The Monkees
|
The Monkees. Banda de rock creada artificialmente para un programa de televisión y que tuvo bastante éxito en la década de los 60. Sólo uno de sus integrantes era músico; el resto aprendió a tocar durante la producción del programa. Repudiados en su época por los críticos musicales debido a su artificiosa creación y a que sus componentes no tocaban realmente los instrumentos en sus dos primeros discos, los Monkees ahora son respetados por haber aportado a la historia de la música moderna una estimable colección de canciones pop, muchas de ellas clásicos imprescindibles de la década dorada.
Sumario
Biografía
Uno de los grupos más populares y exitosos surgidos en los Estados Unidos en la segunda mitad de la década de los 60.
A mediados de los 60 la música de los Beatles asombra al mundo. En todas partes del globo surgen multitud de formaciones con la aspiración de emular el éxito y capacidad artística (cosa difícil, por no decir imposible) de los cuatro británicos.
La aparición del magnífico film dirigido por Richard Lester "Qué noche la de aquel día" también revoluciona la manera cinematográfica de describir las vivencias de un grupo de rock y asienta las bases del futuro videoclip.
Dos avispados productores de televisión llamados Bob Rafelson y Bert Schneider, estimulados por este apogeo pop, deciden realizar una serie juvenil para Screem Gems, en la que con rasgos de humor enloquecido podemos contemplar los procederes sentimentales y musicales de una banda de pop al estilo de los Fab Four.
Para ello, a mediados de 1965, Rafelson y Schneider publicaron en el "Daily Variety" de Los Angeles un anuncio en el que buscaban cuatro músicos de folk y rock para aparecer en una serie televisiva de futura emisión.
Entre los cientos de candidatos que se presentaron estaba gente posteriormente tan conocida como Stephen Stills, Harry Nilsson, Danny Hutton o Paul Stewart.
Finalmente los elegidos fueron Michael Nesmith (nacido el 30 de diciembre de 1942 en Houston, Texas) como guitarrista, Peter Tork (nacido el 13 de febrero de 1942 en Washington) al bajo, Davy Jones (nacido el 30 de diciembre de 1945 en Manchester, Inglaterra) como vocalista principal y Micky Dolenz (nacido el 8 de marzo de 1945 en Los Angeles, California), quien se ocupó de la batería.
Estos dos últimos miembros eran principalmente actores (aunque el británico Jones había publicado ya un LP de nula repercusión), mientras que Michael Nesmith (el único realmente reclutado de la prueba) y Tork procedían de diferentes combos folk-rock angelinos.
Los productores pusieron al cuarteto en manos de Don Kirshner, quien fue el encargado de supervisar esencialmente la parte musical del conjunto, proporcionándoles los temas que encargaba a grandes compositores profesionales como Bobby Hart, Tommy Óbice, Carole King, Neil Diamond, Jeff Barry, Neil Sedaka o Gerry Goffin.
En septiembre de 1966 comenzaron a emitirse sus divertidas aventuras en la pequeña pantalla, logrando en breve erigirse en ídolos de masas entre la audiencia adolescente.
Los cuatro muchachos aparecían cantando y tocando sus instrumentos, pero en realidad en esas primeras grabaciones los que interpretaban esos instrumentos eran músicos de sesión.
Su primer sencillo, "Las Train To Clarksville", se convirtió en un éxito comercial, alcanzando fácilmente el número 1 en las listas americanas.
El siguiente, "I'm a Believer", superó las cifras de su predecesor, logrando subir a lo más alto tanto en los Estados Unidos como en Gran Bretaña.
Su primer Lp fue "Meet The Monkees (conocido también como The Monkees)" (1966), estupendo trabajo (no en vano los compositores que escribían para ellos era gente de gran talento) en el que los Monkees televisivos sólo aportaban sus bonitas voces.
El álbum arrasó en listas, permaneciendo en el número 1 durante un buen número de semanas.
El éxito en ventas y popularidad no satisfacía a los dos principales músicos de la banda, Michael Neshmith y Peter Tork, que no deseaban ser simplemente marionetas de un pruducto ficticio sino participar más en la composición y tocar sus instrumentos en los trabajos del grupo.
