Telecaster

Telecaster
Información sobre la plantilla
Telecaster

La Fender Telecaster es una guitarra eléctrica de cuerpo macizo mundialmente conocida, llamada "la tabla" en sus comienzos.
Clasificación

Instrumento de cuerda pulsada y amplificación eléctrica del sonido.

Instrumentos relacionados

Guitarra, Gibson SG, Guitarra eléctrica Stratocaster

Fender Telecaster es una guitarra eléctrica que se caracteriza por la simplicidad en su diseño y por el sonido que se obtiene de sus dos pastillas de bobinado simple o single coil, que aparecen en la inmensa mayoría de sus modelos en lugar de las de bobinado doble o humbuckers que aparecieron posteriormente en otras guitarras. Dicho sonido se considera especialmente adecuado para la guitarra rítmica, aunque se utiliza igualmente en el Soft rock, en el Rock de los 60 o en el Punk, también muy utilizada en el Math rock y la New wave; pero sobre todo es la guitarra eléctrica por excelencia para la música country.

En 1950 Fender renombra su modelo Broadcaster, por el de Telecaster, para evitar la coincidencia con las baterías Broadcaster comercializadas en aquellos años.

Existen guitarras eléctricas de muchas formas y modelos, pero quizá una de las más emblemáticas es la guitarra Fender Telecaster. Y puede que sea porque es la primera guitarra del mundo construida con cuerpo sólido y que desde 1950 aún sigue en muchos de los escenarios actuales. Su sonido brillante hace que estas guitarras eléctricas estén presentes en los discos más famosos de la historia del Rock.

Historia

Modelo Squire:

En 1950 para uno de los primeros modelos de guitarras eléctrica con esta forma histórica, Leo Fender optó por atornillar un mástil de una sola pieza de madera de arce, frente a los encolados de las Gibson, eso sí, en este primer modelo, no se tuvo en cuenta ponerle un alma al mástil, cosa que se solucionó más adelante en los modelos sucesivos. En cuanto a la electrónica escogida, se decidió por una única pastilla en el puente, aunque para las siguientes versiones se le incorporó una pastilla más, naciendo la mítica configuración de pastillas de las Fender Telecaster.

Modelo Nocaster (1951):

En los comienzos, estás guitarras eléctricas aún no tenían un nombre definido, por lo que modelos sin ningún nombre en la pala son muy raros y se produjeron durante menos de un año, por eso en la actualidad son tan codiciadas las Fender Telecaster con las palas “desnudas” es decir, Nocaster (sin nombre).

Modelo Telecaster (1951):

En los primeros años 50, la televisión comenzaba vertiginosamente a inundar los hogares americanos, y este auge televisivo fue lo que impulsó al jefe de marketing de Fender, Don Randall, a añadir el término “caster” a sus nuevos modelos de guitarra, naciendo el término: “Telecaster”. Aquellos primeros modelos de guitarras eléctricas incluían una pastilla en el mástil con un tono más “bassy”, es decir, más cercana al sonido de un bajo que al de una guitarra.

Posteriormente, el circuito fue modificado para dar una señal más clara y ofrecer una mayor funcionalidad. Aún hoy algunos guitarristas buscan en estas guitarras ese sonido tan grave y primitivo.

Modelo T. Custom (1959-1968):

Esta edición venía con unión doble de cuerpo y un mástil de palorrosa. Y es en esta época cuando se comienzan a personalizar los colores, dejando atrás aquel color blonde y blanco inicial. El diapasón de palisandro también aportaba un tono ligeramente más oscuro, por lo que fue una buena opción para los guitarristas que se huían del típico tono brillante y chillón de las originales.

T. Thinline (1969):

Influenciada por la moda de las guitarras hollow o semi-hollow (tipo Gretsch o Gibson), pero con pastillas simples y con una “F” troquelada en su cuerpo, que le daban un aspecto de típica guitarra eléctrica semi-hueca, Fender diseñó una de las guitarras semi-hollow más famosas de la factoría Fender. Posteriormente, en 1972 se le incluyeron pastillas humbucker diseñadas por el ingeniero Seth Lover al modelo Thinline con el objeto de hacer algo de sombra a los modelos más famosos semi-hollow de Gibson.

T. Custom (1972)

Esta edición del modelo de guitarra eléctrica, aportaba como novedad la sustitución de la pastilla single-coil por una pastilla humbucker, un doble control de volumen (muy al estilo de las Gibson) y un interruptor de palanca de 3 vías., lo que la convierte de una guitarra a caballo entre las Fender y las Gibson. Además, este modelo de guitarra eléctrica Telecaster es uno de los más famosos, quizá porque es uno de los modelos de guitarra eléctrica favoritos de Keith Richards.

