Malcolm I de Escocia
Malcolm I de Escocia. Rey de Alba, del 943 al 954.
Antecedentes
La principal fuente de información de la epoca es la Crónica de los reyes de Alba, desde Kenneth I de Escocia (858) hasta Kenneth II de Escocia (995). Kenneth I de Escocia fue el primero de la Casa de Alpin en ser reconocido como rey bajo el título de rey de los pictos y su predecesor Constantino II de Escocia, modificó el título a rey de Alba, transformación de la antigua Pictlandia (actual Escocia).
Síntesis biografica
Malcolm nació en el siglo IX, no se precisa la fecha exacta, hijo de Donald II de Escocia. En el 943, cuando su primo Constantino II de Escocia abdicó para convertirse en monje, le sucedió en el trono como rey de Alba (llamada Escocia a partir de XIII).
En 945 Edmundo I de Inglaterra expulsó a Olaf Cuaran del Reino de Northumbria, devastó la región de Cumbria, quizás reconoció que Malcolm había sido anteriormente Lord of Strathclyde, le cedió Cumberland y Strathclyde a cambio de su apoyo; Edmund fue asesinado en 946 y fue sucedido por su hermano Eadred, cuando Olaf Cuaran tomó York nuevamente en 949, Malcolm invadió y arraso Northumbria manteniendo su apoyo al nuevo rey.
Descendencia
Se desconoce el nombre de la esposa, pero tuvo dos hijos, Dub, que fue rey de Escocia de 962 a 967 y Kenneth II fue rey de Escocia, de 971 a 995.
Muerte
Según los anales del Ulster (Crónica de la Irlanda Medieval), Malcolm fue asesinado en 954 y enterrado en Iona, sus hijos Dubh y Kenneth II de Escocia se convirtieron en reyes de Escocia posteriormente.