Lady Godiva
|
Lady Godiva. Fue una bella dama anglosajona, famosa por su bondad y beldad, que estuvo casada con Leofric, conde de Chester y de Mercia y señor de Coventry. La piadosa esposa del conde fue celebrada a mediados del siglo XI por su apoyo a varios monasterios. Irónicamente, hoy se le recuerda por una notoria cabalgata que muy posiblemente nunca hizo.
Sumario
Historia biográfica
Nació a principios del siglo XI, en el 980 d.C., en el Reino de Mercia, en Inglaterra. Fue la esposa de Leofric, conde de Chester, con quien se había casado hacia el año 1040, después de enviudar de su primer marido. De acuerdo con el cronista del siglo XIII Roger de Wendower, Godiva rogó a su cónyuge que disminuyera los impuestos que abrumaban a los habitantes de Coventry. Tal vez enojado por su insistencia y queriendo acabar con sus fastidiosas peticiones, el conde le hizo una escandalosa propuesta: “Monta desnuda en tu caballo y pasa por el mercado del pueblo cuando toda la gente esté reunida.”
Leofric le prometió a Godiva que cuando regresara de esta cabalgata le concedería su deseo: sólo de esa manera los habitantes de Coventry serían perdonados de los pesados impuestos adicionales. Leofric, no esperaba que esto lo hiciera su esposa, escandalizada y avergonzada, desistiera de su insistencia.
Ambos eran generosos benefactores de casas religiosas ("Godiva" es la versión latina de "Godgifu" o "Godgyfu", nombre anglosajón que significa "don de Dios"). En 1043 convenció a su esposo de fundar un monasterio benedictino en Coventry. Su nombre se menciona en el año 1050 en una concesión de tierras para el monasterio de Santa María de Worcester; entre otros monasterios que se benefician con sus dones, se recuerdan los de Chester, Leominster, Evesham y Much Wenlock. El 4 de octubre la iglesia fue consagrada a San Pedro, San Osburgo, a todos los santos y a la Virgen María, de quien Lady Godiva era particularmente devota. Las joyas que regaló a la capilla del monasterio la convirtieron en una de las más ricas de Inglaterra. Lady Godiva la patrocinó aún después de la muerte del conde, además de hacerlo con otra media docena de monasterios.
La leyenda de Lady Godiva
La leyenda de Lady Godiva tiene que ver con su deseo de asumir la defensa del pueblo de Coventry, oprimido por los excesivos impuestos que exigía su esposo. Él siempre se negó a las peticiones de su esposa, que quería eliminar parte de las tasas, hasta que, cansado de sus reclamos, respondió que aceptaría su voluntad sólo si ella recorría desnuda las calles de la ciudad, montada a caballo. La mujer no se lo hizo repetir dos veces, y después de la publicación de una proclama exigiendo a todos los ciudadanos cerrar sus puertas y ventanas, cabalgó por las calles de la ciudad a caballo, cubierta sólo por su cabello.
La leyenda se conmemoró posteriormente en distintas ocasiones, algunas de las cuales todavía existen: desde la procesión de Godiva, nacida el 31 de mayo de 1678 en la feria de Coventry, a la efigie de Peeping Tom, que se encuentra en la ciudad, en la calle Hetford; pasando por las hermanas "Godiva", una recreación del evento que tiene lugar en septiembre, en el aniversario del nacimiento de la legendaria mujer, por iniciativa de un ciudadano de Coventry, Pru Porretta.
El mirón Tom
Lady Godiva pidió como única condición que todos los vecinos se encerraran en sus casas y no miraran su osado paseo a caballo. Solamente uno de ellos no cumplió lo establecido. Era Tom, un sastre del pueblo, quien, según la tradición no pudo resistir mirar a su señora desnuda. El sastre Tom fue el origen de la expresión Peeping Tom, el “Mirón Tom”.
