Peter Schmeichel

Peter Schmeichel
Información sobre la plantilla
Peter Schmeichel.jpg
Datos personales
Nacimiento18 de noviembre 1963
Gladsaxe, Bandera de Dinamarca Dinamarca

Peter Schmeichel. Ex futbolista danés. Jugó como Portero, campeón de la Eurocopa en 1992, con la Selección de Dinamarca, ganador de cinco ligas de Inglaterra con el club Manchester United, ostenta la Orden del Iperio Briánico, es el jugador que más partidos internacionales ha disputado con la selección de Dinamarca, fue incluido en la lista FIFA 100.

Síntesis biográfica

La maestría extraordinaria de Schmeichel entre los palos no fue exclusiva del fútbol internacional. Entre 1987 y 2000, el arquero ganó nueve títulos de liga en Dinamarca, Inglaterra y Portugal, y desempeñó un papel estelar en el triunfo del Manchester United en la Liga de Campeones de 1998 1999.

El camino hasta adquirir ese prestigio no le resultó fácil. Barrer suelos en un hogar de ancianos fue uno más de los muchos empleos por los que pasó Schmeichel en su lucha por afianzarse como futbolista profesional. También trabajó en una fábrica textil, en una empresa de suelos y en el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), mientras jugaba en el Gladsaxe-Hero y en el Hvidovre. A principios de 1987 le llegó la gran oportunidad: un traspaso al subcampeón de la primera división danesa del año anterior, el Brondby.

En su primera campaña en el club, Schmeichel encajó la mitad de goles que el equipo había cedido el año anterior. El Brondby, además, terminó en primera posición, con nueve puntos de ventaja. El arquero oriundo de Gladsaxe pasó cuatro temporadas en la entidad y contribuyó a la conquista del título nacional en tres de ellas. Sin embargo, durante su estancia en el equipo, acaparó titulares principalmente por sus actuaciones en la Copa de la UEFA 1990 - 1991.

Schmeichel, de hecho, mantuvo su puerta a cero en siete de los nueve partidos disputados, contra el Eintracht de Fráncfort, el Ferencvaros, el Bayer Leverkusen, el Torpedo de Moscú y el Roma, y se convirtió en la estrella de la tanda de penales contra los rusos de camino a las semifinales contra el Roma, que el Brondby acabó perdiendo en la capital italiana por 2-1.

Alex Ferguson, totalmente deslumbrado, se llevó a Schmeichel al Manchester United antes del comienzo de la temporada 1991 - 1992. Lo convirtió en titular de la portería. Los Diablos Rojos, sextos en la máxima categoría inglesa el curso anterior, se proclamaron subcampeones en la primera campaña de Schmeichel en el equipo, y además con el mejor registro defensivo de la división. A continuación, en 1992 - 1993, se ciñeron la corona de la liga inglesa por primera vez en 26 años, una gesta que mucho tuvo que ver con los 22 partidos en los que su portero mantuvo la meta imbatida.

Schmeichel resultó decisivo en el doble título del Manchester United, Premier League y Copa de Inglaterra, en 1993 - 1994 y 1995 -1996, y en el triunfo del equipo en 1996 -1997. Como se acercaba ya a los cuarenta, Schmiechel decidió que su cuerpo no podía soportar los rigores de la competición en un club del calibre del Manchester, y anunció que la temporada de 1998 - 1999 sería su última campaña en el Teatro de los Sueños. Resultó una temporada de ensueño para Schmeichel.

El guardameta atajó el penal in extemis de Denis Bergkamp y abocó a la prórroga la repetición de la semifinal de la Copa de Inglaterra contra el Arsenal, donde un soberbio gol de Ryan Giggs concertó a los hombres de Ferguson una cita con el Newcastle United en la final, que ganó el Manchester United por 2-0. Durante la última jornada de la Premier League, Schmiechel brindó un recital en la victoria por 2-1 de los Diablos Rojos sobre el Tottenham Hotspur. Como resultado, los de Manchester desbancaron a los Gunners del primero puesto de la tabla por un único punto. En su último partido con el club, el portero capitaneó al equipo hasta la derrota por 2-1 del Bayern de Múnich en la final de la Liga de Campeones de la UEFA, para completar un ilustre triplete de títulos.

