Tarsero filipino
|
Tarsero Filipino . Especie de primates con nombre científico Tarsius syrichta. Es natural del Asia. Su distribución se limita a las Islas Filipinas. Su alimentación consiste de invertebrados y lagartos.
Sumario
Descripción
La cabeza y el cuerpo del Tarsero filipino, alcanzan una longitud de 8 a 16 cm. La cola mide de 13 a 27 cm. El peso es de 85 a 165 gramos. Los ojos son bien grandes. Las orejas también son grandes y movibles, las pueden doblar para mantenerlas pegadas a la cabeza. Los dedos son delgados y largos, siendo el terminar de cada dígito más ancho en forma de disco.
El segundo y tercer dígito de cada pata tiene una larga pezuña la cual usa para el aseo. Por sus ojos abiertos como platos ostentan el récord Guinness del mamífero con los ojos más grandes en relación al tamaño del cuerpo. Utilizan su delgada cola, dos veces más grande que su cuerpo para balancearse. Trepan verticalmente a los árboles. El color de su pelaje espeso y sedoso varía entre el gris y el marrón oscuro. Sus labios están alargados y presentan almohadillas en las yemas para sujetarse y trepar mejor por los troncos.
Se traslada de rama en rama saltando, lo cual hace con gran agilidad. Puede lograr los seis metros en un salto, aunque usualmente no efectúan estas hazañas a no ser que sean asustados. El tarsero, es una de las mayores atracciones turísticas de Filipinas por su aspecto amable, lo que no le ha beneficiado, pues durante años ha sido exportado ilegalmente para intentar convertirlo en mascota, una tarea casi imposible.
No pueden sobrevivir demasiado tiempo enjaulados, les provoca estrés. Después de algunos meses se golpean la cabeza y si tienen cerca un recipiente con agua se ahogan a sí mismos, el animal entre rejas cuelga su cabeza de la pared hasta provocarse la muerte, o incluso llega a deprimirse tanto que fallece de un trauma psicológico.
Hábitat
Su hábitat natural es en las junglas con vegetación densa y frondosa para guarecerse en árboles de pequeño tamaño u otros elementos que les confieran protección como hierbas altas, matorrales o brotes de bambú, aunque también habita en todo tipo de vegetación donde haya árboles. Demuestran preferencia por la vegetación secundaria (afectada por la mano del hombre) aunque también habita en los bosques primarios (vírgenes). Se le ve en las plantaciones de plátano, café y otros sembrados durante el tiempo que éstos están florecidos. Es de hábitos nocturnos y emplean un área de acción de 0,6 a 2,0 hectáreas.
Estructura social
Se mantiene en pequeños grupos integrados por un macho y una o más hembras adultas y sus crías. Usualmente estos grupos consisten de dos a seis individuos. Algunos machos se les ven solitarios. La familia duerme durante el día en un mismo lugar. Por la noche los miembros de la familia se mantienen juntos o relativamente cerca (opuesto a dispersos o solitarios). La comunicación de esta especie es vocal elaborada.
Reproducción
El Tarsero filipino, usualmente sólo tienen un hijo en cada parto. El período de gestación es de unos 180 días
Longevidad
Se le estima una longevidad que supera los 13 años.