Isla Cristina (España)

Isla Cristina
Información sobre la plantilla
Ciudad de España
Bandera de Isla Cristina
Bandera

Escudo de Isla Cristina
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaHuelva
Población (2014) 
 • Total21 346 hab.
GentilicioIsleño/a
Islacristina.jpeg

Isla Cristina es un municipio español situado en la costa occidental de la provincia de Huelva, Andalucía, a unos 7 km de la frontera portuguesa y encuadrado en la comarca de la Costa Occidental. A primeros de 2014 contaba con una población de 21.346 habitantes. La superficie del municipio es de unos 50 km².

Historia

Iglesia de Isla Cristina

La fundación de Isla Cristina se remonta a la presencia de comerciantes levantinos de salazones que a partir de 1715 comenzaron a explotar la zona próxima a la desembocadura del río Guadiana. Las primeras travesías de mercaderes catalanes a la costa occidental de Huelva en busca de bancos de sardinas y de atún se documentan en 1724, tras la Guerra de Sucesión Española, bajo la majestad de Felipe V (Carta de concesión de la Jurisdicción Real Ordinaria). El objetivo de esta actividad era, mediante cabotaje y practicando la técnica del boliche, la elaboración de salazones y su envío a los lugares de origen. Estos mercaderes de salados llegaban cada verano y, tras adquirir el pescado a los naturales de la zona y a otros que concurrían desde Portugal y Andalucía Oriental, le aplicaban su proceso de conservación. En noviembre partían para Cataluña los últimos cargamentos de la campaña pesquera y cada temporada volvían, se asentaban entre Monte Gordo (Portugal) y la zona de la Tuta y de la Mojarra, zona central de las actuales marismas de Isla Cristina.
Tras el terremoto que dio lugar a un maremoto el 1 de noviembre de 1755, las ligeras construcciones de la isla fueron arrasadas. Es por este motivo que en la siguiente temporada de 1756 los comerciantes catalanes piensan en un emplazamiento estable, más seguro y ventajoso tanto desde el punto de vista geográfico como político, y estableciéndose en él un guarda todo el año. El pozo del que Faneca extraía agua dulce se hallaba junto a una higuera, por lo que pronto llamarían a dicho enclave La Figuereta, La Higuerita o La Figarilla, según la lengua de quien lo llamara, localizado en una isla entre los esteros, bien protegida de los vendavales. Con relativa rapidez, la isla se puebla de catalanes, valencianos, así como de andaluces y portugueses, que comenzaron a vivir en la isla de manera estable, gracias a la riqueza de su mar.
Mientras tanto, el marqués de Pombal decidía fundar Villa Real de San Antonio con objeto de centralizar la industria salazonera en Portugal. Diseñó y construyó aquella población entre 1774 y 1776, tras lo cual obligó a los comerciantes y pescadores de Monte Gordo a establecerse allí. Tras la negativa de éstos al traslado, el Marqués mandó quemar sus viviendas para obligarlos a la mudanza. Su efecto fue contrario a lo esperado, ya que una gran mayoría de ellos desde Monte Gordo se trasladaron de inmediato a La Higuerita. Con este aporte demográfico se consiguió terminar la primitiva iglesia y luego parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, se construyó en el actual paseo de las Flores y fue destruida durante los primeros días de la Guerra Civil Española. A principios del siglo XIX, con apenas medio siglo de existencia, se alcanzaba la cifra de 950 habitantes según las actas del padre Mirabent.
Durante los primeros años de poblamiento, tanto el señorío de Ayamonte como la villa de La Redondela ejercieron presión recaudatoria sobre la isla. Como quiera que aquella situación entorpeciera el quehacer normal del pueblo, la Higuerita solicitó formalmente su independencia política. Tras dicha solicitud se consiguió que Carlos III le concediera, por real orden de abril de 1788, su dependencia de la Armada.

