Heteropogon contortus

Zacate barba negra
Información sobre la plantilla
Es1.jpg
Nombre Científico:Heteropogon contortus (L.) P. Beauv. ex Roem. y Schult.
Reino:Plantae
División:Traqueófitos
Clase:Angiospermas
Orden:Poales
Familia:Poaceae
Tribu:Andropogoneae
Género:heteropogono
Especie:Heteropogon contortus (L.) P. Beauv. ex Roem. y Schult.

Heteropogon contortus, es una hierba tropical perenne con una distribución nativa que abarca el sur de África, el sur de Asia, el norte de Australia, Oceanía y el suroeste de América del Norte.

Descripción morfológica

Planta perenne copetuda , de forma, color de follaje y hábito variables , con una profundidad de follaje de 0,2 a 1,2 m y macollos fértiles de 0,5 a 1,5 m de altura.

Tallos

Los tallos a menudo se ramifican en la parte superior, especialmente en la floración.

Hojas

Hojas y vainas de color verde a gris verdoso, generalmente glabras o con algunos pelos dispersos; láminas foliares plegadas en yema, lineales , planas cuando maduras, 3–30 cm de largo, 2–8 mm de ancho, abruptamente estrechadas en la punta, lígula membranosa, c. 1 mm de largo.

Vainas

Vainas basales comprimidas lateralmente. Racimos de 3 a 10 cm de largo (excluyendo las aristas), que surgen solos o en pares de las axilas de las hojas superiores; compuesto por dos filas de espiguillas; espiguillas con florete pedicelado exterior que encierra un florete sésil interior ; espiguillas inferiores en la base del racimo homágamas, reducidas, masculinas o estériles, sin aristas.

Espiguillas superiores con florete sésil aristado, hermafrodita , 5–8 mm de largo, estigmas morados, glumas iguales a la espiguilla, inferior con 5 nervios, superior con 3 nervios, lema inferior c. 50% de la longitud de la espiguilla, estéril, sin pálea; parte superior en forma de estípite en la base y que pasa a una arista retorcida , el flósculo pedicelado sin aristas, de 6–13 mm de largo, masculino o estéril, las glumas a veces peludas y encierran lemas reducidas. La base de la espiguilla con un callo pronunciado, fuertemente barbado rojizo hacia arriba, formando una punta afilada con desarticulación oblicua en la madurez, actuando la barba como púas.

Aristas de color marrón a negro, pubescentes , de 5 a 12 cm de largo, inicialmente entrelazadas simétricamente en el ápice del racimo, volviéndose higroscópicamente activas y enredadas al madurar (la acción de torsión de la arista fuerza a la semilla a caer en el suelo húmedo). Cariopsis cilíndrica, de 3,5 a 4,5 mm de largo, estriada, blanquecina, 60 000 cariopsis/kg; semillas con aristas 140.000/kg, sin aristas 510.000 semillas/kg.

Distribución

Nativo

Naturalizado

Usos y aplicaciones

Forraje

Los rodales nativos y naturalizados se utilizan como pasto o pasto forrajero de estación cálida. Se puede conservar como heno o ensilaje siempre que se coseche antes de la floración.

Ambiente

Se utiliza para el control de la erosión en pendientes de hasta 20°.

Otro

Tiene cierto valor al proporcionar protección para los ciervos y protección para los nidos de las aves que viven en el suelo. También se ha utilizado en Hawaii para techar chozas. Las semillas y raíces se utilizan en la medicina popular asiática.

Ecología

Requisitos del suelo

Crece en una amplia variedad de suelos bien drenados, con texturas superficiales que van desde franco arenosas hasta franco arcillosas , y suelos uniformes o de contraste de textura, así como en suelos franco arcillosos muy fértiles. Es menos común en suelos arcillosos pesados. Si bien está bien adaptado a la baja fertilidad, no tolera una fertilidad extremadamente baja, ni un drenaje deficiente ni altos niveles de salinidad.

Humedad

Es más abundante donde la precipitación media anual es de 600 a 1.000 mm y donde hay marcadas estaciones húmedas y secas, pero también se encuentra en áreas muy fuera de estos límites, como un área en la gran isla de Hawaii que recibe 211 mm/año. año, y en una zona del este de Argentina que recibe más de 1.500 mm/año. No tolera largos períodos de inundación, pero puede tolerar algunos días de inundación en suelos que por lo demás están bien drenados. No tolera el encharcamiento.

