La Patasola
|
La Patasola. Leyenda colombiana. Es una mujer monstruo con un aspecto aterrador: cabellera enmarañada, grandes ojos de tigresa, boca grande, colmillos enormes. Se dice que su naturaleza verdadera, es la de una especie de vampiro feroz con un gran apetito de carne y sangre humana, capaz de atacar y devorar la carne o chupar la sangre de sus víctimas
Sumario
Historia
Los mitos y las leyendas son una de las costumbres más importantes del pueblo colombiano. Hacen parte de la tradición oral de los pueblos que se encargaron de unir la fantasía con las creencias populares, el resultado fue una serie de cuentos que han ido evolucionando a través de los siglos. Son fantasías que fueron tomando forma gracias al imaginario colectivo y se han encargado de proporcionar las primeras explicaciones no científicas de fenómenos naturales.
En algunas versiones de esta leyenda, la Pata sola es un espectro que aterroriza a quien la ve; mientras que en otros, es una astuta cazadora que atrae a sus víctimas con seducción y engaños, para luego destrozarlos.
La leyenda
Allí en las selvas de los montes, estrellándose aquí y allá con los matorrales, deambula la patasola. Enemiga de los hombres, acosada por una culpa antigua, poseída del horror de su propia apariencia, jamás se detiene en su vértigo de odio y espanto. Allí va con los ojos tortuosos y lejanos y el cabello enredado de lianas. Dando saltos con la pata de oso desaparece de la espesura. Compañera de los tigres y las arañas, trasnochada por la pena de un amor desorbitado, la Patasola odia el agua, los cielos azules y la salida del sol. Su reino pertenece a los crepúsculos y a las noches tenebrosas de los montes. Aunque algunas veces, cuando olvida el dolor, canta o espera la aparición de la luna sobre el copo de los árboles. Deidad vampiresa, genio maléfico de los montes, la Patasola tiene el poder de la metamorfosis: cambia de mujer horrible, de dientes felinos y ojos abultados a muchacha bella, insinuante como un espejismo entre los árboles. Así atrae a los hombres y a los caminantes desprevenidos. Así los devora totalmente en lo profundo de la selva.
La historia de la Patasola
El codicioso hacendado
La historia cuenta que había una hacienda que tenia un dueño el cual quería estar con una mujer. Para esto, envió a uno de sus empleados y le pidió que fuera a buscar dentro de sus lavanderas, a la que le pareciera la más hermosa. El empleado cumplió las órdenes del patrón, y fue en busca de una mujer hermosa. Al llegar a la quebrada, vio un grupo de féminas, y notó que había una que sobresalía por su belleza. Al verla más de cerca, se dió cuenta que era la esposa de uno de sus compañeros de trabajo. Sin importarle esto, regresó a la hacienda y le contó al patrón sobre la mujer de su compañero.
La confesión del amigo
Después de un tiempo, el esposo de la mujer hermosa le contó a su amigo, el mismo que había cumplido las órdenes del patrón, que su mujer estaba distante y fría con el. El marido estaba sumamente preocupado porque no sabia que pasaba, y tenía temor de que su familia se destruyera. Ellos tenían tres hijos. El amigo, al ver lo afligido que estaba su compañero, le contó la solicitud que le había hecho el patrón. El esposo entristecido agradeció a su amigo por contarle la verdad. Se paró a pensar un poco y así tener sus ideas más claras. Se dijo a sí mismo que si pudiese tener pruebas de que su esposa le era infiel con su patrón, no respondería de lo que pudiera suceder.
Las pruebas
Dicen que el esposo quiso conseguir pruebas. Es por eso que hizo un plan. Le dijo a su esposa que iría en una excursión que le había pedido el patrón y que demoraría en regresar. Se fue en caballo, y se colocó en una colina desde la cual podía ver el camino que llevaba directamente a la casa del patrón. Se escondió ahí hasta que llegó la noche, y de pronto notó que había una silueta que iba avanzando por el camino. Era su mujer. Decepcionado regresó a su casa, y se echó a dormir. La mujer regresó a su casa de madrugada, y el esposo le preguntó que de dónde venía. La mujer le respondió que había salido a lavar ropa. Evidentemente el hombre ya sabía toda la verdad. Pasó un tiempo y seguía con tristeza y rabia. Esa rabia lo llevó a tomar una fatal decisión.
La venganza
Un día volvió a decirle a su esposa que tenía un encargo del patrón y que iba a regresar muy tarde. Volvió a esconderse en la oscuridad de la colina para ver como su esposa iba a encontrase con el patrón nuevamente. Esperó por unas horas hasta que todos los demás empleados se fueran a dormir, tomó un machete y se acercó a la casa. Entro al cuarto de su patrón, y con una furia descontrolada le dió un machetazo que acabó con su vida en el acto. Su esposa, asustada y nerviosa, intentó huir. El esposo enfurecido de un tajazo le arrancó una pierna, y luego le dio el golpe final que acabó con su vida.
Locura total
El esposo fue a parar a la cárcel. AL cabo de un tiempo logró salir. Para este momento su mente ya estaba fuera de control. Fue a su casa, donde aún estaban sus tres hijos. Aprovechó la noche y que todos estaban durmiendo para prenderle fuego, luego vió morir a sus hijos consumidos por las llamas. Se dice que la Patasola deambula por los alrededores lamentándose por lo que había hecho, y por lo que había ocasionado.
Algunos detalles
Región donde vive la Patasola
La historia se origina en Tilima Grande, en Colombia. Se cree que la Patasola habita en zonas alejadas y en los campos. Es en estos lugares donde se dice que aparece con más frecuencia.
Apariencia de la Patasola
Dicen quienes le han visto que tiene la apariencia de una mujer con cabello largo. La característica principal de la Patasola es la falta de una de sus extremidades. Debido a ésto, se mueve dando pequeños saltos o incluso también arrastrándose. La descripción más común de la Patasola es la de una mujer muy hermosa de cabello negro con una sola pierna.
Su versión más aterradora
- Se dice que en su versión más terrorífica tiene una sola pata en forma de tronco de árbol que termina en una pezuña o una garra de oso, con la que avanza con rápidez.
- Tiene un solo seno en el pecho.
- Brazos muy largos con manos como garras.
- Cabellera desordenada
- Ojos grandes de color fuego
- Boca que alberga colmillos muy grandes, como los de un felino.
El ataque de la Patasola
Hay muchas versiones sobre lo que hace la Patasola. Algunos cuentan que esta misteriosa entidad aparece para asustar a los pobladores y campesinos de las zonas rurales alejadas. Otros dicen que hace más que dar un susto. Hay historias que cuentan que la Patasola se presenta a los hombres como una mujer muy hermosa. Los seduce y los atrae a zonas alejadas y oscuras. Cuando ya se encuentran lo suficientemente alejados, se transforma en su versión aterradora y se abalanza sobre las víctimas para matarlos.
Para ahuyentarla
Los que creen y cuentan el mito de la Patasola dicen que hay una sola forma de librarse de sus garras. Se dice que uno debe rodearse de todos los animales del bosque que tenga cerca. De esta manera, la Patasola no se acercará y seguirá su camino dando la oportunidad de escapar.
Fuentes
- https://www.colombia.com/colombia-info/folclor-y-tradiciones/leyendas/la-patasola
- https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/cuenta-la-leyenda/la-pata-sola
- https://elrinconcolombiano.com/la-leyenda-de-la-pata-sola/
- https://www.todacolombia.com/folclor-colombia/mitos-y-leyendas/patasola.html