Richard Widmark
|
Richard Widmark. (Sunrise, 1915 - Roxbury, Connecticut, 2008) Actor de cine estadounidense. Iniciado en el teatro y la radio, pasó al cine en 1947, destacando por su extraordinaria versatilidad, interpretando papeles en películas de cine negro, del oeste, o de aventuras.
Sumario
Biografía
Widmark nació el 26 de diciembre de 1914 en la localidad de Sunrise, ubicada en el estado norteamericano de Minnesota.
Después de cursar estudios de arte dramático en las universidades de Princetown y de Lake Forest, impartió clases en esta última entre 1936 y 1938. Ese año abandonó la enseñanza y se instaló en Nueva York, donde alternó su trabajo de locutor de radio con papeles para el teatro; a principios de los años 40 apareció en diversas obras de Broadway.
A causa de la profesión de su padre, representante comercial, el joven Richard residió en diferentes poblaciones durante su infancia y adolescencia.Cuando finalmente su familia asentó su domicilio en el estado de Illinois, Widmark acudió a la Universidad Lake Forest para iniciar estudios de Derecho. Aburrido con las clases de leyes, descubrió su verdadera vocación profesional en la actuación, lo que le llevó a matricularse en la escuela de interpretación de la misma universidad.
A finales de los años 30 Richard concluyó sus estudios, logrando trabajo como actor en producciones teatrales y seriales radiofónicos.
Sus magníficas interpretaciones en la escena neoyorquina fueron vistas por el director Henry Hathaway, quien le hizo estrenarse en la pantalla grande con la citada “El Beso De La Muerte” (1947), donde encarnaba a un psicópata. En esta cinta logró el Globo de Oro y fue nominado al Oscar como mejor actor secundario.
Tras sus inicios en thrillers, westerns y filmes bélicos en que casi siempre interpretaba personajes atormentados y psicópatas (como en La calle sin nombre y Cielo amarillo, ambas de 1948), sus papeles en las películas de 1950 Noche en la ciudad y Pánico en las calles, en las que fue dirigido respectivamente por Jules Dassin y Elia Kazan, lo consagraron como actor de fama mundial.
Widmark contrajo matrimonio con la actriz y guionista Jean Hazlewood, con la que permaneció casado durante 55 años, ya que en 1997 Jean falleció dejándole viudo. Su mujer escribió el guión de “Caminos secretos”, una película protagonizada por Richard y dirigida por Phil Karlson. Después de superar el amargo trago de la pérdida de su esposa, Richard volvió a contraer matrimonio con Susan Blanchard, actriz y ex esposa de Henry Fonda vista en “El príncipe de las tinieblas” (1987) de John Carpenter.
Después de muchos años contratado con la 20Th Century Fox, Widmark decidió producir sus propias películas en los últimos años de la década de los 50, creando la Heath Productions. Su primera película autoproducida fue “Labios sellados” (1957).
En los años 60 protagonizaría algunos de sus títulos más conocidos,como “El Álamo” (1960) de John Wayne, “Vencedores o vencidos” 1961 de Stanley Kramer, “Dos cabalgan juntos” 1961 de John Ford, “El gran combate” 1964, también de Ford, “Estado de alarma” 1964 de James B. Harris, o “Brigada homicida” 1968, film dirigido por Don Siegel.
Con su personaje en esta última película, el detective Madigan, Richard también triunfaría en la pequeña pantalla durante los años 70. En el cine apareció en las últimas décadas en películas como “Asesinato en el Orient Express” 1974, adaptación de Agatha Christie dirigida por Sidney Lumet o “Coma” 1978, thriller dirigido por el conocido escritor Michael Chrichton. En esta etapa se dedicó de manera preferente al medio televisivo.
Muerte
Richard Widmark sufrió un ataque al corazón que le mantuvo alejado de las cámaras durante algunos años. Su última aparición en el cine fue en El color de la ambición 1991. Falleció el 24 de marzo del 2008, a los 93 años, en su casa de Connecticut, Estados Unidos tras una larga enfermedad.
Filmografía
- El beso de la muerte (Kiss of Death) (1947), de Henry Hathaway.
- Cielo amarillo (Yellow Sky) (1948), de William A. Wellman.
- La calle sin nombre (1948) (The Street with No Name), de William Keighley.
