Jorge Reyes Hernández
|
Jorge Reyes Hernández (La Habana, 29 de octubre de 1951) es un contrabajista cubano.[1] Ha formado parte de las agrupaciones musicales Orquesta de Música Moderna, la Orquesta Riverside, la Orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT); el grupo Perspectiva y el mundialmente reconocido Irakere.
Jorge Reyes es dueño de una práctica académica rigurosa que ha transitado del aula a una intensa experiencia como ejecutante, hasta convertirse en maestro de las nuevas generaciones de instrumentistas cubanos.
Poseedor de una intensa experiencia como ejecutante, adquirida de su tránsito por las orquestas de Música Moderna, la Riverside, la del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT); el grupo Perspectiva y el mundialmente reconocido Irakere, liderado por Chucho Valdés. Ello, unido al contacto frecuente con la escena internacional, ha hecho de Jorge Reyes un músico integral.
Es heredero de las huellas dejadas por notables pianistas como Peruchín, Bebo Valdés, Frank Emilio, Felipe Dulzaides; por percusionistas que hicieron época como Walfredo de los Reyes, Oscar Valdés (padre), Guillermo Barreto, Tata Güines; saxofonistas de la dimensión de Chombo Silva, Leonardo Acosta, Pedro Chao, Gustavo Más, Mosquifín.
Trayectoria artística
Jorge Reyes estudió contrabajo con Orlando Cachaito López en el Conservatorio Amadeo Roldán, en La Habana. Comenzó su carrera como bajista con los Montuneros de Pío Leyva. Tocó sucesivamente con la Orquesta Riverside, Orquesta de Radio y Televisión Cubana y la Orquesta Cubana de Música Moderna.[1]
A finales de los setenta, Jorge Reyes participó en la producción del documental de Dizzy Gillespie Una noche en La Habana. En los años siguientes, hubo reuniones regulares con Dizzy Gillespie durante las cuales la admiración y amistad de Dizzy con el conguero cubano Chano Pozo (quien fue asesinado en 1948), fueron a menudo el tema de sus conversaciones. Inspirado por el entusiasmo de Dizzy, Jorge comenzó a recopilar información y composiciones del legendario conga. La cantidad y la calidad de las composiciones superó muchas veces sus expectativas.
En 1981 se incorporó a la banda de Arturo Sandoval, con quien permaneció durante más de nueve años y recorrió todo el mundo.
En 1983 grabó su disco en solitario Pocito 11, junto a la cantante Omara Portuondo, entre otros.
En 1990, junto al pianista Hilario Durán y el guitarrista Jorge Chicoy, fundó la agrupación Perspectiva.
En 1996 fue invitado al grupo Irakere (de Chucho Valdés). También tocó en numerosas ocasiones con Chucho en su cuarteto.
En 1997 participó en el proyecto cubano de Roy Hargrove: Crisol. El CD Havana ganó el premio Grammy 1998 en la categoría de jazz latino.
A fines de 1998, en un estudio de grabación de La Habana, pocas semanas antes del cincuentenario del asesinato del vibrante percusionista cubano Chano Pozo, Jorge Reyes estaba dando los toques finales a la grabación de su homenaje a Pozo. El CD fue nominado en dos categorías al Premio Cubadisco 1999.[1]
En septiembre de 2000 se presentó el tributo a Chano Pozo de Jorge Reyes en Bogotá, Colombia. En la primavera de 2001 actuaron en el festival de jazz de Barbados. Septiembre de 2003 Festival de Jazz de Barranquilla.
En 2001 grabó con David Murray su proyecto de jazz cubano: Ahora es otro momento. En 2003 y 2004 realizó una gira con esta big band por Europa, muy bien acogida en numerosos festivales.
Jorge Reyes actuó con
- Dizzy Gillespie,
- James Moody,
- Carmen McRae (1922-1994),
- Max Roach,
- Tania María,
- Daniel Barenboim,
- Paquito D’Rivera,
- Emiliano Salvador,
- Pablo Milanés,
- Rey Guerra,
- José María Vitier,
- Tata Güines,
- Compay Segundo,
- Rubén González,
- Los Papines,
- Afro-Cuban All Stars (de Juan de Marcos),
- David Murray e
- Issac Delgado.
De hecho, en Cuba apenas hay músicos de renombre en alguna categoría con los que no haya tocado.[1]
La lista de músicos con los que ha grabado es igualmente larga:
- Paquito d'Rivera,
- Cesária Évora,
- Emiliano Salvador,
- Chucho Valdés,
- Rubén González,
- Pedro Luis Ferrer,
- José María Vitier, etc.
En la primavera de 2004, Jorge Reyes grabó De todo un poco, quinteto de jazz cubano con cuatro músicos jóvenes y talentosos de La Habana.
En la primavera de 2009, se le pidió a Jorge que se convirtiera en director musical de Yuri Buenaventura, seguido de una extensa gira por el norte de África, el Caribe y Europa.
En otoño de 2009 grabó en Los Ángeles (California) el CD Cosas nuestras.
En invierno de 2010 comenzó un nuevo proyecto con su amigo de mucho tiempo, el reconocido saxofonista soprano Germán Velasco, la primera grabación del dúo se terminó a mediados de febrero de 2010.
Jorge Reyes arregló y grabó la mayor parte de la música de la película Chico y Rita (de Fernando Trueba y Javier Mariscal).
En el año 2011, Reyes decide inaugurar oficialmente su proyecto con un nuevo formato que incluye en esta ocasión a Alejandro Falcón en el piano, Keyser Jiménez en la batería, Yaroldy Abreu en la percusión cubana, Roberto García en la trompeta y fliscorno, Yamil en el saxofón y el propio Jorge Reyes en el contrabajo.
Discografía
- Arturo Sandoval - live in Ronnie Scott’s[1]
- Finlandia
- Tumbaito
- Emiliano Salvador - Nueva Vision
- Jorge Reyes - Pocito 11
- Perspectiva - Buscando Cuerdas
- Irakere - Babalu Aye Latin Jazz Grammy nominado
- Roy Hargrove - Ganador del Grammy de Crisol Latin Jazz
- Pedro Luis Ferrer - Pedro Luis Ferrer
- Jorge Reyes & German Velasco - Tributo a Chano Pozo
- Jorge Reyes - de todo un poco
- David Murray - Latin All Stars
- Los Ángeles - cosas nuestras
DVD
- Documental biográfico de Chucho Valdés[1]
- Documental sobre la biografía de Chano Pozo
- Iré Habana, de José María Vitier
- Ni fresa ni chocolate, de Jorge Perrogoria
- Nascí para bailar, de Joao Donato
- Havana-Rio, de Tete Moraes.