Schmiechel se marchó al Sporting de Lisboa, con el que se ciñó la primera corona del club en la liga portuguesa en 18 años. Terminó su carrera de clubes con breves estancias en el Aston Villa y en el Manchester City.

carrera internacional

Para entonces ya había puesto fin a su carrera internacional, que comenzó en mayo de 1987 a la edad de 23 años. Cuando Troels Rasmussen decepcionó en el primer encuentro de Dinamarca en la EURO 1988 (saldado con derrota por 3-2 a manos de España, el arquero del Brondby se calzó los guantes en los dos partidos restantes del Grupo A. Lamentablemente, ambos terminaron en derrota (2-0), ante Alemania e Italia.

Los daneses sufrieron otro duro golpe al quedar por detrás de Yugoslavia en la clasificación para la EURO 1992. No obstante, a los centroeuropeos se les impidió participar en la fase final, y los sustituyó la nación nórdica. La selección de Richard Moller Nielsen empezó bien encaminada, con un empate a 0-0 con Inglaterra, aunque perdió por 1-0 a manos de Suecia, la anfitriona, en su segundo partido y cayó a la última posición del Grupo A. Pero gracias a la maestría de Schmeichel para repeler los balones de Eric Cantona y Jean-Pierre Papin, los daneses derrotaron a Francia por 2-1 y pasaron a semifinales, donde Schmeichel volvió a ofrecer otra exhibición. Dinamarca empató a 2-2 con una formidable Holanda, pero su guardameta otorgó a los suyos una victoria por 5-4 en la tanda de penales tras atajar el lanzamiento de Marco van Basten.

“Siempre estaba deseando que llegaran los penales”, recordaba tiempo después. “Me sentía muy seguro de mí mismo. En aquella ocasión me dije: ‘Es imposible que yo pierda esto’. Cuando vi que Van Basten avanzaba hacia el punto penal, decidí para dónde iba a lanzarme y lo hice con convicción. Era la forma en la que siempre encaraba los penales, y me salió bien”.

Dinamarca acababa de sorprender al mundo al meterse en la final, pero necesitaba hacer acopio de todo su arsenal para ganarla. Delante tenía a Alemania, por entonces campeona del mundo, con un equipo en el que figuraban jugadores de la talla de Andreas Brehme, Matthias Sammer, Stefan Effenberg, Thomas Hassler, Karl-Heinz Riedle o Jurgen Klinsmann.

Sin dejarse amilanar por el relumbrón del adversario, los daneses tardaron 18 minutos en adelantarse en el marcador por mediación de John Jensen. Con la majestuosidad de Schmeichel entre los palos, se alzaron con una victoria por 2-0, gracias a un gol en los últimos compases de Kim Vilfort.

Dinamarca no se clasificó para la Copa Mundial de la FIFA Estados Unidos 1994 y cayó en el primer obstáculo en la EURO 1996. No obstante, Schmeichel contribuyó al pase a cuartos de final en Francia 1998, donde perdió por 3-2 ante Brasil.

El guardameta disputó su 129º y último internacional contra Eslovenia en 2001. Naturalmente, mantuvo su puerta a cero, al igual había hecho, increíblemente, en el 42% de sus partidos con el Manchester United. Sin embargo, Schmeichel será recordado como mucho más que el mejor portero de la historia de la selección de Dinamarca y de los Diablos Rojos.

En una encuesta que Reuters llevó a cabo en 2001, se impuso a Lev Yashin y a Gordon Banks como mejor guardameta de la historia del fútbol.

Palamarés

Clubes en los que jugó

Principales títulos en Clubes

Resultados en la seleciones de Dinamarca

  • Una Eurocopa de la UEFA

Selección nacional: 129 partidos (1 gol)

Fuentes