Shunga
|
Shunga. Tipo de ilustraciones ukiyo-e (impresos grabados en madera) producidos en Japón durante el periodo Edo. La palabra shunga significa imagen de primavera, eufemismo utilizado para referirse a las relaciones sexuales.
Sumario
Definición
Obra visual realizada en Japón, durante el período Edo (1603-1867), donde se representan actos sexuales explícitos, incorporando en ellas a los más variados actores de la sociedad japonesa de entonces. En estas escenas de amor de describen tanto relaciones heterosexuales como homosexuales.
Etimología
La traducción del vocablo japonés shunga, en “imagen de primavera”, , primavera es un eufemismo para referirse a las relaciones sexuales. Dicho término proviene del chino chungonghua, que significa «pinturas del palacio primaveral.
Historia
Se piensa que estas pinturas se inspiraron en ilustraciones médicas de los manuales chinos (1336 a 1573), posteriormente en pintor erótico Chou Fang de la dinastía china T’ang, influyó grandemente en su desarrollo, pintando como otros pintores eróticos de su tiempo, exageradamente el tamaño de los órganos genitales. Este estilo fue muy popular a lo largo del período Edo, (1603 a 1867), el que fue sustituido por la fotografía erótica al comienzo de la era Meiji de (1868 a 1912).
Producciones de shunga
El shunga fue producido por artistas del ukiyo-e, los cuales se vendían muy fácilmente y a un precio mayor que el resto de los trabajos, estas impresiones se producían y vendían ya sea como láminas únicas o como libros llamados enpon. También se producían bajo la forma de rollos de pergamino aunque con menor frecuencia pues aunque era muy popular era más caro.
Ningún artista de ese período fue indiferente al shunga, es por ello, que la calidad de los mismos varía de acuerdo al artista y hay muchos pintados por artistas de renombre. A pesar de que su producción estuvo marcada por regulaciones y prohibiciones por parte del gobierno, la realización de este tipo de obras continuó prácticamente hasta finales de la era Meiji. Las mismas prohibiciones llevaron a sus creadores a no firmar su trabajo.
Influencia de shunga en el arte occidental
Diversos artistas europeos coleccionaron shunga, entre ellos los más destacados fueron Aubrey Beardsley, Edgar Degas, Henri de Toulouse-Lautrec, Gustav Klimt, Auguste Rodin, Vincent Van Gogh y Pablo Picasso, contando éste último con una colección de 61 estampas de artistas japoneses reconocidos, que le sirvieron de inspiración durante los últimos años de su vida. Este arte japonés contribuyó al desarrollo del movimiento conocido como japonismo.
Tipos de shunga
Los shunga emaki
Eran rollos con formato horizontal, muy populares entre los sacerdotes, la aristocracia y la clase samurái. Es importante remarcar que estas pinturas circulaban en círculos más restringidos debido a su costo y disponibilidad, a causa del enorme trabajo y tiempo empleado en su producción.
Los soroimono y kumimono
Eran álbumes ilustrados que se imprimían a partir de la misma técnica xilográfica que el resto de las impresiones ukiyo-e, por lo que su producción comenzó a partir del período Edo. Casi siempre contenían doce imágenes, mientras que los kumimono tenían una escena introductoria para el resto de las estampas, los soroimono tenían un título común que era impreso en todos los grabados.
Los enpon o shunpon
Eran libros eróticos y, dentro de estos los más populares. Se produjeron a lo largo del período Edo y hasta comienzos de la era Taishō. Muchos de ellos se imprimían en blanco y negro, y otros se llevaban a versiones en color, utilizando el mismo desarrollo técnico que experimentó la historia del ukiyo-e. Casi siempre combinaban una sección de imágenes al principio con una sección de texto después que, por regla general, era alguna historia erótica de alguno de los escritores populares del momento, o en ocasiones del mismo ilustrador.
Legado y situación actual
El shunga (así como también el ukiyo-e) proveyó inspiración para las imágenes contemporáneas conocidas en Occidente como hentai, y formalmente en Japón como jū hachi kin (sólo para adultos), anime y manga. Al igual que el shunga, el hentai es sexualmente explícito en su descripción.
Contenidos del shunga
Las escenas describían relaciones sexuales de todo tipo, incorporando en ellas a los más variados actores de la sociedad japonesa de entonces. Personajes comunes eran los chōnin, samuráis, las cortesanas y sus clientes, actores de kabuki, recién casados, jóvenes amantes, así como matrimonios.
Algunos otros personajes incluyen a monjes budistas quienes, a pesar de que en teoría renunciaban al sexo, aparecen disfrazados de doctores, pues quienes ejercían esta profesión también tenían que raparse la cabeza. Existen obras que además parodiaron antiguos cuentos chinos y japoneses, mientras que en otras aparecen deidades, demonios, animales y otras criaturas en los actos sexuales.
La mayoría de los trabajos contenían escenas explícitas donde parejas mantenían relaciones sexuales heterosexuales, en este tipo de escenas es importante destacar que las mujeres no están sujetas a un rol pasivo ni a los deseos del hombre, sino que son representadas como sujetos con deseos.
En otras relaciones se muestran relaciones homosexuales, ya sean entre hombres como entre mujeres, las relaciones entre dos hombres donde la parte activa y protectora de la pareja era el de mayor edad y la parte pasiva, el aprendiz, era el más joven, basando su relación en obligaciones y lealtades mutuas.
Durante el período Edo, aparecieron prostitutos vestidos como mujeres, en el shunga la feminidad de los prostitutos es exagerada, con los genitales cubiertos o reducidos de forma importante, siendo estos la única prueba de que se trata de alguien del sexo masculino, en este tipo de escenas se puede observar a los protagonistas besándose, masturbándose o practicando sexo anal.
En las relaciones lésbicas, se puede observar a la pareja besándose, frotándose los genitales, practicando cunnilingus o manteniendo relaciones por medio de un harikata (una clase de dildo) o por medio de una máscara de hombre. Este tipo de escenas son muy valoradas por los coleccionistas.
También se pueden encontrar escenas de tríos, generalmente una mujer, un hombre y un chico, y en algunas escenas fantásticas donde aparecen animales. Es importante destacar que las obras de este tipo desarrollaron distintos niveles en cuanto a su composición. El primer nivel sería la imagen erótica misma, el segundo el lugar de la imagen dentro de la serie, el tercero el texto que acompaña a la imagen y el cuarto algunos simbolismos escondidos dentro de la imagen.
Artistas renombrados del shunga
La mayoría de los ilustradores y escritores del período Edo dedicaron su trabajo el shunga, no solo fue una producción muy popular sino una de las más rentables de la época.
- Hishikawa Moronobu
- Isoda Koryūsai
- Katsukawa Shunchō
- Katsushika Hokusai
- Kawanabe Kyōsai
- Keisai Eisen
- Kikukawa Eizan
- Kitagawa Utamaro
- Miyagawa Isshō
- Nishikawa Sukenobu
- Torii Kiyonaga
- Suzuki Harunobu
- Utagawa Kuniyoshi
- Utagawa Kunisada
- Utagawa Hiroshige
- Yanagawa Shigenobu
Fuentes
- Shunga. Consultado el 30 de septiembre de 2014. Disponible en: "ramblingsofaculturefreak.wordpress.com"
- Los shunga. El arte del erotismo. Consultado el 30 de septiembre de 2014. Disponible en: "fuensantasantos.blogspot.com"
- Noticias del shunga. Consultado el 30 de septiembre de 2014. Disponible en: "noticias-de-hoy.es"