José Antonio Bernal Muñoz

José Antonio Bernal Muñoz
Información sobre la plantilla
Jose Antonio Bernal.jpeg
Importante figura de la medicina cubana
NombreJosé Antonio Bernal Muñoz
Nacimiento6 de agosto de 1775
Santiago de los Caballeros, Isla de Santo Domingo, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Fallecimiento14 de noviembre de 1853.
La Habana, Bandera de Cuba
Otros nombresJosé Antonio Bernal Muñoz

José Antonio Bernal Muñoz. Importante figura de la medicina cubana. Médico de origen extranjero que ejerció en La Habana durante la primera mitad del siglo XIX y que figura en la relación de los precursores de la docencia médica en Cuba. Destacado médico que residió en Melena del Sur. Desempeñó importantes cargos y desarrolló una notable obra científica.

Síntesis biográfica

El doctor José Antonio Bernal Muñoz nació en Santiago de los Caballeros, isla de Santo Domingo, el 6 de agosto de 1775. Hijo de Félix Bernal y de María Muñoz, se graduó de Bachiller en Artes y en Medicina en la Imperial y Pontificia Universidad del Angélico Dr. Santo Tomás de Aquino en su tierra natal. El primer título lo obtuvo el 19 de agosto de 1794 y el segundo el 27 de julio de 1795.

Datos familiares

Otros familiares del doctor Bernal residieron también en Melena; de ellos dos médicos: el licenciado y también hacendado Francisco Javier Bernal, de quien se sabe, vivió en esa población por los años de las décadas de 1830 y 1840 , y el licenciado Juan Bautista Bernal Ocaño, quien fue delegado en 1864 por Melena en la Subdelegación de Medicina y Cirugía de Güines, dependiente de la Junta Provincial de Sanidad. Los Bernal van a constituir uno de los troncos familiares más importante de la genealogía melenera y sus descendientes son hoy personas muy queridas ese pueblo.

Labor en Cuba

Viajó a Cuba aproximadamente en 1797, pues consta que ese año solicitó la incorporación de sus títulos en la Real y Pontificia Universidad de San Jerónimo de La Habana. Después de hacer la práctica médica con el doctor José Pérez Bohorques entre 1797 y 1799, fue a residir a la villa de San Juan de Jaruco, donde actuó como vacunador.

A su regreso a La Habana en 1806, optó por la cátedra de Anatomía, vacante por renuncia del doctor Fernando J. Viamonte González, quien la desempeñaba desde 1801. Él fue el único concursante luego de impugnar al bachiller Marcos Sánchez Rubio y Hurtado de Mendoza, excluido del concurso por no haber cumplido su término de intersticios señalado en las Constituciones. Tomó posesión de la cátedra el 9 de julio de 1806. Por haberla obtenido por oposición, se le otorgaron, como era ley en esa época y por los Estatutos de la Universidad, los títulos de Licenciado y de Doctor en Medicina, recibidos respectivamente el 19 y el 25 de julio.

Como docente

La deficiencia y casi esterilidad con que se explicaba entonces la asignatura de Anatomía en la Universidad, tan importante en la carrera médica, chocaban con la sagacidad de Bernal, a quien no escapaban las dificultades insuperables que se le presentarían al desempeñarla en tan desfavorables condiciones. Por otra parte, esta materia era poco pretendida y por regla general se usaba como vehículo para obtener los grados mayores de Licenciado y Doctor. Él mismo trató de alcanzarlos con el fin de escalar más tarde posiciones en el Protomedicato y ventajas para la práctica privada de la Medicina. Por ello, convencido de que lejos de lograr alguna gloria podía tener más bien algún perjuicio de permanecer al frente de la cátedra, siguió el ejemplo de algunos de los que la habían regenteado antes y la renunció el 11 de enero de 1809, antes de cumplir los tres años de haberla asumido.

A pesar de la renuncia, se mantuvo en el claustro y su presencia en él no dejó de reportar algunos beneficios y prerrogativas a su facultad. Gracias a su protesta en claustro celebrado el 6 de noviembre de 1822, se logró que en el que tuvo lugar el 4 de febrero de 1836 se leyera una Real Cédula, en la cual se declaraba por Su Majestad que los graduados en Medicina y Filosofía debían ocupar los asientos que por rigurosa antigüedad les correspondía. Esa medida contrastaba con la creencia muy arraigada entre los religiosos de que las Universidades se creaban para elevar unas ciencias y deprimir otras.

Etapas importantes de su vida

El 20 de mayo de 1811 el Consejo de Regencia designó a Bernal Segundo Fiscal del Tribunal del Protomedicato. Al fallecimiento del Protomédico Segundo Roque J. Oyarvide San Martín, el Capitán General José Cienfuegos y Jovellanos ascendió a esta plaza al doctor Lorenzo Hernández Marrero y a la de Protomédico Tercero al doctor Juan Pérez Delgado, quien hasta entonces fungía como Primer Fiscal. Bernal pasó entonces a ocupar la vacante dejada por Pérez Delgado.