T. Deluxe:

Este modelo se caracteriza por montar dos pastillas dobles de amplio rango en un cuerpo sólido, así como la configuración de control de la Custom ’72, por lo que esta Fender ofrece tonos típicos de Gibson manteniendo el estilo y la esencia puramente “Tele”. Como diferencia, esta guitarra eléctrica incorpora un mástil con pala ancha al más puro estilo Fender Stratocaster. En 1973-1974, el lujo se ofrece con una opción de puente trémolo y una palanca de vibrato Stratocaster. Esta versión se hizo popular, quizá porque su precio más económico era una opción más asequible para el público en general que los modelos Standard Telecaster Vintage.

T. Plus:

Este modelo viene equipado con pastillas Lace Sensor, en concreto una sola bobina en el mástil y humbucker en el puente, y representa el deseo de Fender de seguir innovando y desarrollando nuevas ideas.

Diferentes maderas de Construcción

Las Maderas Clásicas en la construcción de los modelos Telecaster son el arce para el mástil, arce o palisandro para el diapasón y aliso o fresno para el cuerpo. Fresno para acabados transparentes, y aliso para los acabados no transparente.

La unión entre mástil y cuerpo es atornillada (Bolt-On). De este tipo de uniones se obtienen tonos brillantes y una resonancia inferior a otro tipo de uniones, ya que el contacto entre mástil y cuerpo es menor.

Estos modelos suelen tener el diapasón algo más curvado, pudiendo encontrar fácilmente diapasones de 7,25 pulgadas. Si la guitarra se va a usar para ritmos, estupendo. Pero los bendings de cierta longitud, se pueden apagar a medio camino debido a la redondez del diapasón. Para los bendings mejor comprar una Telecaster con diapasón a partir de 9 pulgadas de radio.

Sonido

Su sonido es claro, definido y acampanado, el característico sonido Twang apreciado tanto por guitarristas rítmicos como por solistas.

Pastillas y Selector de Pastillas de la Telecaster

Las Pastillas Típicas para esta guitarra estarían montadas con imanes alnico. Si las pastillas montaran imán cerámico daría un sonido más cañero, perdiendo algo del característico tono Vintage.

El Selector de Pastillas clásico es de tres posiciones:

Con la palanca hacia adelante se activa la pastilla del mástil o pastilla grave, para sonidos cálidos manteniendo los agudos controlados. Sonidos Blues, o incluso Jazz.

En el centro se activan ambas pastillas en paralelo, equilibrándose el tono, y aparece el característico sonido "Quack" parecido al de una Stratocaster cuando se activan dos pastillas al mismo tiempo.

Con el selector hacia atrás se activa la pastilla del puente o pastilla de agudos, que nos sirve sonidos penetrantes, para géneros como el Country o Rock.

Montar dos potenciómetros, volumen tono.

Se pueden encontrar algunos modelos modernos de Telecaster con selector de cuatro posiciones, para conectar sus dos pastillas en serie, doblándose la señal como pasaría en una pastilla de doble bobinado o humbucker, perdiéndose definición, pero aumentándose los bajos, obteniendo un sonido, con más pegada, mejorando la relación señal-ruido.

Puente de Vintage y Modern Telecaster

El de estilo vintage de las Telecasters, es un puente fijo que se ajusta por parejas de cuerdas, tanto en altura, como en quintado, teniendo que desnivelar un poco las selletas de los lados para que las cuerdas se ajusten a la curvatura del mástil.


En las Telecasters con puentes actualizados se ajustaría de forma individual, pudiendo conseguir un ajuste más preciso.

El puente clásico se puede encontrar en guitarras bastante caras, por el hecho de ser vintage. En cambio el puente moderno se encuentra en guitarras mucho más asequibles.

Lo normal en los modelos Telecaster es que las cuerdas se introduzcan por detrás de la guitarra, pero se pueden encontrar modelos que lo hacen por la parte trasera del puente. Mejor que entren las cuerdas por detrás de la guitarra, para tener más opciones a la hora de cambiar el puente por otro diferente, o de mayor calidad.

La Telecaster clásica puede resultar algo incomoda por no tener ningún tipo de rebaje en la madera para facilitar la ergonomía entre guitarra y guitarrista. Muchos modelos modernos si vienen con rebajes para aumentar su comodidad a la hora de tocar, algo a tener en cuenta. Existen modelos custom de Telecaster que sólo se parecen a una Telecaster clásica, en la unión atornillada y en la forma.

Modelos de Fender Telecaster

  • Fender Telecaster American Original
  • Fender Telecaster American Professional
  • Telecaster American Elite
  • Fender Telecaster Artist
  • Fender Telecaster Classic
  • Telecaster Deluxe
  • Fender Telecaster American Performer
  • Fender Tele Parallel Universe
  • Telecaster Player

Grandes guitarristas que han empuñado una Telecaster

Fuentes

  • Historia [1]
  • Guitarra TELECASTER: Caracteriísticas [2]
  • Guía de las guitarras Fender Telecaster: Historia y modelos [3]
  • Cuerda de Guitarra [4]