Temperatura

La mayor parte de la distribución nativa y natural se encuentra entre 30º N y S, aunque algunas poblaciones se encuentran en 35º N y S. Ocurre en un amplio rango de temperatura anual promedio de 24 horas (AAT24) desde cerca del nivel del mar en Sri Lanka (AAT24 27,9 ºC , SD 1,26) hasta 3.800 m snm en Puquio en Perú (13°34' S, AAT24 10,9 ºC, SD 1,02) y 1.300 m snm en el sur de Sudáfrica a 31°52' S (AAT24 15,4 ºC, SD 4,77). Las plantas están en gran medida inactivas durante los meses más fríos y/o más secos, y el crecimiento vegetativo se reanuda cuando tanto la temperatura como los niveles de humedad del suelo son adecuados. H. contortus es moderadamente tolerante a las heladas, aunque las plantas suelen estar maduras cuando llegan las primeras heladas.

Luz

H. contortus puede tolerar la sombra ligera, dominando a menudo el sotobosque de los bosques de eucaliptos en la Australia tropical y subtropical, pero es mucho menos tolerante a la sombra que Megathyrsus maximus.

Desarrollo reproductivo

Se reproduce en gran medida a través de apomixis aposporosa, pero también se sabe que la reproducción sexual ocurre en aproximadamente el 15 por ciento de los casos. Las poblaciones tropicales son casi exclusivamente de floración tardía, mientras que las poblaciones subtropicales comprenden tipos de floración temprana a tardía. La floración puede verse retrasada por la falta de humedad del suelo, aunque la duración del día sea adecuada.

Defoliación

Es moderadamente tolerante al pastoreo, pero bajo un pastoreo intenso y constante está dominado por especies más tolerantes al pastoreo o que evitan el pastoreo, como Digitaria didactyla y Aristida spp., respectivamente. La proporción en los pastos se puede aumentar mediante una estrategia de diferir el pastoreo durante 4 o 6 meses o reducir significativamente la carga ganadera después de la quema en primavera. Cuando un pasto ya ha sido invadido por especies indeseables de Aristida , la quema puede resultar en una reducción absoluta del componente de Aristida independientemente del tratamiento de pastoreo. Esto no se aplica a especies estoloníferas que forman pastos , como Digitaria didactyla o Cynodon dactylon.

Fuego

El fuego es una herramienta útil en el manejo de rodales de H. contortus y puede usarse para restaurar la composición del pasto, especialmente si un área se quema dos años seguidos. Es importante que esto esté respaldado por el uso de cargas ganaderas bajas para mantener la proporción de H. contortus de modo que el pasto pueda quemarse cuando sea necesario. La germinación no se promueve directamente por el paso de un incendio de pasto normal, pero el fuego crea una situación más abierta para que se establezcan las plántulas.

Establecimiento

Se puede plantar a partir de semillas o de forma vegetativa. Dado que la producción comercial de semillas presenta dificultades, la mayor parte del establecimiento en pequeña escala se ha llevado a cabo mediante divisiones vegetativas.

Fertilizante

Está adaptado a suelos de baja fertilidad, también se encuentra en suelos más fértiles y responde a aplicaciones moderadas de fertilizantes nitrogenados. Altos niveles de nitrógeno en los fertilizantes pueden matar las plantas. Si se siembra con una leguminosa, las aplicaciones de fertilizante, particularmente fósforo, pueden beneficiar al componente de la leguminosa y reflejarse en un mejor desempeño animal en el pasto.

Compatibilidad

Generalmente no es compatible con otros pastos sembrados, aunque se encuentra asociado con especies de matas similares como Bothriochloa bladhii y Themeda triandra.

Plagas y enfermedades

Las enfermedades del carbón causadas por Sorosporium antheseriae, S. caledonicum, Sphacelotheca monilifera y Urocystis skirgielloi afectan la producción de semillas y, a menudo, el comportamiento de macollamiento de las matas. La producción de semillas también se ve reducida por el cornezuelo ( Claviceps pusilla, C. sorghi ), particularmente en condiciones frescas y húmedas. La roya de la hoja causada por Puccinia versicolor o Uromyces clignyi es común en hojas más maduras de H. contortus en varios países. El hongo mildiú velloso, Sclerophthora cryophila, se ha aislado de la mancha foliar, y el hongo del carbón, Urocystis skirgielloi, de lesiones foliares intervenales, ambos en la India.

Capacidad de propagarse

Rara vez se cultiva, pero se propaga naturalmente en áreas perturbadas de baja fertilidad en los trópicos y subtrópicos semiáridos y subhúmedos, con la ayuda del uso de incendios estacionales.

Fuentes