  • Siglo XIX

Tanto los gobiernos de Ayamonte y La Redondela continuaron ejerciendo de manera desproporcionada sus imposiciones, al igual que la autoridad eclesiástica. Finalmente, en 1802 se alcanza la independencia administrativa y obtiene por nombre el de Real Isla de la Higuerita.
En 1833 se alcanza la jurisdicción como municipio ordinario y en 1834, tras una epidemia de cólera iniciada en la desembocadura del Guadiana y que se expandió rápidamente hasta regiones tan distantes como Extremadura o Granada, el 12 de abril la regente María Cristina de Borbón accede, tras petición popular por los favores recibidos, a dar su nombre a la isla, con lo que La Real Isla de La Higuerita pasa a llamarse Isla Cristina.
La industria pesquera de la sardina prospera y la población casi se duplica en 15 años, de 1.819 habitantes en 1842, a los 3.126 censados en 1857, en disonancia con los datos de menor crecimiento de 1860, que sitúan la población en 3.191 habitantes. Las almadrabas comienzan a despuntar y avanzan las técnicas de pesca tras la introducción del arte de cerco tarrafa en 1888 por parte del isleño Juan Martín Cabet, que lo importó de los Estados Unidos para la pesca de sardinas.
La antigua villa de La Redondela había permanecido durante todos estos años, tras la fundación del nuevo municipio, en un lento declive y su ayuntamiento acumulaba deudas incapaces de superar. Tras pedir a la institución provincial su anexión a Isla Cristina en 1874 para superar la debacle y serle denegada, se continúa con las negociaciones y finalmente, en 1887 su municipio desaparece al integrarse en el de Isla Cristina. Tras la incorporación de La Redondela, se pasa de los 4.480 habitantes (1877) a los 5.187 en el año de la anexión. La Redondela tenía una población de hecho de 866 habitantes que pasaron a Isla Cristina entre los censos de 1877 y 1887. En 1892 se construye la primera gran fábrica de sardinas en aceite así como las salinas, que ya no son un monopolio. Había dado comienzo una etapa histórica.

  • Siglo XX

Florece la almadraba de atún y a finales de los años 1920 decae al cambiar las pautas de los caladeros por su sobreexplotación. Hasta dicha caída en la producción, se llegaron a explotar casi 16.000 toneladas de pescado en un solo año, cuando 43.000 kilos de pescado desembarcaban en la lonja isleña cada día. Sube la facturación de las sardinas y se crea el Consorcio Nacional Almadrabero, con sede en Isla Cristina hasta su disolución en 1973.
A principios de siglo se crea Isleña de electricidad, empresa dedicada a la explotación del primer generador eléctrico, a partir de guano, y que posteriormente fue absorbida por Sevillana de Electricidad, se construyeron teatros y la oligarquía, gracias a su relación con Cataluña, trajo deportes pioneros como el lawn-tenis a principios del siglo XX y avances tecnológicos como el cinematógrafo en 1907. En 1910 se funda el primer periódico, luego contaríamos hasta con tres semanarios al mismo tiempo. La Higuerita, fundado en 1915, es el único de entre ellos que aún sigue editándose, siendo el decano de la provincia y el tercero más antiguo de Andalucía.
La pesca aún sigue al alza, exportando conservas sobre todo a Italia, aunque también a Noruega, Suecia, Francia, y a todo el Mediterráneo español, el aumento de capturas y de facturación en la lonja dan lugar a la necesidad y posibilidad de renovar la flota de buques. Se compran de vapor, que sustituyen paulatinamente en esta época a la antigua flota de vela.
Alfonso XIII le concede nombramiento de Ciudad el 29 de octubre de 1924, habiendo superado en la fecha los 10.000 habitantes. En la misma década y, resaltando el auge cultural que vive la ciudad, el 10 de septiembre de 1926 se constituye el Ateneo inspirado en el sevillano, entre el Paseo de las Palmeras y el Paseo de los Reyes.
En 1936, tras casi 20 años desde la aprobación del proyecto, llega la línea del ferrocarril. Como primer objetivo tenía el transporte de mercancías portuarias, aunque se estuvo usando también para pasajeros hasta 1987, cuando fue desmantelado. Como consecuencia del estallido de la Guerra Civil el ramal proyectado para entrar en el casco urbano nunca fue terminado, quedando la estación definitiva de la ciudad a 1'4 km y unida por un autobús.
En los años 40, la flota de vapor queda obsoleta y se decide buscar la sardina en la costa occidental de África, creándose una flota más moderna, de motor de combustión, que se denominaría barcos de Agadir, buques que superaron las 250 toneladas de registro bruto. Hasta finales del siglo XX existieron estos buques. A finales del siglo XX la lonja de Isla Cristina se mantiene en el primer puesto en subasta de pescado fresco de Andalucía. La nuevamente renovada flota de los años 1990, con casco de poliéster, superan los mayores los mil caballos de potencia.
Tras los intentos de ordenación del territorio de los años 1960 según leyes vigentes en la época, y tras varios vaivenes de diversa índole entre los que destacan los cambios de la normativa de ordenación, en 1987 se aprueba definitivamente lo que sería uno de los primeros planes directores de gestión municipal de España, el PGOU de 1987, que se desarrollaría durante las siguientes dos décadas.