Legado histórico y cultural
Cuando Leofric murió en 1057, Lady Godiva se convirtió en dueña de las tierras de su marido. Fue una de las pocas mujeres que mantuvieron sus posesiones tras la conquista de Guillermo el Conquistador de Normandía en 1066. Lady Godiva murió alrededor de 1080 y es probable que fuera enterrada al lado de su marido. Sea o no cierta la historia de Lady Godiva y su cabalgada desnuda en defensa de sus vasallos, lo cierto es que simboliza la valentía de una mujer en un tiempo oscuro.
Incluso la cultura contemporánea a menudo ha evocado a Lady Godiva: lo hicieron los Velvet Underground con su álbum "White light white heat", que contiene la canción "Operación de Lady Godiva", pero también Queen que, en la canción "Don't stop me now", cantan "I'm a racing car passing by like lady Godiva".
También es digna de mención, la canción "Lady Godiva & Me" de Grant Lee Buffalo; la muñeca inflable de Lady Godiva presente en la novela de Oriana Fallaci "Inshallah" y la Lady Godiva que aparece en un episodio de la séptima temporada de la serie de televisión "Charmed". "Godiva Chocolatier" es una prestigiosa marca belga de bombones que, con sus cajas doradas con el dibujo de la condesa desnuda se han convertido en un souvenir típico de Bélgica.
El Herbert Art Gallery & Museum, situado en Coventry (Inglaterra), mantiene una exposición permanente sobre Lady Godiva. La obra más antigua, cuyo autor es Adam van Noort, fue encontrada en el Condado de la ciudad de Coventry en 1586. Su pintura representa a una voluptuosa Lady Godiva, desnuda sobre su caballo y cubriéndose con sus largos cabellos. Otro de los cuadros de la colección se debe a John Collier, en 1898, y es quizá el más famoso de los que representan esta temática.
En la pantalla cinematográfica y televisiva se puede disfrutar del filme Lady Godiva, (la primera película que cuenta esta historia, con Julia Swayne Gordon en el papel principal y producido por Vitagraph Company, en 1911). En 1955 Lady Godiva of Coventry, con Maureen O'Hara en el papel principal. En el 2004 La leyenda de Lady Godiva (Легенда о Леди Годиве), cortometraje de dibujos animados producido por los estudios Belarusfilm, con guión y dirección de Irina Kodiúkova (Ирина Кодюкова), y la serie televisiva Charmed, en el segundo capítulo de la séptima temporada (titulado "The bare witch project") se narra una particular versión de la leyenda de Lady Godiva, según el cual el paseo a caballo de Godiva habría sido el germen de la liberación de la mujer en el mundo actual. El papel de Godiva fue interpretado por Kristen Miller.
Lady Godiva aparece como personaje y es nombrada en distintas obras literarias, a saber:
- Godiva (1842), poema de Alfred Tennyson.
- Hereward the Wake (1865), novela de Charles Kingsley en la que Lady Godiva aparece como uno de los personajes.
- Mujeres enamoradas (Women in Love, 1916), novela de D. H. Lawrence.
- En El corazón, poema de Galaktión Tabidze (en georgiano, en ruso, Галактион Табидзе), se hace mención de Lady Godiva.
- En Boston (1928), novela de Upton Sinclair, se nombra a Lady Godiva.
- Las siete Lady Godivas: los hechos reales concernientes a la historia de la familia más desnuda (The seven Lady Godivas: The true facts concerning history's barest family, 1939), novela corta ilustrada del Dr. Seuss.
- Kaputt (1944), novela de Curzio Malaparte.
- Ariel (1965), poema de Sylvia Plath.
- Nicotine, poema de Ezra Pound.
Véase también
- Guillermo el Conquistador. En: www.ecured.cu. Consultado el 4 de enero de 2017.
Fuente
- Artículo: La historia o Leyenda de la mujer desnuda. Tomado de: historiasybiografias.com. Consultado el 4 de enero de 2017.
- Artículo: Desnudo reivindicativo. Tomado de: www.mujeresenlahistoria.com. Consultado el 4 de enero de 2017.
- Artículo: Lady Godiva. Tomado de: es.wikipedia.org. Consultado el 4 de enero de 2017.
- Artículo: Famosas mujeres. Tomado de: www.biografias.es. Consultado el 4 de enero de 2017.