son de color blanco y nacen en densos racimos en las puntas de las ramas.