  • Siglo XXI

Desde 1994 se comienza un esfuerzo de construcción dotacional donde destacan las infraestructuras deportivas, culturales, así como sanitarias, de transporte y educativas: una nueva estación de autobuses, el Centro Cultural y el parque Central son las infraestructuras más destacadas del periodo.
En el ámbito administrativo el ayuntamiento pasa a contar con 21 concejales en 2007 debido al aumento de población, que supera los 20.000 habitantes, aumentando también las competencias locales. Se aprueba el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2007 y se inicia su desarrollo.
Los primeros años del siglo XXI se dan cita grandes eventos internacionales y ferias de la industria pesquera-piscícola: se consolidan ferias internacionales con carácter bianual como FAMAR (Feria Andaluza del Mar), heredera de FIMAR (Feria Internacional del Mar), con más implicación de las administraciones que su antecesora. En 2008 se celebra el segundo encuentro "Cluster de Empresas Pesqueras en Terceros Países", habiéndose celebrado el primero en Bayona y aglutinando en su segunda edición más de 30 ministros o representantes del sector pesquero de otros tantos países. También se inicia el siglo con nuevas infraestructuras viales y portuarias. Se concluye en 2010 un recinto ferial en el parque Central, inaugurado para las fiestas del Carmen de 2010, así como un pabellón cubierto para exposiciones como las ferias del mar y otros eventos multitudinarios, bautizado con el nombre de El Batel. De esta forma, Isla Cristina ha ido forjándose como ciudad siempre al amparo del mar, sector del que nunca se desligó.

Símbolos

Sus símbolos consisten en un pozo, representación de donde se recogía agua en los primeros momentos de su poblamiento y cuya localización lo sitúan cercano al actual paseo de las Palmeras, una higuera, árbol que crecía junto al lugar de abastecimiento, llegándose a conocer como el pozo de la higuera, y el mar, elemento inseparable de la historia isleña. Así se recogen en su escudo. La bandera está formada por dos franjas amarillas que representan el sol, más siete barras alternadas de blanco y azul que representan el aire y el mar, se alternan cuatro blancas y tres azules. Fue aprobada por pleno municipal el 31 de mayo de 1969.
Su escudo fue descrito por primera vez de forma oficial en el BOE de fecha 28 de octubre de 1969 y número 258, si bien el pozo, la higuera y los dos barcos ya se venían empleando desde principios del siglo XIX, hacia 1818. Así, según señala el BOE, por Decreto 2503 de 1969.

Geografía

Isla Cristina

Localización geográfica

El municipio se localiza en la Tierra Llana de Huelva (administrativamente pertenece a la comarca de la Costa Occidental) y la ciudad se sitúa a una altitud media de 3 msnm y a 44 km de la capital onubense, siendo Las Colinas el núcleo más alto del municipio, a unos 63 msnm. Sus coordenadas son 37º12'N, 7º19'O. Su posición entre la costa y el Paraje Natural de las Marismas de Isla Cristina dificultan las comunicaciones por tierra así como su expansión urbana. Posee una extensión de 10 km de playa arenosa.
Limita al norte con Villablanca, mediante el pinar del Marquesado. Al este con el municipio de Lepe; entre la Marruza, la urbanización Las Colinas y el límite entre Islantilla y La Antilla. Al oeste con el término de Ayamonte, siendo límites naturales la ría Carreras y el estero de Tamujar Grande y la urbanización Villa Antonia junto a la carretera y El Empalme, salvo una porción de terreno rústico en la margen oeste entre dicha carretera y la nacional y hasta las inmediaciones del parque de bomberos de la Costa, ya en el término municipal de Villablanca. Todo el frente sur del municipio linda con el océano Atlántico.
El punto más alto del municipio se encuentra junto al punto kilométrico 123.500 de la A-49, a unos 66 metros de altura sobre el nivel del mar medio en Alicante y el más bajo se localiza en la ría Carreras debido a las corrientes que se forman en su bocana.
Existen 8 núcleos principales, uno de los cuales es la cabeza del municipio (Isla Cristina) y otro es una entidad local autónoma (La Redondela) por sus condicionantes históricos, ya que fue un municipio hasta 1887, entre ambos aglutinan a más del 95% de la población. Existe un noveno núcleo, el de Monterreina, que se considera suburbanizado debido a una promoción urbanística que no prosperó en los años 1970 y actualmente está calificado como terreno rústico. En los últimos años, con la escasez de suelo urbanizable de la ciudad de Isla Cristina, se están desarrollando nuevas urbanizaciones residenciales a modo de ciudad dormitorio en el cercano núcleo de Pozo del Camino, que aglutina una población de unos 1.300 habitantes en su redor.

