Superstratocaster

Superstratocaster - parte 1
Información sobre la plantilla
Superstratocaster - parte 1

Clasificación

Instrumento electrófono

Instrumentos relacionados

GuitarraGibson SG

Superstratocaster - parte 1 Tanto la Stratocaster como la Telecaster fueron creadas pensando en piezas modulares, de modo que si alguna pieza se dañaba irreparablemente, podía ser reemplazada fácilmente. Marcas como Jackson, Charvel e Ibanez tomaron las modificaciones que artistas como Eddie van halen y Steve Vai hicieron a sus instrumentos y las usaron para crear lo que ahora se conoce como la Super Strat.

Básicamente, la única similitud que esta guitarra tiene con la Stratocaster original es el estilo de cuerpo. Las pastillas usadas generalmente en las Super Strats son de una salida más alta (más distorsion) lo que las hace más adecuadas para el metal y el hard rock. Las Super Strats también tienen comúnmente trémolos de Floyd Rose, que permiten un gran rango de movimiento.

Creador

Uno de los primeros en imaginar y construir una guitarra con características Superstrat fue Eddie van halen, consiguiendo crear un instrumento híbrido que se adaptase a sus necesidades.

Van Halen buscaba un sonido brillante al estilo Strat, con mucha potencia y sin los problemas de ruidos a altos niveles de ganancia de las pastillas sencillas.

Potencia sin ruido al estilo de los modelos Gibson, pero sin el tono grueso característico de esta marca, para conseguir un sonido de alta ganancia, pero con más brillo, dado por las maderas, la unión atornillada y la escala larga de 25,5 pulgadas de los modelos Stratocaster.

Diseño

Su "diseño" partió de un cuerpo de fresno y un mástil de arce Charvel de estilo Stratocaster, un puente Floyd rose y una pastilla doble Gibson. Resultando la pócima perfecta, con algo de Strat, un poco de Gibson, y el toque del Floyd rose, siendo uno de los primeros músicos en utilizar este tipo de puente, explorando las nuevas posibilidades que el sistema ofrecía para la interpretación.

Sólo funciona la pastilla del puente, ya que Eddie no consiguió conectar la pastilla sencilla en posición mástil, pero ahí se quedó. Tampoco se complicó la vida con controles de tono, dados los escasos conocimientos de electrónica por parte de Eddie, así que solamente lleva un control de volumen y arreando.

Este diseño se sigue manteniendo en la actualidad en muchas guitarras de este tipo, teniendo un solo potenciómetro, manteniendo la simplicidad del diseño de Van Halen. Modificar la altura de la pastilla sería imposible, porque esta atornillada directamente a la madera.

La verdad que todo quedo muy chapucero, por algo la llamaban Frankenstrat, o La Frankenstein. Eddie es un gran guitarrista, que buscó, y encontró un gran sonido, pero con muy poca esencia de artesano.

Otros detalles

Van Halen ha colaborado con Fender para lanzar su propia marca llamada EVH (siglas de Eddie Van Halen), para la construcción de versiones fiables de su legendario equipo, como el amplificador EVH 5150. Réplica del mítico amplificador Peavey 5150, hoy renombrado como Peavey 6505.

O la Evh Stripe, con cuerpo de tilo, mástil y diapasón de arce, y en distintos acabados. La verdad es que esta tiene mucha mejor pinta que la que construyó Halen.

También está el modelo Wolfgang, siendo el modelo que más adelante empezó a utilizar. En este modelo se encuentran la Evh Wolfgang Standard, con cuerpo de tilo y Diapasón de radio misto, o la Evh Wolfgang Special, con tapa de arce flameado.

Una muestra del sonido Halen, es el solo de la canción "Beat it" de Michael Jackson.

Fuentes

  • Manual Guitarra Eléctrica [1]
  • Diferentes tipos de modelos de guitarra eléctrica [2]
  • Tipos de guitarras eléctricas [3]