Stenotaphrum dimidiatum (L.) Brongn
|
Stenotaphrum dimidiatum (L.) Brongn, es una especie de plantas herbáceas de la familia de las gramíneas o poáceas. Es originario de las regiones tropicales y subtropicales del globo.
Sumario
Descripción morfológica
Planta perenne densamente estolonífera , con raíces fibrosas profundas en los nudos de los estolones ; a veces hay rizomas presentes; Culmos de 6 a 40 (-60) cm de altura. Vainas de las hojas fuertemente aplanadas, aquilladas, a menudo plegadas en forma de abanico; lígula una membrana ciliada, de 0,5 mm de largo; láminas foliares de 3–20 cm de largo, 5–12 mm de ancho, glabras , plegadas a lo largo de la nervadura central cuando son jóvenes, de elípticas largas a lineal-lanceoladas, ápice redondeado u obtuso.
Inflorescencia una espiga falsa, eje central de 6‒12 (‒15) cm de largo, 2‒3 (‒6) mm de ancho, ligeramente plano en un lado, redondeado con depresiones ahuecadas en el lado opuesto, cada depresión contiene de 2 a 7 espiguillas en racimos compactos insertados alternativamente en cada lado de una nervadura central ondulada; diente ancho y agudo al lado de cada depresión en el margen del eje; extensión estéril subulada en la parte superior del eje; espiguillas lanceoladas oblongas , dorsalmente comprimidas, de 4–5 mm de largo, 1–2 mm de ancho, deciduas con estructuras ramificadas accesorias.
Cariopsis ampliamente elíptica a oblonga, dorsalmente comprimida, 3 mm de largo, 1,2 mm de ancho.
Distribución
Nativo
Océano Índico: Madagascar; Mauricio; Reunión; Seychelles. Asia: India (Kerala); Sri Lanka.
Naturalizado
En otras partes del Paleotrópico (áreas tropicales de África, Asia y Oceanía, pero excluidas Australia y Nueva Zelanda)
Cultivado
Distribuido en todo el mundo en zonas tropicales y subtropicales.
Usos y aplicaciones
Forraje
Aunque son una fuente útil de forraje, rara vez se plantan para ese propósito y se encuentran principalmente en pastizales naturales. Se puede conservar como ensilaje, pero es necesario cortarlo antes de que se vuelva demasiado fibroso. No se utiliza para cortar y transportar. Excelente especie para la alimentación del ganado bajo los árboles.
Ambiente=
La densa tolerancia al pastoreo, la sombra y la sal hace que estas especies sean ideales para la conservación del suelo en entornos que de otro modo serían difíciles. Una vez establecido, su denso césped resiste la invasión de malezas.
Ecología
Requisitos del suelo
Aunque se encuentran comúnmente en arenas silíceas y calcáreas cercanas al mar, estos Stenotaphrum spp. También se encuentran en una amplia gama de suelos bien o mal drenados, desde franco arenosos hasta arcillas ligeras, extendiéndose incluso a arcillas más pesadas.
Los suelos pueden ser de infértiles a moderadamente fértiles, con un pH de (5,0‒) 6,0 a 8,5 (arena calcárea), a veces con una salinidad de hasta 15 dS/cm. El follaje también tolera la sal del mar transportada por el viento.
Humedad
Ambos se encuentran en tierras pantanosas y bien drenadas, comúnmente en áreas con precipitaciones de 1000 a >2000 mm en los trópicos y subtrópicos húmedos, aunque colonizarán situaciones más húmedas en áreas de hasta 750 mm.
Si bien son moderadamente tolerantes a la sequía, prefieren una buena humedad y pueden soportar inundaciones y anegamientos temporales.
Suelen crecer a pleno sol en sitios más húmedos, prefiriendo sombra parcial en sitios más secos.
Temperatura
Es originario de una amplia gama latitudinal, desde regiones ecuatoriales de África occidental y América Central hasta regiones templadas cálidas de Estados Unidos y Chile, se encuentran principalmente en altitudes más bajas cerca de la costa, y crece mejor entre aproximadamente 20 ºC y 30 ºC, y un mínimo de 10 ºC. La supervivencia en condiciones invernales heladas varía según el cultivar.
Luz
Se encuentran en pastizales abiertos y en zonas forestales, y se encuentran entre los pastos tropicales más tolerantes a la sombra.
Desarrollo reproductivo
Florece de diciembre a enero en el sur de la India, existe una variación considerable en el tiempo y la intensidad de la floración entre las líneas naturalizadas y mejoradas. no produce mucha semilla en comparación con la mayoría de los otros pastos, dependiendo de la propagación vegetativa.
Defoliación
Extremadamente tolerante al pastoreo o corte regular, una recomendación es pastorear cada dos semanas hasta 6 cm.
Fuego
Datos no disponibles. Generalmente crece en áreas donde el fuego no es un problema.
Agronomía
Lineamientos para el establecimiento y manejo de forrajes sembrados.
Establecimiento
Se propaga vegetativamente (semilla no disponible comercialmente), utilizando ramitas bien enraizadas o tapones de 7 a 10 cm, plantados a 30 cm de distancia en hileras de 60 a 70 cm de distancia. También se puede establecer esparciendo estolones o ramitas a razón de 3,5-7 m³/ha, clavándolos en el suelo y rodándolos.
Se pueden plantar 10 ha a partir de 1 ha de estolones. Puede tardar de 5 a 6 meses en formar una cobertura completa, pero menos en sombra ligera a moderada.
Fertilizante
Sobrevive en condiciones de baja fertilidad, pero responde bien a la fertilización con N y P.
Compatibilidad (con otras especies)
Una vez establecidos, son muy competitivos y suprimen las malas hierbas. Puede crecer con leguminosas estoloníferas y rizomatosas entrelazadas .
Plagas y enfermedades
Atacado por chinche sureña ( Blissus insulares ) en Florida y chinche peluda ( Blissus leucopterus ) en Hawaii (superado utilizando variedades resistentes). Los gusanos web y cogolleros también son un problema, fomentados por los altos niveles de fertilizantes nitrogenados.
Susceptible a una variedad de nematodos, incluidos los agalladores ( Meloidogyne spp.), el nematodo reniforme ( Rotylenchulus reniformis ) y el nematodo del quiste ( Heterodera leuceilyma ). Las enfermedades fúngicas incluyen la mancha marrón ( Rhizoctonia solani), la mancha gris de la hoja ( Pyricularia grisea ), la mancha dólar ( hongos similares a Sclerotinia ) y el carbón floral ( Ustilago cynodontis ), favorecido principalmente por precipitaciones excesivas.
Estas enfermedades tienden a ser más un problema en la industria del césped que en los pastizales nativos o naturalizados.
Propagarse
La mayor parte de la propagación se produce a través de los vigorosos estolones. Sin embargo, sí se produce diseminación a partir de la semilla, como lo demuestran los casos inesperados lejos de las poblaciones existentes.