Tortuga Gigante
|
La Tortuga caimán (Macrochelys temminckii) es una tortuga de la familia Chelydridae que vive en Norteamérica. Es una las mayores tortugas de agua dulce del mundo Es el único miembro vivo del género Macrochelys. Su nombre científico es en honor al zoólogo holandés Coenraad Jacob Temminck.
Sumario
Morfología
Es una tortuga muy singular. Tiene el caparazón de color marrón oscuro, con los escudos que sobresales, de tal forma que le dan mucho relieve y parece un tronco. El cuerpo es más o menos del mismo color. El plastrón es muy pequeño, y le deja mucha carne sin proteger. Tiene una potente mandíbula, cuatro patas muy fuertes y una cola bastante larga y gruesa. Esta tortuga en el fondo de los ríos y lagos pasa desapercibida, pues su camuflaje le sirve para cazar peces descuidados. Dentro del hocico, esta tortuga posee en la punta de la lengua un apéndice vermiforme (que imita la forma de un gusano), con la finalidad de atraer peces. Para cazar se mantiene inmóvil en el fondo del agua con el hocico abierto, moviendo la lengua para atraer peces. Cuando uno de estos se acerca, cierra el hocico con gran velocidad y fuerza La cabeza de la tortuga caimán es muy grande y pesada. Posee tres cordilleras dorsales en sus grandes caparazones. Muchos creen que este es un aspecto prehistórico que se asemeja al de los dinosaurios. A menudo esta especie es confundida con la tortuga común, pero se pueden diferenciar fácilmente en función de su concha, que puede ser de color marrón, gris o verde olivo y casi siempre está cubierta de algas. En los alrededores de los ojos tiene un color amarillo, ayudando a mantener su apariencia camuflada. Eso, combinado con las algas que la cubren, le permite estar bien escondida, incluso cuando está a la vista .
Distribución
La tortuga caimán se encuentra en muchos lugares de todo Estados Unidos. Las zonas más comunes son Georgia, Florida, Oklahoma, Carolina del Sur, Kentucky, Missouri y Texas. También se sabe que viven en Asia y Europa, debido a los seres humanos que las transportan para el comercio de mascotas exóticas. En Japón existe un centro donde se investiga acerca de esta especie de tortuga.
Comportamiento
Los machos suelen pasar toda su vida en el agua, cuando nacen van desde arena hacia el agua y permanecen allí. Las hembras se quedan en el agua también, a excepción de cuando van a la costa para poner sus huevos. Normalmente no son agresivas pero pueden morder si sienten miedo o asombro. Las mandíbulas son muy potentes y pueden presionar rápidamente. Esto puede servir como advertencia para los humanos que manipulen esta especie de tortuga.
Alimentación
Su alimentación está compuesta por peces y crustáceos a los que caza sin piedad. También aceptará moluscos, grandes insectos, anfibios, otros reptiles (son capaces de comer culebras, tortugas de otras especies o juveniles,...), pequeñas aves y mamíferos. Si se las acostumbra también aceptarán pescado, carne con poca grasa y corazón de ternera. Es aconsejable darle a menudo alimento vivo, porque es una manera de mantenerla en forma y con los reflejos bien rápidos. En cautividad puede consumir casi cualquier tipo de carne, incluyendo roedores, vacuno, pollo y cerdo.
Tamaño
Estas tortugas pueden llegar a medir entre 65 y 75 cm, y pesar hasta 100 Kg.
Reproducción
El apareamiento no ocurre hasta que tienen cerca de 12 años de edad, siendo la primavera el momento más probable para que esto suceda. La hembra crea un nido en la orilla para poner sus huevos, que pueden ser de 10 a 50 cada vez. Este proceso ocurre un par de meses después del apareamiento. Los huevos eclosionan de 100 a 140 días más tarde, la temperatura determina si serán hembras o machos. Las temperaturas más cálidas crearán machos, mientras que las temperaturas más bajas crearán hembras. Los jóvenes salen de los huevos e instintivamente van al agua, pero lamentablemente menos de la mitad sobrevive a los primeros meses de vida debido a diversos depredadores. La vida de esta tortuga puede durar desde 20 hasta 70 años, dependiendo de si vive en su medio natural o en cautiverio.
Se ha conseguido algunas veces reproducir estos animales en cautividad, pero no es tarea fácil. La hembra puede realizar la puesta a distintas distancias: hay hembras que hacen el nido cerca del agua y otras que lo hacen bastante lejos. Los huevos los entierran en un agujero que hacen con las patas traseras. Las puestas suelen ser de 10-50 huevos. Los huevos son casi totalmente esféricos. La incubación se deberá hacer a unos 28 ºC y con un 90 % de humedad.
Alimentación
A edad temprana es un carnívoro oportunista, a medida que van creciendo se trasforma en omnívora. La base de su dieta corresponde a peces, pudiendo consumir anfibios, serpientes, crustáceos y carroña. En cautividad puede consumir casi cualquier tipo de carne, incluyendo roedores, vacuno, pollo y cerdo
Los peces constituyen la mayor parte de la dieta de esta criatura. El interior de su lengua posee un apéndice muy similar a un gusano. Los peces son atraídos a esta lengua pensando que se trata de una comida, pero en realidad ellos son los que están a punto de convertirse en una. Estos animales son carnívoros y carroñeros, por lo que van a tomar casi cualquier oportunidad para alimentarse. Su dieta incluye también varios reptiles y otras especies de tortugas. En cautiverio se alimentan a menudo con carne de res, de cerdo y aves de corral.
Mantenimiento
Para poder tener a esta tortuga en condiciones será indispensable un gran acuario o un estanque al aire libre. Lo ideal sería que el fondo fuera una capa de lodo, y hubiese mucha vegetación. Deben tener una pequeña zona terrestre por si quieren desovar. El acceso a esta zona debe ser con rampas o rocas, de tal forma que la tortuga pueda salir sin dificultades. El estanque debe tener por lo menos 80 cm de profundidad, y debe disminuir progresivamente, de tal forma que la tortuga pueda salir arrastrándose, puesto que los ejemplares de esta especie son bastante mal nadadores. No se deben tener varios machos adultos en un mismo estanque. Lo más recomendable es tener un macho con varias hembras en cada recinto, siempre y cuando tengan más o menos el mismo tamaño.