Manía
|
La manía(del griego antiguo μανία maníā ‘locura, demencia, estado de furor’) es un trastorno mental consistente en una elevación anómala del estado anímico. Forma parte de los trastornos del ánimo, constituyendo una de las fases del llamado trastorno bipolar.
Distintos tipos de manía
Algunas muy conocidas desde la sabiduría popular como la cleptomanía (impulso incontrolable por robar), la dipsomanía (deseo irresistible por ingerir bebidas alcohólicas), la megalomanía(obcecación incontrolable hacia la grandeza, lo descollante o “por encima de los demás”), o la erotomanía (obsesión desmedida por el deseo sexual), hasta otras menos frecuentes y hasta desconocidas como la ablutomanía (obsesión crónica por bañarse), la ailuromanía (entusiasmo intenso por los gatos) o la ictiomanía (fascinación excesiva por los peces) son expresiones que caen en el denominador común de manías.
Otras investigaciones sobre la manía
La manía por comprar objetos costosos e innecesarios como gratificación de una persona es una enfermedad mental que será incluida en Gran Bretaña en un manual psiquiátrico, escribió recientemente el Sunday Times. La manía por las compras suntuosas está clasificada entre las condiciones mentales en las que falta el control necesario para frenar los impulsos instintivos, como la manía de vivir trabajando. "Es un disturbio decididamente reconocible y su clasificación no puede más que ser ventajosa.
Un número mayor de personas afectadas por esta enfermedad podrá ser curada y se podrá aprender más sobre una manía que afecta cada vez con más frecuencia", dijo Helga Dittmar, psicóloga y experta del comportamiento de los consumidores en la universidad de Sussex.
Un grupo de médicos está trabajando en la quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los disturbios mentales que plantea incluir la manía de las compras entre las patologías diagnosticables y curables.
El profesor Lorrin Koran, docente de psiquiatría en la universidad de Stanford, California, acaba de finalizar la experimentación de una píldora que reduce el impulso de la compra. Ésta aumenta el nivel de serotonina en el cerebro, haciendo sentir al paciente satisfecho, como si hubiera comprado recién cualquier cosa. Según estudios científicos, entre el 2 y 10% de la población sufre de la enfermedad que busca una gratificación, y que las mujeres están nueve veces más expuestas a sufrirlas.
Otra investigación, realizada con adolescentes entre 14 y 18 años en Escocia, Italia y España, reveló que hasta el 50% de ellas mostraba signos irrefrenables ante la tentación de los centros comerciales.
"No hay dudas que las mujeres usan las compras como un modo para sentirse fácilmente satisfechas. Si su marido no le presta bastante atención, si son infelices o están aburridas, las compras parecen ser la solución femenina ideal", declaró Glenn Wilson, del Instituto de Psiquiatría de Londres.
Entre los signos que permiten detectar el disturbio figuran: gastar sumas excesivas en períodos de depresión, comprar objetos inútiles, tirar lo que se acaba de comprar o endeudarse.