Flora

El medio natural de Isla Cristina, entiéndase excluidos los monocultivos de origen antrópico, comprende los hábitats de marismas, matorral (la jara, Cistus ladanifer L. como especie predominante) y el monte bajo (el falso pipirigallo, Astragalus hispanicus, y la centaurea, Centaurea ornata como especies representativas). Los bosques de pinos mediterráneos, Pinus pinea / Pinus pinaster, que se entremezclan en el monte bajo, y el almajo presente en las marismas son las especies botánicas más típicas de la zona.

Fauna

Como fauna destacan especies casi endémicas en franco retroceso como el camaleón común Chamaeleo chamaeleon debido a la fragmentación del hábitat y los escasos ecosistemas que albergan aún las condiciones para su desarrollo. Otras especies típicas de la zona son la liebre, Lepus granatensis, la cigüeña, Ciconia ciconia, y las especies localizadas en el Paraje Natural de las marismas de Isla Cristina como la pagaza piconegra, la espátula o el flamenco común, Phoenicopterus ruber.

Clima

El clima isleño presenta, debido a la influencia del mar que actúa como amortiguador de la temperatura, una escasa amplitud térmica durante todo el año. Las temperaturas son suaves en invierno y no muy sofocantes en verano. La humedad es la característica meteorológica más acusada del municipio, alcanzando normalmente en invierno grados de humedad superiores al 100%, lo que significa que la humedad del aire proveniente de la costa y las marismas se condensa en el aire dando lugar a un fenómeno típico de la zona en el que las paredes no porosas rezuman agua, como cristales y metales, los suelos aparecen encharcados a pesar del cielo despejado y se produce vaho con la respiración con mucha facilidad debido a la elevada saturación de vapor de agua en la atmósfera. La temperatura media anual es de 24.3º de máxima y 14.2º de mínima, con unas precipitaciones medias totales de 462mm.
Debido a su situación geográfica, las borrascas en los peores meses de invierno suelen descargar grandes cantidades de agua en poco tiempo originando a veces inundaciones y las ventiscas suelen ser también importantes. Sin embargo, estos acontecimientos son escasos durante el año y suelen empezar con tanta rapidez como terminan.
Geológicamente los terrenos en los que descansa son en su mayoría del cuaternario, con escasas formaciones importantes. La estructura litológica de buena parte del municipio se debe en gran medida a las consecuencias del terremoto de Lisboa de 1755. Los materiales son relativamente jóvenes, pertenecientes al período terciario (plioceno), pliocuaternario y cuaternario y están constituidos fundamentalmente por gravas, arenas, limos y arcillas.
Descansa sobre una zona de moderada actividad sísmica, entre la placa africana y la euroasiática, subplaca ibérica. Gracias a que el terreno, arenoso, absorbe gran parte de la energía liberada por los terremotos los efectos no suelen ser graves. El municipio se encuentra comprendido en la zona de riesgo sísmico.

Demografía y población

En el año 2012 contaba con un censo de 21.958 habitantes, de los cuales 10.875 eran varones y 11.083 mujeres, una proporción típica, con una ligera desviación positiva de mujeres, dada su mayor esperanza de vida. La actividad de la sociedad ha sido de marcado carácter marinero, si bien parte de ésta desde mediados del siglo XX también tiene una importante actividad turística.
En total, en 2012 había 2.623 extranjeros censados, el mayor colectivo era el de marroquíes, con 665 censados, seguido por el de rumanos (559), polacos (441) y portugueses (341).