Las tensiones entre Nesmith y Kirshner iban aumentando con el paso del tiempo y tras su segundo disco, el muy aprovechable "More Of The Monkees" (1967), LP que también llegó al número 1, el cuarteto pudo por fin desarrollar su talento instrumental y compositivo (anteriormente Nesmith ya había incluido alguna que otra canción en los Lps) en el soberbio "Headquarters" (1967), disco producido por Chip Taylor (quien también tocó partes de bajo) y que ya no contaba con la participación de Don Kirshner, quien creó otro grupo manufacturado aunque éste de dibujos animados, The Archies.
Las malas relaciones con Kirshner alcanzaron su auge cuando éste publicó el single "A Little Bit Me, A Little Bit You" (número 2) sin el consentimiento de la totalidad de la banda.
En 1967 presentaron dos nuevos sencillos titulados "Pleasant Valley Sunday" (número 3) y "Daydream Believer" (número 1) y un nuevo y sobresaliente disco grande denominado "Pisces, Aquarius, Capricorn & Jones Ltd" (1967), que volvió, al igual que "Headquarters", a ocupar el top 1 de ventas.
En 1967 también cosecharon éxitos en directo, efectuando una amplia gira que contaba como telonero con un músico poco conocido (por el momento) en Estados Unidos, Jimi Hendrix.
En 1968 la alta calidad de su pop decayó con la publicación de "The Birds, The Bees & The Monkees" (1968), a pesar de todo un buen álbum que alcanzó el puesto 3 en listas estadounidenses.
El sencillo de esa época fue "Valleri", un tema escrito por Boyce/Hart que llegó al número 3 en singles.
Ese mismo año, los Monkees se embarcaron en un imaginativo y estimable proyecto cinematográfico titulado "Head" (1968), una película dirigida por Bob Rafelson y producida y escrita por un joven Jack Nicholson.
El film fue recibido de forma indiferente por parte de sus fans, como así ocurrió con la banda sonora, que se tuvo que conformar con llegar al puesto 45 en listas de Lps. La serie televisiva tampoco estaba en su mejor momento de audiencia y a finales de marzo del año 1968 dejó de emitirse.
Poco después de la publicación de "Head", Peter Tork abandonó el grupo para iniciar una carrera en solitario.
Tras la edición de los irregulares "Instant Replay" (1969) y "The Monkees Present" (1969), discos que no gozaron de aceptación comercial, el que se marchó fue Nesmith, para publicar diferentes discos con su nuevo grupo The First National Band y trabajar como compositor para diferentes artistas, entre ellos Linda Ronstadt.
El dúo Davy Jones y Micky Dolenz presentaron el Lp "Changes" (1970), un disco mediocre que se convirtió en el último trabajo del grupo en su primera y más fructífera etapa.
Con posterioridad y con la reedición de su discografía por parte del sello Rhino y la reposición de la serie que los hizo famosos en el canal musical MTV, los Monkees volvieron a reunirse y grabaron Lps como "Pool It" (1986) o "Justus" (1996), discos totalmente prescindibles alejados de su mejor periodo como gran grupo de singles.
Davy Jones falleció a los 66 años de edad a causa de un ataque al corazón el 29 de febrero del 2012.
Trayectoria musical
The Monkees nacen en el verano de 1966, más como producto que como realidad de la música pop. El éxito de los Beatles, y especialmente de sus dos películas, motiva al sagaz productor Don Kirshner a buscar una réplica genuinamente americana. Más de 500 jóvenes son probados, hasta que se selecciona a cuatro y se forma con ellos un grupo. El respaldo de un show de televisión hecho a su medida, en el que interpretan canciones que luego serán éxito, es el definitivo marco para uno de los más espectaculares lanzamientos de la historia de la música, sobre todo por los resultados obtenidos. En solo tres años de vida, los Monkees vendieron millones de discos en todo el mundo y se convirtieron en el gran fenómeno musical americano de los años 60.
