Víctor IV (antipapa)

Víctor IV
Información sobre la plantilla
Antipapa de la Iglesia católica
febrero de 1160 - 1164
[[Archivo:‎|260px]]
Ordenación7 de septiembre de 1159
Consagración episcopalfebrero de 1160
SucesorPascual III
Información personal
Nombre secularOttaviani di Monticelli (Octaviano de Monticello)
Nombre religiosoVíctor IV
Nacimiento?
Bandera de Italia Italia
Fallecimiento20 de abril de 1164
Lucca Bandera de Italia Italia


Víctor IV (antipapa). (?-1164). Actualmente reconocido por la Iglesia Católica como antipapa (1159-1164). competidor de Alejandro III. Nacido con el nombre de Octaviano u Octavianus: Ottaviano Crescenzi di Monticelli (Octaviano de Montecelio o Octaviano de Monticello) en la península Itálica, designado para suceder a Anacleto II. Murió en Lucca el 20 de abril de 1164.

Existió otro antipapa (Gregorio Conti) que se hizo con el nombre de Víctor IV, veintiún años antes, en 1138.

El cisma

Al morir Adriano IV, existían 24 cardenales contrarios al dominio de Federico I en Italia y eligieron papa a Alejandro III, mientras otros 3 preferían dar su voto al cardenal Octaviano, que se tituló Víctor IV. Esto se logró porque el emperador, como principal protector de la Iglesia, convocó un sínodo en Pavía (febrero de 1160) y como era de esperarse, se decidió por Víctor y pronunció un anatema contra Alejandro, mientras que Alejandro, por su parte, excomulgó al emperador mientras contaba con apoyos en el reino normando del sur de Italia.

Sublevada Milán en 1161 fue conquistada por las armas y arrasada; Alejandro III se veía obligado a partir para Francia. Federico vencía, pero Alejandro era el papa reconocido por toda Europa, salvo el Imperio, y, aun así, contaba dentro de éste con aliados temibles, en especial en Italia, donde el emperador y sus cancilleres, Rainaldo de Dassel y Christian de Bach, organizaban un gobierno autoritario en contra de las antiguas autonomías locales.

En 1166 Federico conquistó Roma.

Los aliados al Papa

El intento de asegurar el reconocimiento de Víctor no tuvo completo éxito en Alemania, donde el obispo Eberdard de Salzburgo era su principal oponente. Francia e Inglaterra se alinearon con Alejandro; España, Hungría, Irlanda y Noruega siguieron su ejemplo. El rey Luis VII de Francia titubeó, claro está, una vez más en 1162, pero la desastrosa reunión con el emperador en Saint-Jean-de-Losne tuvo como resultado que el rey se mantuviese firme a la obediencia de Alejandro. Durante los años 1162-65, Alejandro vivió en Francia, y desde 1163 el Papa se esforzó en ganar más para su causa a Alemania.

Toda inestabilidad llegó a su fin con la muerte de Víctor IV. Su sucesor fue Pascual III (antipapa).

El antipapa Víctor IV

Fue elegido el 7 de septiembre de 1159 por una pequeña minoría de cardenales (cuatro o cinco), el clero de San Pedro y el populacho romano, mientras que al mismo tiempo la mayoría del Colegio de Cardenales elegía al canciller Rolando que tomó el nombre de Papa Alejandro III.

Octaviano pertenecía a una de las más poderosas familias romanas (condes de Túsculo), había sido cardenal desde 1138, y era muy popular por su liberalidad, accesibilidad y vida esplendorosa. Era considerado muy amigo de los alemanes y puso sus esperanzas en el emperador Federico Barbarroja. Aun así no se debe asumir que el emperador deseara su elección; Rolando no le agradaba, ni tampoco quería tener un antipapa. A decir verdad el emperador fue neutral al principio y exhortó a los obispos a no tomar partido; la decisión, decía el emperador, debe ser reservada a la acción de la Iglesia.

Fue descrito por Juan de Salisbury como elocuente y refinado, pero mezquino y parsimonioso. Al ser enviado con el cardenal Jordan de Santa Susana como legado papal para convocar a Conrado III de Alemania a Italia para ser coronado Sacro Emperador Romano, se involucró en un altercado con su co-legado.

Muerte

Octavio, cardenal de Santa Cecilia, antipapa Víctor IV, murió en Lucca el 20 abril de 1164.

Véase también

Fuentes