Economía

Pertenece al área de influencia comercial de Sevilla por gravitación directa y presenta un bajo índice de desempleo que se traduce en un mayor índice de inmigración y mayor proporción de varones en edad de trabajar. USISA (Unión Salazonera Isleña S.A.) empresa más importante del municipio y la actividad tradicional la pesca. El turismo ha cobrado mucha importancia, sobre todo desde el desarrollo de la mancomunidad de Islantilla. El sector servicios cobra cada vez más importancia. En 2006 el sector que mayor número de establecimientos aglutinaba era el de comercio (reparación de vehículos de motor, motocicletas y ciclomotores y artículos personales y de uso doméstico) seguido por el de actividades inmobiliarias y de alquiler; servicios empresariales.
Isla Cristina desarrolló en torno a su puerto pesquero esta actividad casi de forma monopolística en sus inicios, actualmente se encuentra aceptablemente diversificada a pesar de ser aún la industria pesquera la actividad a la que están ligados las industrias salazonera y conservera principalmente y algo de los servicios de valor añadido como el Centro Tecnológico de Pesca. La ciudad posee el primer puerto andaluz en pescado fresco y ha sido el segundo puerto sardinero de España y productor, junto a Barbate, del 75 % de la producción de mojama de Andalucía.

Agricultura

Las plantaciones de fresas y fresones, en herbáceas, y naranjos, en leñosas, copan más del 60% del terreno agrícola del municipio que completan 1717 ha. Las plantaciones de higueras son también un sector a tener en cuenta aunque secundario por volumen de negocio así como por ser planta originaria de esta zona. Relacionadas con la agricultura existen cooperativas agrarias que dan valor añadido a la producción primaria de cítricos y fresas con exportaciones fundamentalmente a Italia y los principales mercados españoles.

Minería

La repercusión de la industria minero-extractiva es anecdótica en su contribución a la productividad isleña, aunque de gran importancia para la pesca debido a que es una industria extractiva de la sal. La empresa Salinas Vista Hermosa SA, explota las salinas de la zona norte del puerto y exporta sal a varios países de Europa.

Industria conservera y salazonera

Existe un sector secundario bien desarrollado en el que realizan su actividad empresas como USISA la conservera provincial. Existen otras empresas de la industria de la conserva y salazón aunque de menor tamaño como Selectos del Mar, Ipesa o Pescatún y otras pequeñas empresas relacionadas con la electrónica naval e industria asociada a las pesquerías.

Turismo

El municipio cuenta con varios hoteles de 4 y 5 estrellas, siendo la primera localidad de la provincia en inaugurar uno de 5 estrellas y el flujo de población que acoge en la temporada estival la ciudad ha alcanzado cifras de población superiores a los 60.000 residentes.

Cultura y educación

Isla Cristina cuenta con dos institutos de secundaria y bachillerato y seis centros de enseñanza primaria y/o Educación Infantil y otros dos situados en La Redondela y en Pozo del Camino. Posee dos centros culturales, uno polivalente, donde se incluyen instalaciones como el teatro, aula para mayores, galerías de exposiciones y las oficinas de cultura. Desde noviembre de 2009 existe otro centro cultural, con los talleres de teatro, auditorio para ensayos música y salas de baile tanto clásico como flamenco. Otras instalaciones educativas son el Centro de Supervivencia en el Mar de nivel II de Andalucía. Además existe una biblioteca municipal, inaugurada el 9 de octubre de 2009 sustituyendo a la anterior, con más de 20.000 libros y 2.000 soportes digitales, y una residencia de estudiantes del instituto de estudios náutico-pesqueros dependiente del Centro Nacional de Formación Marítima.

