Tarsero de Peleng
|
Tarsero de Peleng. Especie de primates con nombre científico Tarsius pelengensis. Es natural del Indonesia. Su distribución comprende la Isla de Peleng y tal vez otras islas próximas en el grupo de Banggai, al centro de Sulawesi.
Sumario
Descripción
Estos animales son pequeños y con grandes ojos. Tienen los ojos más grandes respecto a otros mamíferos del mismo peso, de hecho, cada ojo de mide 16 mm de diámetro y pesa 3 gr. Presentan un tamaño que oscila entre 9,5 y 15 cm de longitud. su pelaje es de color gris claro u ocre, tirando a rojizo y un aspecto aterciopelado.
Logran trepar y saltar en vertical y llegan a dar saltos de 40 veces su longitud corporal. Las patas traseras (incluyendo los pies) son dos veces más largas que su cuerpo. Sus pies son muy grandes en comparación con su cuerpo, y poseen en el segundo y tercer dedo de las patas traseras la llamada "garra higiénica" usadas para el acicalamiento. Los dedos son largos y finos, forman una jaula perfectamente eficaz para atrapar insectos en la oscuridad del bosque, en lugar de garras tienen uñas achatadas, con la excepción del segundo y tercer dedo del pie, cuyas garras son usadas para acicalarse, tienen una fórmula dental única. Poseen así mismo unas colas largas cubiertas de mechones de pelo.
Alimentación
Son los únicos primates completamente carnívoros e insectívoros. Polillas, langostas, escarabajos, cigarras y algún que otro pequeño lagarto, serpientes e incluso algún ave, que incluso puede ser algo mayor que ellos. Aunque es menor la nutrición por medio de la caza de vertebrados respecto a la de invertebrados. Les gustan más los insectos.
Locomoción
Se desplazan por los árboles, trepando verticalmente por las ramas. Cazan a sus presas en las hojas o en las ramas, saltando de árbol en árbol para atraparlas.
Reproducción
Alcanzan la madurez sexual el primer o segundo año de vida. En algunos casos los machos [[jóvenes[[ pueden posponer el apareamiento por un periodo desconocido hasta establecer su propio territorio.
El ritual de cortejo incluye alguna que otra persecución combinada con suaves vocalizaciones. El periodo de gestación es inusualmente largo para un animal tan pequeño, unos seis meses tras el cual la hembra dará a luz una sola cría, peluda y con los ojos muy abiertos que tiene el 25% del peso corporal de su madre.
Al final de su primer día de vida o el segundo ya son capaces de trepar, aunque recién nacidas ya se agarran fuertemente a sus madres. Las madres saltan de árbol con las crías agarradas a su vientre.
Peligro de extinción
Durante años se les ha cazado para venderlos a los turistas ya fueran vivos o disecados. Su venta como animales de compañía ha reducido su número de forma alarmante, ya que lo específico de su dieta dificulta mucho su mantenimiento. Esto unido la omnipresente destrucción de su hábitat no ayuda a su recuperación.