La "operación Monkees" se inicia a finales de 1965. Se necesitan cuatro caracteres muy concretos, cuatro caras, mucho mejor que cuatro músicos. Entre los rechazados figuran artistas importantes, como Stephen Stills o Danny Hutton. De esta forma, de los cuatro seleccionados, dos tenían cierta experiencia como guitarristas (Tork y Nesmith), mientras que los otros dos carecían de ella (Jones y Dolenz). Durante mucho tiempo, los primeros discos del grupo fueron grabados por otros artistas en la parte instrumental, hasta que ellos mismos consiguieron la habilidad suficiente. The Monkees eran: Mickey Dolenz (8-3-46, Los Ángeles), voz y batería; Peter Tork (13-2-44, Wahington DC), voz y bajo; Mike Nesmith (30-12-42, Houston, Texas), voz y guitarra; y el único no estadounidense, David Jones (30-12-46, Manchester, Inglaterra), voz.
- Mickey Dolenz
Mickey Dolenz, era hijo de actores y a los 10 años, él mismo, con el nombre de Mickey Braddock, había sido el protagonista de la serie de TV Circus Boy. Además, antes y después trabajó en otras series de la época, como Mr. Novak, Peyton Place y Playhouse 90. En los Monkees tuvo que aprender a ser batería.
- Peter Tork
Peter Tork, que creció en Connecticut, aprendió a tocar la guitarra de niño y se pasó al folk cuando a principios de los años 60 fue a Nueva York, uniéndose a un grupo del Village llamado Phoenix Singers. En 1965 marchó a California y de la nada, se convirtió en uno de los Monkees, al ser elegido por Kirshner y la Columbia Pictures.
- Mike Nesmith
Mike Nesmith, pasó una infancia más dura, viviendo en uno de los ghettos negros del área de Dallas pese a ser blanco. Alistado en la Fuerza Aérea en 1960 y licenciado en 1962, su calidad como compositor y su habilidad con la guitarra le hacen ganarse la vida como cantante de folk. En 1965 llega a Los Ángeles y al leer el anuncio buscando artistas, se presenta. En octubre de ese año, es elegido.
- David Jones
David Jones era hijo de un ingeniero de ferrocarriles. Actor infantil en la escuela, consigue a los 15 años un pequeño papel en la BBC. Por su pequeña estatura, será jockey de carreras de caballos y de nuevo actor en la versión musical de Oliver, después de la cual trabajará en otra versión musical de una obra de Dickens, Pickwick. En 1965 será elegido por su voz para figurar en los Monkees, aunque nunca llegaría a tocar ningún instrumento salvo la pandereta.
En 1966, The Monkees editan su primer single Last train to Clarksville, que es nº 1 en otoño. El siguiente, I'm a believer, compuesto por un cantante aún no muy conocido llamado Neil Diamond, vende 10 millones de copias en el mundo y repite el nº 1 este mismo año. El primer LP, The Monkees, también es un gran éxito. En pocos mese, los Monkees son el grupo más famoso de Estados Unidos, musicalmente y por su serie de TV, que refleja la vida de cuatro chicos al estilo de lo que Lester hizo con los Vétales en A hard day's night. El primer show televisivo de los Monkees se emitió en septiembre de 1966, y en total, se realizaron 56 programas de media hora de duración, cada uno. Entre 1967 y 1968, los Monkees están en la cresta de la ola de su popularidad. Sus mejores hits en single son A little bit me, a little bit you, Pleasant Valley Sunday, Daydream believer y Valleri. Todos sus álbumes obtienen ventas abrumadoras: More of The Monkees, Headquarters, Pisces, aquarius, capricorn and Jones Ltd (67), The birds, the bees and The Monkees (68), Instant replay y Head (69).
En 1969, después de la película Head, que es un desastre, y con las energías quemadas por completo, el grupo se separa. Siete años después, en 1976, Jones y Dolenz volverán a formar The Monkees con Tommy Boyce y Bobby Hart, autores de varios de sus éxitos y cantantes de éxito en 1967. Los cuatro graban el álbum Jones, Dolenz, Boyce and Hart, realizan una gira y vuelven a separarse. De los cuatro Monkees, el único con una carrera posterior, sólida y equilibrada, fue Michael Nesmith. Michael había sido el más músico del grupo, autor de muchos temas de la discografía de The Monkees y el más preocupado por el trabajo, la calidad y el futuro. En 1969, Michael forma la First National Band, con Red Rodees (30-12-30, East Alston, Illinois), al steel pedal, John London (6-2-42-, Bryan, Texas), al bajo, y John Ware (2-5-44, Tulsa, Oklahoma), a la batería.