En 1814 se trasladó a la isla de Santo Domingo y se dice incluso que fue Rector de la Universidad dominicana entre 1815 y 1816. Tras su regreso a Cuba, se le designó Protomédico Tercero el 14 de abril de 1825. Desde entonces se consagró al ejercicio privado, aunque sin desatender sus deberes con el Protomedicato.

Estableció buenas relaciones con familias de la aristocracia, criollos ricos y figuras prominentes de la administración colonial. Gozó siempre del apoyo y los privilegios que le concedía el Gobernador. En 1833 fue nombrado Protomédico Regente, con lo cual logró su más ansiado galardón que poco pudo disfrutar, pues a los pocos meses de tomar posesión como tal fue extinguido el Protomedicato.

Puestos ocupados

  • Bernal ocupó otros cargos médicos importantes, como el de cirujano del Hospital de Paula para mujeres y del Hospital de la Marina.
  • Fue además Vocal de la Junta Superior de Estudios de la Sanidad y Caridad e integró la Sociedad Económica de Amigos del País.
  • En su gestión en el Protomedicato tuvo a su favor la campaña que puso en práctica contra los charlatanes e intrusos de la profesión.
  • Por su exigencia de que se les otorgara a los médicos los mismos derechos que a los demás profesionales universitarios, que disfrutaban de privilegios especiales en virtud de su dignidad.

Pasión por el cultivo del café

Este médico notable en medio del desempeño de tan importantes cargos y de la elaboración de una obra científica tan original y discutida, se fascinó con las fértiles tierras de Melena del Sur y se propuso iniciar en ellas el cultivo del café, para lo cual fundó el cafetal "La Fortuna" en el sitio donde muchos años más tarde se construyó el ingenio "El Desquite". Antes de ocupar sus altos cargos en el Protomedicato y por pasar una parte de su tiempo en ese cafetal, desempeñó la Subdelegación de Melena y Guara ante tan importante institución.

Muerte

Tiempo antes de su muerte comenzó a perder la capacidad de la visión, hasta quedar completamente ciego. En su testamento no hizo constar sus bienes de fortuna, pero sí que poseía gran número de esclavos, los cuales distribuyó entre sus hijos, con la excepción del que lo atendía personalmente a quien le concedió la libertad. Falleció en La Habana el 14 de noviembre de 1853.

Obras destacadas

Hombre de ideas propias, muy originales, aunque no siempre acertadas, realizó quizás las primeras investigaciones con animales en Cuba, para tratar de confirmar sus hipótesis, como las que hizo para completar su famosa y discutida Memoria sobre el modo de hacer preparar y administrar el subnitrato de mercurio, La Habana, Imp. Gobierno, 1827.

También fueron muy polémicas sus monografías Memoria sobre el subnitrato de mercurio o píldoras de Ugarte, La Habana, Imp. Gobierno, 1827

Memoria sobre la epidemia que ha sufrido esta ciudad nombrada vulgarmente el Dengue, La Habana, Ofic. Gob. Cap. Gen, 1828

Memoria o nociones sacadas de los hechos y la experiencia sobre la enfermedad conocida vulgarmente con el nombre de vómito negro o fiebre amarilla, La Habana, Imp. Real Junta Sup.

Farmacia, 1835, en la que propone denominar a dicha entidad nosológica "Dermo-músculo-gastro-hepatitis tropical".

Consideración final

Aunque no fuera en rigor un médico radicado por completo en Melena del Sur, posiblemente el doctor Bernal Muñoz realizara algunas de sus experiencias en animales en su cafetal "La Fortuna", suposición que nos pudiera incorporar, aunque de una manera indirecta y casual, al desarrollo de las ciencias médicas en Cuba en la primera mitad del siglo XIX.

Fuentes

  • Delgado Fernández G. Historia de Melena del Sur y su jurisdicción municipal (1955). Obra inédita en dos tomos. Original en la biblioteca privada del doctor Gregorio Delgado García.
  • Cowley Valdés-Machado R. Breves noticias sobre la enseñanza de la medicina en la Real y Pontificia Universidad del Máximo Doctor S. Jerónimo. La Habana: Imp. y Libr. A. Pego, 1876.
  • Delgado García G. Historia de la enseñanza superior de la medicina en Cuba. 1726-1900. La Habana: ECIMED, 1990.
  • Guía de Forasteros de la Siempre Fiel Isla de Cuba. La Habana: Imp. Gob. Cap. Gen. , 1864.