Fiestas y eventos

Cronológicamente según su fundación las festividades de Isla Cristina y sus barriadas son la Semana Santa, el Carnaval y El Rosario; las Fiestas del Carmen, maestros de San Juan y Cruces de Mayo, y las fiestas de Nuestra Señora del Mar y San Francisco. Las costumbres de los habitantes originarios de Cataluña, Valencia, Portugal y Andalucía han forjado un carácter singular que han aglutinado en Isla Cristina la idiosincrasia que poseen sus fiestas.
Cabalgata de carrozas y disfraces el domingo de Carnaval, avenida Parque.
Le sigue en el calendario la Semana Santa. Se celebra 40 días después del miércoles de ceniza (entre marzo y abril).
La Romería de María Auxiliadora: patrona del Pozo del Camino, las fiestas se celebran a principios de mayo con toda la parafernalia de una romería (campo, caballos, casetas, carretas, ...).
El 16 de julio se celebra las fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen, patrona de los marineros.
En la primera quincena de agosto se celebra en La Redondela las fiestas de la virgen de la Esperanza (patrona de la villa) y en la segunda quincena las fiestas de la Virgen del Mar, patrona de la barriada isleña de Punta del Caimán.
A finales de septiembre se celebran las fiestas de San Francisco de Asís, en la barriada de San Francisco.
El 7 de octubre se celebran las fiestas Nuestra Señora del Rosario, patrona de la ciudad, las más antiguas de Isla Cristina.
Poco después es el Festival Coral del Atlántico, donde se dan cita corales de ámbito nacional e internacional. También se celebra en fechas cercanas el Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla, que comparte con el municipio vecino de Lepe. ===Gastronomía===

Fundamentalmente relacionada con la pesca, los productos típicos son la mojama de atún, el pellejito de atún, atún mechado y otras especialidades del atún, el pulpo y la raya en pimentón, el choco en diversas formas de presentación, el cazón con tomate y la chirla en su salsa. La coca es un bizcocho típico hecho durante la Semana Santa, cuyos ingredientes son limón, cidra y almendras, básicamente.
Las especies típicas de la zona son la gamba blanca, el langostino, así como las cigalas, almejas, coquinas, acedías, el dentón y el pargo, además están, el sargo, el rape, la corvina, la mojarra y la baila.

Sociedad

Salud

Isla Cristina se encuadra en el distrito sanitario de la Costa Occidental de Huelva, con área compartida con Lepe. Posee un centro de salud y el hospital, situado junto a la autopista A-49, a unos 7 km del casco urbano de la ciudad, con 13.421 m2 prestando servicio a toda la Costa Occidental.
Además, existe la clínica privada de Fremap y varias consultas médicas privadas.

Zonas verdes

Las principales zonas verdes son:

  • Parque Mataró.
  • Jardines de Andalucía.
  • Parque Central.
  • Plaza de las Marismas.
  • Parque Litoral.
  • Parque del Cantil.

Transportes y comunicaciones

La ciudad está comunicada por el norte mediante la carretera de El Empalme, con la carretera nacional, que une al oeste con Ayamonte y al este con Lepe, Cartaya, Gibraleón y Huelva. Por la costa y hacia el este existe la carretera que comunica con La Antilla

Deportes

La ciudad deportiva cuenta con las siguientes instalaciones:

  • Edificio principal, con pista central polideportiva 44 x 28 m, 3 pistas de pádel, 2 pistas de tenis, 1 sala cubierta, 4 vestuarios, oficina de control. Se pueden practicar los siguientes deportes: fútbol-sala, baloncesto, voleibol, balonmano, hockey sala, tenis, pádel, aeróbic, baile, yoga, tai chi, tiro olímpico.
  • Pabellón de deportes que cuenta con una sala principal polideportiva 48 x 30 (puede dividir en tres campos independientes a través de unas cortinas), sala multiusos de 360 m2, sala musculación, sala de reuniones, 6 vestuarios de equipos, 2 vestuarios colectivos, 2 vestuarios técnicos, gradas telescópicas ampliables según necesidad, 2 almacenes material deportivo. Los deportes que se pueden practicar en ella: fútbol-sala, baloncesto, voleibol, balonmano, hockey sala, bádminton, aeróbic, yoga, tai chi, musculación, artes marciales, gimnasia.
  • Estadio municipal – Campo de césped natural con pista de atletismo de tartán de 8 calles. Posee asimismo graderío y vestuarios para los equipos anfitrión y visitante. Está pensado para practicar atletismo y fútbol.
  • Piscina municipal de 25 x 16 con 8 calles (2 de ellas elevadas). Tiene una recepción, vestuarios separados y jacuzzi.

Fuentes