Tortuga Caja de las Carolinas
|
Tortuga Caja de las Carolinas. Es una de las Tortugas Semiacuáticas - Emídidas (Familia Emydidae) en el género Terrapene. Esta tortuga es comestible pero aquellas en la naturaleza pueden ser venenosas debido a que en la alimentación se incluyen setas que no son tóxicas a la tortuga pero sí a los seres humanos y el efecto es transmitido a través de la carne de la tortuga.
Sumario
Otros nombres
Español: Tortuga Caja de las Carolinas.
Ingles: Eastern box turtle.
Morfología
El caparazón es bastante abombado, pero su coloración varía mucho dependiendo de cada subespecie. El plastrón suele ser de color claro con más o menos manchas oscuras, y tienen una articulación entre los escudos pectorales y abdominales que les permite cerrarse completamente, formando una caja. En sus dos primeros años de vida estas articulaciones no están presentes.
Dimorfismo sexual
El macho tiene la cola más larga y ancha, y suele tener el plastrón un poco convexo. Es habitual también que los machos tengan el iris rojo, mientras que las hembras lo tienen marrón.
Tamaño
Esta especie llega a medir entre 15 y 20 cm.
Distribución
Esta tortuga es natural de América del Norte. Su distribución en los Estados Unidos se extiende desde los estados de Maine y Michigan hasta la Florida y Texas. En México la encontramos al este del país hasta Yucatán.
Hábitat
Suelen vivir en zonas cerca de bosques, en prados, en charcas superficiales y en zonas pantanosas. Se encuentra siempre en zonas con una humedad alta, aunque se ha adaptado bien a zonas más secas al sur de su distribución. Aquellas que viven en lugares donde hay congelación hibernan en huecos (al norte de su distribución de hasta 46 cm de profundidad) en la tierra.
Reproducción
Las tortugas de esta especie se aparean en primavera. Los machos suelen ser muy agresivos en esta época: perseguirán a la hembra, girando a su alrededor, y le morderán la cabeza, patas e incluso los bordes de los escudos marginales cercanos a la cabeza. Luego el macho la montará, intentando agarrarse con sus uñas a su liso y abombado caparazón, quedando en muchas ocasiones en posición casi vertical, llegando a caer hacia atrás bastante a menudo. Realizan hasta 5 puestas por temporada, con una puesta de 3 a 6 (o incluso hasta 8) huevos. En su hábitat las puestas las suelen realizar entre los meses de mayo y junio. Las crías nacerán de 70 a 80 días (hasta 110 días en algunos casos), y medirán unos 3 cm.
Alimentación
Estas tortugas son omnívoras, comen de todo, incluyendo tortugas más pequeñas, grillos, babosas, camarones de río, peces, lagartos, ranas y carroña.