Mastocitos
|
Mastocitos. Células cebaceas del tejido conjuntivo. Son elementales durante los procesos inflamatorios del organismo.
Sumario
Características
Los mastocitos, también llamados células cebaceas, son unas células que se caracterizan por su capacidad de poder fijar moléculas de IgE en el exterior de su membrana celular. Pueden llegar a tener alrededor de 500.000 receptores por cada célula. Los mastocitos no circulan por la sangre, sin embargo, están ampliamente distribuidos en el aparato respiratorio, la piel, el hueso, el aparato digestivo y el tejido nervioso. Pueden hallarse en concentraciones de 10.000 a 20.000 células/mm3. Los mastocitos son células grandes (10-15 µm de diámetro) y poseen numerosos gránulos en su interior, llenos de productos con un importante poder para producir inflamación, principalmente de histamina.
Función de los mastocitos
Los mastocitos son elementales durante los procesos inflamatorios del organismo. Estas células interactúan con las bacterias y constituyen un mecanismo de defensa contra las infecciones. También son útiles para combatir enfermedades tales como las fibrosis pulmonar, el asma y la artritis.
Curación de heridas
Los mastocitos contribuyen a la curación de las heridas en el interior del organismo. Ayudan a la regeneración de los tejidos saludables, tanto en las heridas como en los huesos. También son conocidos por proteger al organismo al reducir las toxinas bacterianas y venenosas.
Reacciones alérgicas
Los mastocitos actúan ante las reacciones alérgicas. Estas células desempeñan un papel fundamental en la defensa del organismo contra el asma, la rinitis alérgica y el eccema. Los mastocitos ayudan al organismo a liberarse de histaminas en respuesta a cantidades mínimas de sustancias alérgicas.
Trastornos autoinmunitarios
Se cree que los mastocitos son fundamentales para proteger al organismo de los trastornos autoinmunitarios. Entre estos trastornos se incluyen la artritis reumatoide y la esclerosis múltiple (EM). Ellos son los encargados de activar las células inflamatorias en el interior de las articulaciones.
Mastocitosis
Mastocitosis es el término que hace referencia a una afección en la que los pacientes sufren de un aumento en la cantidad de mastocitos. Quienes padecen esta enfermedad suelen tener antecedentes clínicos de picazón, enrojecimiento, taquicardia, palpitaciones cardíacas, descompensaciones, mareos, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y dolores de cabeza. Un aumento en los mastocitos también puede provocar tumores, como los que se suelen encontrar en perros y gatos.