En el primer LP, The Wichita train whistle sings (68), Michael solo fue productor, puesto que aún pertenecía a los Monkees. Después se unió a la banda, y sus dos siguientes álbumes son muestras de una excelente calidad musical: Magnetic south y Loose salute (70). El single Joanne sería el primer hit del grupo. Con la grabación de Nevada fighter (71), la First National Band se separa y posteriormente Michael forma la Second National Band, que está integrada por él mismo, Rodees, Michael Cohen (teclado), Johnny Meeks (bajo) y Jack Ranelli (batería). Esta formación solo graba un LP, Tantamount to treason, vol. 1 (71).
El siguiente álbum And the hits just keep on comoin' (72), lo graban únicamente Nesmith y Rodees. Michael creará luego el sello discográfico Countryside, que será una etiqueta subsidiaria de Electra Records. Rodees y él grabaron el álbum Pretty much your standard ranch stash. Confirmado como músico, autor y ahora productor y talento en la industria, Michael formará la Pacific Arts Corporation , empresa con la que inicia la producción de películas, edición de libros y por supuesto de discos. Su primer LP propio sería The prison (75), considerada una de sus mejores obras. Luego grabará From a radio engine to photon wing (77), Live at Pallais (78) e Infinite rider on the big dogma (79) y se convierte en un businessman y en el más importante productor surgido del sueño americano de 1966-68: The Monkees
Discografìa
- 1966- The Monkees
- 1967- More of the Monkees
- 1967- Headquarters
- 1967- Pisces, Aquarius, Capricorn & Jones
- 1968- The Birds, the Bees & the Monkees
- 1968- Head
- 1969- Instant Replay
- 1969- The Monkees Present
- 1970- Changes
- 1971- Barrel Full of Monkees
- 1976- Dolenz, Jones, Boyce & Hart
- 1986- Pool It!
- 1996- Justus
- 1997- Hey Hey We're the Monkees
- 1997- The Monkees Volume 14
Temas más escuchados
- I'm a Believer
- Daydream Believer
- Last Train to Clarksville
- (I'm Not Your) Steppin' Stone
- Pleasant Valley Sunday
- Goin' Down
- Valleri
- Randy Scouse Git
- A Little Bit Me, a Little Bit You
- I Wanna Be Free
- She
- Words
- Mary, Mary
Caratulas de los principales discos
Discos | Canciones |
---|---|
(Theme From) The Monkees | |
She | |
You Told Me | |
Salesman | |
Dream World | |
Opening Ceremony | |
Through the Looking Glass | |
Moonfire |
Discos Comentados
- Headquarters (1967)
Para muchos la mejor obra del cuarteto norteamericano The Monkees, "Headquarters" es un disco en el que por primera vez interpretan ellos mismos los instrumentos, hecho que revaloriza su contenido y que demanda mayor respeto y credibilidad hacia un grupo a menudo injustamente maltratado por el proceso de su creación. Ignorancia se llama a eso.
Los cuatro Monkees se reparten la tarea vocal en su tercer trabajo, un LP repleto de hermosas canciones que contienen todos los ingredientes necesarios del mejor pop, es decir, exquisitez melódica, voces dulces y melodiosas (en especial la de Davy Jones), brillantes armonías vocales y una luminosa producción a cargo de Chip Douglas (colaborador asimismo de los Turtles y ejecutor del bajo en algunas piezas) que permite comprobar su poderío instrumental.
"I'll Spend My Life With You", "Forget That Girl", "Shades Of Gray", "Mr. Webster" o "I Can't Get Her Off My Mind" son cautivadoras piezas melódicas, y temas de cosecha propia como "You Told Me", "You Just May Be The One" y "Sunny Girlfriend", de Michael Nesmith, "For Pete's Sake", compuesta por el rubio Peter Tolk y cantada por Mickey Dolenz, o "Randy Scouse Git", escrita por el propio Dolenz, son prueba de su habilidad compositiva. Magistral álbum pop.