- El parador del camino (1948) (Road House), de Jean Negulesco.
- Situación desesperada (1950) (Halls of Montezuma), de Lewis Milestone.
- Un rayo de luz (1950) (No Way Out), de Joseph L. Mankiewicz.
- Pánico en las calles (1950) (Panic in the Streets), de Elia Kazan.
- Noche en la ciudad (1950) (Night and the City), de Jules Dassin.
- Cuatro páginas de la vida (1952) (O. Henry’s Full House), de Henry Hathaway.
- Niebla en el alma (1952) (Don’t Bother to Knock), de Roy Ward Baker.
- Hombres de infantería (1953) (Take the High Ground!), de Richard Brooks.
- Manos peligrosas (1953) (Pickup on South Street), de Samuel Fuller.
- Tempestad en Asia (1953) (Destination Gobi), de Robert Wise.
- El diablo de las aguas turbias (1954) (Hell and High Water), de Samuel Fuller.
- Broken Lance (1954) (Broken Lance), de Edward Dmytryk.
- El jardín del diablo (1954) (Garden of Evil), de Henry Hathaway.
- La tela de araña (1955) (The Cobweb), de Vincente Minnelli.
- La ley del Talión (1956) (The Last Wagon), de Delmer Daves.
- El sexto fugitivo (1956) (Backlash), de John Sturges.
- Huida hacia el sol (1956) (Run for the Sun), de Roy Boulting.
- Santa Juana (1957) (Saint Joan), de Otto Preminger.
- Mi marido se divierte (1958) (The Tunnel of Love), de Gene Kelly.
- Desafío en la ciudad muerta (1958) (The Law and Jake Wade), de John Sturges.
- El hombre de las pistolas de oro (1959) (Warlock), de Edward Dmytryk.
- El Álamo (1960) (The Alamo), de John Wayne.
- Vencedores o vencidos (1961) (Judgment at Nuremberg), de Stanley Kramer.
- Dos cabalgan juntos (1961) (Two Rode Together), de John Ford.
- La conquista del Oeste (1962) (How the West Was Won), de John Ford.
- Los invasores (1964) (The Long Ships) de Jack Cardiff.
- Cheyenne Autumn (1964) (Cheyenne Autumn), de John Ford.
- Patrulla de rescate (1964) (Flight from Ashiya), de Michael Anderson.
- Estado de Alarma (1965) (The Bedford Incident), de James B. Harris.
- Álvarez Kelly (1966) (Álvarez Kelly), de Edward Dmytryk.
- Camino de Oregón (1967) (The Way West), de Andrew V. McLaglen.
- La brigada homicida (1968) (Madigan), de Don Siegel.
- La ciudad sin ley (1969) (Death of a Gunfighter), de Don Siegel.
- El infierno del whisky (1970) (The Moonshine War), de Richard Quine.
- Cuando mueren las leyendas (1972) (When the Legends Die), de Stuart Millar.
- Asesinato en el Orient Express (1974) (Murder on the Orient Express), de Sidney Lumet.
- Montaña rusa (1977) (Rollercoaster), de James Goldstone.
- De presidio a primera página (1977) (The Domino Principle), de Stanley Kramer.
- Alerta: misiles (1977) (Twilight’s Last Gleaming), de Robert Aldrich.
- El enjambre (1978) (The Swarm), de Irwin Allen.
- Coma (1978) (Coma), de Michael Crichton.
- Operación Isla del Oso (1979) (Bear Island), de Don Sharp.
- Hanky Panky (1982) (Hanky Panky), de Sidney Poitier.
- La Opción Final (1982) (Who Dares Wins), de Ian Sharp.
- Against All Odds (1984) (Against All Odds), de Taylor Hackford.
- Viejos recuerdos de Louisiana (1987) (A Gathering of Old Men), de Volker Schlöndorff.
- Texas Tren (1988) (Once Upon a Texas Train), de Burt Kennedy.
- Un lugar llamado Cold Sassy (1989) (Cold Sassy Tree), de Joan Tewkesbury.
- El color de la ambición (1991) (True Colors), de Herbert Ross.
- Wild Bill: Hollywood Maverick (1996) (Wild Bill: Hollywood Maverick), de Todd Robinson.